Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tras la pista de Barry Sheene

Cal Crutchlow está devolviend­o el esplendor a Gran Bretaña

- Elvira González

Leslie Graham, Geoff Duke, John Surtees, Mike Hailwood, Phil Read o Barry Sheene son nombres que forman parte de la historia del mundial de motociclis­mo. Entre 1949 y 1979 los pilotos de la ‘Union Jack Flag’ eran los protagonis­tas del Mundial de 500cc. El tirón británico se alargó hasta 1981 cuando Sheene sumó la última victoria de la gloriosa armada de Su Majestad antes del cambio de siglo.

38 años y 344 días o lo que es lo mismo 589 Grandes Premios de la categoría reina han pasado desde que el gran ‘Bazza’ Sheene se convirtió en el último líder británico del mundial de velocidad y recogió el testigo Cal Crutchlow el pasado 8 de abril tras la carrera de Termas de Río Hondo. En ese Mundial de 1979 Sheene se puso líder tras ganar la primera prueba en San Carlos en Venezuela y 43 días en el segundo GP del año en Salzburgri­ng el italiano Virginio Ferrari lo derrocaba, una historia que podría repetirse este fin de semana tal como está el campeonato con el top-10 en 23 puntos, pero esos 18 puntos que le saca al gran favorito a la victoria, Marc Márquez, le hacen soñar con mantener el liderato también en Austin.

Cal se ha aficionado a ir recogiendo los testigos de Sheene que se retiró un año antes de que naciera en Coventry. 17 meses atrás en el circuito de Brno Crutchlow también cortó la racha negativa de triunfos ‘british’ en categoría reina que databa de Anderstop’81. Y desde entonces el piloto de 32 años ha sumado dos más, Phillip Island’2016 y Termas de Río Hondo’2018 que le ha permitido convertirs­e en líder y además hacer historia para Honda al sumar el triunfo 750 en categoría reina para la firma del ala dorada.

“Sheene fue líder por última vez en 1979 y todavía faltaban 6 años para que yo naciera. Creo que estoy haciendo un buen trabajo. Sólo que me comparen con él, me parece increíble. Ganó muchas carreras y dos títulos: yo sólo he ganado dos carreras, tengo mucho que hacer todavía”, asegura Cal Crutchlow.

El último título mundial de Barry Sheene data de 41 años atrás (1977) y eso para un piloto independie­nte (pertenecie­nte a un equipo que no es de fábrica) parece un lujo insalvable. Pero el ‘echao pa’lante’ de Cal no se esconde: “Si pensara que no, no estaría aquí. Es algo muy difícil: las fábricas tienen muchos recursos comparadas con los equipos satélites. Aunque soy un piloto del LCR, tengo mucho apoyo de Honda. Mientras que en un equipo independie­nte trabajan 30 personas, en uno oficial lo hacen 90. Tenemos que ver qué pasa cuando las fábricas comiencen a desarrolla­r nuevas partes cuando lleguemos a Europa: el espacio se puede abrir. Dorna y Carmelo Ezpeleta han hecho un gran trabajo creando una competició­n en la que no sólo los oficiales pueden ganar”

Entre 1949 y 1981 los británicos sumaron títulos y victorias y después, un páramo

En 2016 Cal fue el 1º en ganar en 35 años y ahora, el primer líder en 38 años

 ?? FOTO: EFE ?? Cal Crutchlow es el primer líder ‘british’ desde 1979. Se está encargando de recoger el testigo del gran Barry Sheene
FOTO: EFE Cal Crutchlow es el primer líder ‘british’ desde 1979. Se está encargando de recoger el testigo del gran Barry Sheene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain