Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

”LA ACB ES MI SUEÑO HECHO REALIDAD”

Lander Castro Preparador físico de Gipuzkoa Basket

- Juanjo Lusa Donostia

Cuando los triunfos acompañan todo va más rodado. Las victorias hacen que haya menos dolores” Norel me dijo: ‘Lander, es la primera vez en mi carrera que empieza la segunda vuelta y no me duelen las rodillas’. Esto te reconforta”

El GBC no termina esta temporada y el año que viene queremos repetirlo o, por lo menos, seguir creciendo”

Es uno de los miembros del staff técnico del GBC más importante­s. Cuida de la preparació­n física de los jugadores, de los estados de forma para llegar en las mejores condicione­s posibles a los partidos. Se siente apreciado y querido en un equipo que está rindiendo al máximo nivel y con excelentes resultados. Por si fuera poco, es responsabl­e de la buena salud de los integrante­s de la plantilla y de que, apenas, haya habido lesiones en los dos últimos años, que es el tiempo que lleva en el club Lander Castro.

¿Cómo está siendo esta temporada como preparador físico de un equipo como el GBC?

Cuando los triunfos acompañan todo va mucho más rodado y esto se transmite también al tema de las lesiones. Las victorias hacen que haya menos dolores y esto es muy bueno.

Usted es nuevo en la Liga ACB. Hábleme del planteamie­nto de la temporada en cuanto a la preparació­n física del equipo...

Es complejo. No estamos en el Barça que, por ejemplo, tienen que rendir para intentar llegar bien a los playoffs de la Euroliga, o a la Copa. Aquí, semana a semana hay que dar un rendimient­o y a partir de esto jugar un poco con la evolución de la temporada. Ver qué semanas se puede exigir más y qué semanas menos. Nuestro planteamie­nto desde la pretempora­da era claro: jugamos un poco con los resultados, miramos a otros equipos cómo van y en base a esto todo se ajusta cada semana.

¿Influyen los resultados de cada jornada en el inicio de la semana de entrenamie­ntos?

Influye en el ánimo. Cuando se gana la gente viene a trabajar con mejor ánimo, pero de cara a la carga física intento que no influya demasiado. Al final tenemos una ruta de viaje e intentamos amoldarnos a ella.

¿Cómo es su rutina diaria.

Depende del día tengo más participac­ión o menos. Siempre hay un periodo de tiempo en el que trabajo con los jugadores bien el grupo completo o bien por partes. La semana la tenemos muy estructura­da y nos amoldamos bien todos a las necesidade­s del equipo.

¿Cambia mucho la preparació­n física de la LEB Oro a la ACB?

Cambia porque los cuerpos son muy distintos. Pasas de ser cabeza de ratón a cola de león. Además, te encuentras con portentos físicos importante­s y piensas en cómo hincarle el diente a jugadores muy dotados en lo físico. En lo que es mi trabajo en concreto tengo que hilar más fino para que los nuestros puedan llegar más en forma a la competició­n.

¿Cómo es su trabajo con Fisac?

Es un técnico que aprieta y me viene muy bien esa caña que me mete. Me considero muy trabajador y el hecho de que te exijan hace que vayas a más en tu trabajo. Para mí es un reto trabajar con él. Además, Porfi desde su gran experienci­a te aconseja y sus consejos son siempre bienvenido­s.

De la actual plantilla, ¿qué jugador es el más fuerte, el más poderoso en lo físico?

No es fácil hacer un ránking (se ríe). Fakuade por ejemplo tiene buenos genes; luego hay gente muy trabajador­a. Por ejemplo, Van Lacke que a pesar de su edad tiene un gran físico, ya me gustaría a mí llegar a sus años en esa forma física. También es una maravilla verle trabajar a Kenny Chery, mete horas extras y es un titán; y también Danny Clark sabe muy bien lo que tiene que hacer. En general es un grupo muy trabajador.

¿Cómo es el trabajo con jugadores muy altos y muy técnicos como Henk Norel y Danny Clark?

A la hora de preparar la preparació­n física con ellos, no me importa tanto sus condicione­s actuales como su pasado, sobre todo desde el aspecto de las lesiones que han sufrido en su carrera. Con Henk hago unos ejercicios y con Dan otros. Son dos jugadores muy fáciles de llevar.

Norel, a lo largo de su trayectori­a profesiona­l ha sufrido algunas lesiones importante­s. En cambio este curso, salvo esta pequeña rotura de fibras actual y la convivenci­a con su fascitis plantar, apenas se ha perdido partidos...

Está claro. Es más, si hubiera hecho falta saltar a la cancha el día del Obradoiro él estaba dispuesto. Lo cierto es que a mí me gustó mucho un día que me vino y me dijo ‘Lander, es la primera vez en mi carrera que empieza la segunda vuelta y no me duelen las rodillas’. Esto te reconforta y te refuerza en el trabajo. Sé que tengo mucho que aprender pero este tipo de comentario­s ayuda a seguir progresand­o. Al igual que tiene mucho mérito también Igor, el fisio del equipo. Nos compenetra­mos muy bien. En mi caso, estar en la ACB es un sueño hecho realidad.

Ante el Obradoiro el equipo demostró que llega muy puesto al tramo final de la temporada...

La semana se planteaba muy dura y el remontar en Tenerife, después del viaje tan movido que tuvimos, y llegar después a Donosti y ganar al Obradoiro se puede decir que todo salió fenomenal.

¿Cómo enfocan las últimas seis jornadas desde el punto de vista físico?

Las enfoco como seis oportunida­des de seguir dando pasos adelante. Para mí esto es una carrera de fondo. El GBC no termina esta temporada y el año que viene queremos repetirlo o, por lo menos, seguir creciendo como club. Por eso, el hecho de que en estos seis partidos que quedan podamos seguir obteniendo victorias es un estímulo para que la gente acuda a Illunbe y se entregue todavía más con nosotros

 ?? FOTO: UNCITI ?? Lander Castro posó para MD con la bufanda del Gipuzkoa Basket
FOTO: UNCITI Lander Castro posó para MD con la bufanda del Gipuzkoa Basket
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain