Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“WILLIAN JOSÉ TIENE OPCIONES DE IR AL MUNDIAL”

- J. L. Lorenzo Donostia

Sylvio Mendes (Sao Paulo, 1974) ha pasado dos días en Donostia, visitando a Willian José, candidato a entrar en la lista definitiva de Brasil para el Mundial de este verano en Rusia. El exfutbolis­ta de Corinthian­s, Arsenal, Celta, Barça y Manchester City, es ahora colaborado­r de Tite en la ‘canarinha’. Ayer estuvo en Anoeta viendo el partido contra el Atlético de Madrid y seguro que tomó buenas notas del atacante blanquiazu­l.

¿Qué le ha traído a Donostia?

Siempre es bueno volver a España. Ahora mismo estoy viviendo en Milán. Llevo tres añitos allí. Empecé trabajando como segundo de Roberto Mancini. Cuando se fue, la selección de Brasil me contactó para que les echara una mano controland­o a los brasileños en Europa. Llevo un año y medio. Ahora estamos en vísperas de la Copa del Mundo. Y esto me ha traído a San Sebastián a ver a Willian José. Llevamos un año siguiéndol­o. Con Tite, intentamos estar más cerca de los jugadores. Teníamos todo montado hace unos cuantos meses, pero se lesionó. Pero ya ha sido convocado para dos amistosos. Nos falta muy poco para la última lista. El objetivo es estar por aquí, abrazarle, ver cómo está, ver su ambiente, su equipo, su ciudad, su trabajo. La visita ha sido de diez. El club nos habló maravillas del jugador, también como persona. Como jugador, técnicamen­te, evolucionó muchísimo desde que salió de Brasil. Personalme­nte el cuerpo técnico no lo conocía, no había trabajado nunca antes con Willian José. Es un chico formidable. Ahora depende de la decisión de Tite.

¿Cómo lo tiene Willian José para ir al Mundial?

Yo jugué doce años en Europa, en clubs importante­s, y la selección siempre es muy difícil de alcanzar. Y cuando digo que no es fácil, es verdad. Hay muchísimos jugadores, en Turquía, en Grecia, en Japón, en China, en Brasil, en Europa... Tite cogió el equipo hace un año y medio, en un momento en el que incluso estaba en duda la clasificac­ión de Brasil para el Mundial. Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Él es muy buen entrenador, con mucha experienci­a, muy completo. Está haciéndolo muy bien, pero la Copa del Mundo son palabras mayores. Hay mucho trabajo por delante, ver muchos jugadores y el objetivo es fallar lo menos posible. Tenemos que apresurarn­os. Hay muchos jugadores que tenemos controlado­s. Tenemos 35 jugadores, pero la lista oficial es de 23. Willian José tiene sus opciones.

¿Cómo está Brasil? ¿Hay más ganas

por aquel 7-1 de hace cuatro años frente a Alemania? Siempre hay ganas porque Brasil cuando entra en una competició­n de ese nivel es para ganarla. Tenemos muy buenos jugadores. Siempre ha sido así. El equipo llega bien, organizado, pero faltan tres meses. Es poco tiempo, pero se puede lesionar un futbolista importante. Ojalá que no pase nada, no sólo con Brasil. Si hablamos de un Mundial, yo quiero que vayan los mejores. Brasil llega bien. Llega como favorito, pero también están España, Alemania, Argentina... ¿Es una buena vara de medir el último amistoso frente a Alemania (0-1)? Fue una buen piedra de toque ese partido en Berlín. Alemania es una selección en la que los jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos. ¿Qué le parece el fichaje de Coutinho por el Barça? Me parece un futbolista espectacul­ar, un grandísimo jugador. Es un jugador de un nivel muy importante que aprendió muchísimo en la Premier. Es un jugador técnicamen­te brillante. Tiene gol, mucha visión. Puede hacer dos, tres funciones en el campo. Por el exterior, por el interior, por detrás del atacante. Es un jugador muy importante para nosotros y aparte, es un jugador muy centrado, tranquilo, un espectácul­o en ese sentido. ¿Paulinho? Es un grandísimo jugador también. Ya le conocíamos del Corinthian­s. Estuvo con Tite allí. Es un jugador de una gran fuerza física, siempre está metido en el área, marca sus goles. Es muy útil y ayuda muchísimo. ¿Qué le está pareciendo el Barça? ¿Qué le pareció la eliminació­n de la Champions a mano de la Roma? El Barça está haciendo una buena temporada, pero ya sabemos cómo funciona la Champions, una noche mala y adiós. Es como el Mundial. Son siete partidos, pero en cuartos o en octavos te toca un día complicado, en italiano se dice una ‘giornata storta’ y se acaba todo. Pero a mí me gusta mucho cómo el Barça está haciendo las cosas. Sigue jugando a un nivel impresiona­nte. Ya tiene la Liga en el bolsillo, a ver qué tal le va la final de Copa. El problema ha sido la Champions. ¿Echa de menos el fútbol? Sí, sobre todo los partidos importante­s. Mi físico ya no es el que era. Me conservo, pero ya tengo 44 años. En esos partidos calientes siempre me entra ese gusanillo, sobre todo en los primeros 10-15 minutos, pero ahora mismo llevo ocho años trabajando en el staff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain