Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Real de las cero faltas

No cometió una sola infracción y sin embargo Canales vio la amarilla y el preparador físico, la roja por protestar

- Ángel López

El encuentro de ayer no pasará a la historia por el resultado a pesar de que fue la quinta victoria del Málaga en 34 partidos, dos de ellas a la Real, y la decimoquin­ta derrota del curso de los txuri urdin. Tampoco será recordado por el juego de los contendien­tes, deficiente en ambos casos, aunque el Málaga fue más efectivo que en todo el curso, ni porque enterró las ya mínimas opciones de clasificar­se para Europa que se había ganado el equipo de Imanol por su extraordin­aria racha anterior. El duelo de ayer pasa a los anales porque, por primera vez al menos en la historia reciente, un equipo no cometió una sola falta. Ésa fue la Real.

Durante los 92 minutos que duró el encuentro, 45 de la primera parte y 47 de la segunda, los de Imanol Alguacil no cometieron una sola infracción, con una particular­idad: a pesar de ello Sergio Canales acabó con una amarilla y el preparador físico, Gerardo Izagirre, fue expulsado, en ambos casos por protestar.

Desde que se recogen y computan datos y estadístic­as, hace 15 años, no existe un solo precedente en la Liga española de un equipo que no hiciera una sola falta. Alguno sí que se quedó en una. En la última década, tampoco existe un caso igual en ninguna de las cinco grandes ligas europeas, según los datos de Alexis Martín, de Onda Cero.

De 11 faltas por partido a cero

Hasta el encuentro de ayer, la Real había cometido 369 faltas, 11 por encuentro. Ayer hizo que ese promedio descendier­a notablemen­te. Uno de los aspectos que más había mejorado la Real desde la llegada de Imanol era la intensidad en cada acción del encuentro. Se le debió olvidar en el avión de ida hacia Málaga.

Curiosamen­te, Canales vio una amarilla en el minuto 42 de encuentro por, según lo recogido en el acta por el árbitro Estrada Fernández, “protestar una de mis decisiones”. El cántabro no sólo hizo eso, además golpeó con fuerza el balón tras pitar el colegiado una falta y estuvo a punto de golpearle en la cabeza. Tuvo que apartarse el colegiado, que realizó una malísima interpreta­ción de la ‘ley de la ventaja’.

La protesta de Izaguirre

Por su parte, Gerardo Izaguirre, preparador físico de los txuri urdin, tuvo que enfilar el camino de los vestuarios en el minuto 66, por el siguiente motivo, reflejado por el trencilla en el acta: “Dirigirse a mi asistente n1 con los brazos en alto mientras realizaba ejercicios de calentamie­nto en los siguientes términos: “¡Ya es hora de que nos pites una!” de manera reiterada y en señal de menospreci­o”. Lógicament­e, se refería el técnico realista a las faltas del Málaga que no estaba pitando el árbitro. Al final, fueron 16 las que cometió el cuadro andaluz, por cero la Real

1 RÉCORD ABSOLUTO Desde que hay estadístic­as no existe un solo precedente en la Liga española 2 EXPULSADO Gerardo Izaguirre le dijo el árbitro: “¡Ya es hora de que nos pites una!”

 ?? FOTO: EFE ?? Miquel e Iturra rodean a Canales con tal de robarle el balón ayer en La Rosaleda
FOTO: EFE Miquel e Iturra rodean a Canales con tal de robarle el balón ayer en La Rosaleda
 ?? FOTO: EFE ?? Keko Gontán y Kevin Rodrigues pelean por un balón aéreo
FOTO: EFE Keko Gontán y Kevin Rodrigues pelean por un balón aéreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain