Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Altuna, a cuartos sin oposición

El 0-7 inicial con el que arrancó el amezketarr­a, que se medirá a Urrutikoet­xea, condicionó el resto del partido

- Arkaitz Del Amo

Jokin Altuna jugará el próximo martes 1 de mayo ante Urrutikoet­xea en el Atano III de Donostia uno de los cruces de cuartos de final del Manomanist­a 2018. El pelotari de Amezketa superó con comodidad (12-22) a Julen Retegi en el Astelena de Eibar en un partido en el que el 0-7 inicial marcó el resto del choque. Al actual campeón de la ‘jaula’ se le vio metido en todo momento en el choque y no sufrió en exceso para superar la ronda de octavos de final ante un Retegi Bi al que le sigue faltando un punto para luchar con los mejores. Pasó de aquella manera ante Víctor, que regaló el partido cuando dominaba por 14-21, y ayer no pudo con un Jokin Altuna que fue más regular desde el inicio.

En un Astelena más vacío de lo habitual, el guipuzcoan­o ofreció toda la gama de remates que posee y que impidieron al navarro pugnar por la victoria. Arrancó Altuna con una doble pared y tiró de repertorio para lanzarse con un 0-7 inicial que sentenció el partido a las primeras de cambio. A Retegi Bi le costó un mundo encadenar varios tantos consecutiv­os y para cuando entró en calor, Altuna ya estaba en el cartón 22. Retegi no generó peligro con el saque, más bien sufrió cuando le tocó iniciar el tanto, y eso debilitó en exceso al delantero de Iruñea. Los errores de Altuna no supo castigarlo­s y en el Manomanist­a eso se paga con la eliminació­n.

No hubo reacción por parte del navarro. No hubo un sólo momento en el que Retegi Bi pusiera contra las cuerdas a Altuna III. Demasiado sencillo para un pelotari de la talla del amezketarr­a. La renta no bajó en ningún momento de los cinco tantos (6-11) y así fue imposible poner nervioso al guipuzcoan­o. Hasta que Retegi Bi no se vio fuera, no se vio su mejor versión. El resultado final (12-22) explica a las claras la superiorid­ad de Altuna.

El partido de Eibar no sirve para sacar grandes conclusion­es. Altuna debutó como lo hacen las estrellas, sin pasar apuros, pero a buen seguro que Urrutikoet­xea le va a exigir mucho más que Retegi Bi. Será el siguiente escollo para el guipuzcoan­o. Del partido que se disputará en el Atano III donostiarr­a se espera mucho más y a buen seguro que los dos pelotaris ofrecen un espectácul­o mucho mayor del que pudieron disfrutar los valientes que se acercaron al Astelena de Eibar.

Último pase en el Beotibar

La ronda de octavos de final del Manomanist­a se cierra esta tarde en el Beotibar de Tolosa con el duelo que enfrentará a Danel Elezkano con Iñaki Artola. El de Alegi atesora más y mejores condicione­s para la modalidad que su rival, pero las lesiones le han impedido rendir últimament­e a su mejor nivel.

Todo lo contrario ocurre con Elezkano. El de Zaratamo, delantero puntillero pero sin una pegada rompedora, reconoce que el mano a mano no es lo suyo. Pero el dulce momento de juego exhibido en el Parejas, en el que llegó a la final, le convierte en un rival peligroso para Artola. Al ganador le espera en cuartos el campeón, Bengoetxea, casi nada. En juego el último billete para unos cuartos de final que conocen ya siete de los ocho pelotaris que lucharán por estar en las semifinale­s. Olaizola II-Rezusta, Ezkurdia-Irribarria y el mencionado Urrutikoet­xea-Altuna III son fijos a la espera de que Elezkano II o Artola certifique­n su presencia en la antepenúlt­ima ronda

 ?? FOTO: UNANUE ?? Jokin Altuna estará el día 1 en el Atano III tras ganar con comodidad a Retegi Bi en el Astelena de Eibar
FOTO: UNANUE Jokin Altuna estará el día 1 en el Atano III tras ganar con comodidad a Retegi Bi en el Astelena de Eibar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain