Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Goles para derribar las pistas El estadio con más tantos

- Xabier Isasa Donostia

Anoeta no sólo despedirá el sábado a Xabi Prieto y a Carlos Martínez sino que dirá adiós a la última temporada con pistas de atletismo. 25 años después de su inauguraci­ón, la próxima cita oficial con el estadio, ya a finales de septiembre -la Real jugará los tres primeros partidos de la próxima temporada fuera de casatendrá lugar en un campo de fútbol con un 75% de sus gradas remodelada­s, lo que dará inicio a una nueva era en el coliseo amaratarra.

En este último ejercicio con pistas de atletismo siempre quedará la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue. Y es que la Real ha desperdici­ado el mayor caudal goleador que jamás vio el estadio al que se mudó el club en 1993. Nunca en las 25 temporadas que el equipo blanquiazu­l ha jugado en Anoeta se vieron los 44 goles que el equipo ha sido capaz de marcar en los 18 partidos que ha disputado en la campaña 17/18 como local.

Inasumible cifra en contra

El problema, obviamente, es que en contrapres­tación, los porteros txuri urdin han recibido la friolera de 27 dianas, una cifra inasumible que ni siquiera se alcanzó la temporada que la Real perdió la categoría (06-07) y que sólo se ha superado una vez, 29 goles en la 00/01, en la historia del estadio.

71 goles en total que, lejos de ser sinónimo de divertimen­to para la afición que cada vez en menor medida acude a las gradas del estadio, apenas han aportado domingos puntuales de disfrute. Semejante pegada únicamente ha servido a la Real para navegar en la vulgaridad. A partir del primer tercio de competició­n, ha sido excepciona­l ver al equipo txuri urdin clasificad­o en la primera mitad de la tabla. En ningún campo de Primera se han visto más goles que en Anoeta esta temporada pero, a lo sumo, han debido servir para colaborar en la demolición de las pistas. En ningún caso para estar cerca de Real Madrid y Barcelona que son, junto a la Real, las dos únicas escuadras que han superado las cuarenta dianas en los partidos ante su gente.

Imanol maquilla los puntos

Gracias a las tres victorias logradas en otros tantos partidos desde que Imanol Alguacil cogió las riendas del equipo, la Real, eso sí, ha logrado maquillar un poco sus cifras de esta temporada en Anoeta, que iban camino de ser desastrosa­s. Hasta que llegó el oriotarra, sólo se habían ganado seis de los 15 partidos disputados con Eusebio y los 21 puntos sumados hasta entonces amenazaban con concluir con uno de los balances más pírricos en casa de estos últimos 25 años. Si ganan el sábado al Leganés, los txuri urdin finalizará­n la campaña con 33 puntos sumados en los partidos como local, balance superado, eso sí, por, al menos diez temporadas en este último cuarto de siglo. Sin contar las disputadas en Segunda División (2007-2010).

Un final de fiesta agridulce ya que si como telón de fondo estará la emoción de dejar atrás las pistas y despedir a Prieto y Carlos Martínez, será inevitable la sensación de oportunida­d perdida

 ?? FOTO: UNCITI ?? Aritz Elustondo celebra uno de los 44 goles de la Real esta temporada en Anoeta, el que marcó en la ‘manita’ al Deportivo de la Coruña (5-0)
FOTO: UNCITI Aritz Elustondo celebra uno de los 44 goles de la Real esta temporada en Anoeta, el que marcó en la ‘manita’ al Deportivo de la Coruña (5-0)
 ?? FOTO: MD ?? Vista general del Estadio de Anoeta antes de empezar la remodelaci­ón
FOTO: MD Vista general del Estadio de Anoeta antes de empezar la remodelaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain