Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“MI IDEA ES VOLVER PARA QUEDARME”

- Endika Santamaría

El sábado, si te digo de corazón, me gustaría que ganara la Real, pero en lo deportivo debo decir el Leganés” Sólo tengo palabras de agradecimi­ento hacia Carlos Martínez, siempre me ha apoyado y me ha aconsejado” Xabi Prieto es el icono de lo que es la Real, van a tener que pasar muchos años para que nos olvidemos de él”

Joseba Zaldua (Donostia, 1992) quiere seguir defendiend­o los colores de la Real. El lateral afirma que su fichaje por el Leganés le ha venido bien para que vuelva a Donostia y pelee por hacerse con un puesto en el equipo de su corazón. Este sábado presenciar­á el encuentro desde el palco, algo que le apena, pero espera que gane su equipo, la Real. Semana especial en la que no podrá jugar por sanción, ¿no le da rabia? Sí, la verdad es que la lié un poquito el lunes. Estaba pensando en que no me sacaran la quinta amarilla y, cuando más estás pensando en una cosa y otra, parece que el destino te la devuelve con una tarjeta roja además. ¿Le hacía ilusión jugar en Anoeta?

Claro, y más siendo la despedida de Xabi Prieto y Carlos Martínez, pero habrá que verlo desde la grada. Entonces, ¿le veremos como un espectador más?

En principio, si no ocurre nada raro, iré a ver el partido a Donostia. ¿Cómo ve al Leganés después de la derrota ante el Levante?

Una vez que consigues el objetivo, que no tienes que luchar por los puestos de arriba, quieras o no el equipo se ha relajado un poquito. La derrota del lunes fue dolorosa y queremos cambiar la imagen. El sábado, ¿con quién irá?

Te voy a dar una respuesta correcta, y otra que dice mi corazón. Si te digo esta última, me gustaría que ganase la Real, pero en lo deportivo este año pertenezco al Leganés y lo correcto sería decir que ganásemos nosotros. ¿Cómo visualiza el partido?

No hay nada en juego, y eso es algo bueno para nosotros, quizás no tanto para la Real, pero en ese aspecto estamos tranquilos. No me hubiera gustado que la Real se estuviese jugando una plaza europea, porque ir a Donostia y fastidiar eso... De todas formas, el partido será especial con las despedidas de Xabi Prieto y Carlos Martínez, ¿no cree? Sin duda. Son piezas muy importante­s de la Real, no sólo en lo futbolísti­co sino para la entidad, todo lo que representa­n en la ciudad. Son un claro ejemplo para los aficionado­s y estoy seguro de

que la despedida estará a la altura. Durante cuatro años ha estado junto a ‘Txarly’ peleando por un puesto. ¿Se le hará raro no verle? Un poco. Sólo tengo palabras de agradecimi­ento hacia él. Desde el

primer momento que subí siempre me ha apoyado, me ha ayudado, me ha aconsejado y la verdad es que no es fácil lo que ha hecho, porque ha luchado por un puesto muchos años. Es una muy buena persona, estoy muy agradecido de tener su amistad. ¿Y de Prieto? Comentó que en unos años nos olvidaremo­s de él...

Van a tener que pasar muchos años para que olvidemos a Xabi. Es el icono de lo que es la Real, es una de las personas más importante­s que ha representa­do este equipo. Sustituirl­e es imposible. Tiene contrato hasta 2020 y el 30 de junio su cesión con el Leganés acaba, ¿qué hará? Pertenezco a la Real. Mi idea es volver y me gustaría quedarme, pelear por un puesto. La Real es mi equipo, la llevo en el corazón y lo que yo quiero es jugar ahí. Para mi hubiera sido un orgullo hacer una carrera sólo en la Real, como ha hecho Xabi, pero son circunstan­cias que te pone la vida y este año me invitaron a salir. Cuando ves que pasa eso debes buscar una alternativ­a.

Esta temporada muchos jugadores han jugado en su puesto...

Pero todos lo han hecho bien. Con el juego de Eusebio, Álvaro ha realizado un buen papel, pero con su lesión comenzó entrando Aritz y la verdad es que lo está haciendo genial y parece que están contando un poco más con él. He visto también en algún partido a Gorosabel, que aunque no lo conozca personalme­nte, se puede ver que la cantera tira muy fuerte.

Hace unos meses comentó que, si Álvaro continuaba, preferiría no volver. ¿Sigue pensando eso?

Al principio hubo mucho jaleo. Mi intención era pelear por un puesto en la Real, pero me invitaron a salir, no es que yo quisiera salir, supuse que no iba a tener minutos. Siempre he tenido competenci­a en el puesto y me he visto capacitado en luchar por ello aunque la rivalidad sea dura y la competenci­a muy difícil. En este aspecto nunca me rindo, hay aspectos que no dependen de uno mismo y los entrenador­es también deciden. Mi idea es volver para quedarme.

¿Le ha comentado la Real si cuenta usted?

No, de momento no hemos hablado mucho. A principio de temporada charlé con Loren, pero desde su marcha no se ha movido mucho el tema. Mi representa­nte sí que ha hablado con el club, pero yo personalme­nte no.

Ese puesto que deja Carlos Martínez podría llevar su nombre, ¿no?

Por mi encantado. Mi idea sigue siendo la misma, quiero volver a la Real para pelear por un puesto y quedarme muchos años allí.

Esta temporada es en la que más partidos has jugado desde que juegas en Primera...

La verdad es que me he notado muy bien. Cuando tomé la idea de salir, tenía claro que sería para mantener los minutos de juego y la regularida­d que estaba teniendo en la Real. En ese aspecto necesitaba jugar una temporada 30 partidos, sentirme importante en el equipo y en el Leganés he conseguido eso. Ha sido un año muy positivo, he estado a un nivel muy bueno y me quedo con eso. Después de las dudas que he tenido los últimos años, me he demostrado a mi mismo que estoy preparado para jugar en el primer nivel.

¿Cómo ha visto a la Real esta temporada?

No ha sido un año nada fácil. Al final cuando te clasificas para jugar en Europa League y estás metido en tres competicio­nes todo cambia un poco. Creo que eso se ha acusado todo eso,

el estar en todas las competicio­nes posibles. Al final a todo el mundo le gusta estar en competicio­nes europeas, porque eso significa que has hecho las cosas muy bien. Creo que en liga no se ha hecho el papel que a priori en principio se esperaba y de ahí que se anunciara la marcha de Eusebio.

Llegó Imanol y el equipo se encontró mejor, ¿no es así?

La Real no estaba en una dinámica buena y cuando lo cogió Imanol al final ha motivado y ha ilusionado a los jugadores. Es una persona que transmite mucho cada día, y al final eso se ve en el campo.

Hablando de técnicos... me imagino que habrá sorprendid­o la marcha de Asier Garitano, ¿no?

Sí, bueno, la verdad es que había bastantes dudas. Al principio de temporada hubo dudas sobre si iba a continuar o no, y al final no te pilla tampoco de sorpresa. Todos teníamos un poco de esperanza en que iba a seguir y al final son decisiones que le toca tomar a uno. Hay que respetarla­s y esperemos que le vaya bien en su nuevo club.

¿Usted que destacaría de él?

En primer lugar, debo agradecer la confianza que puso en mi desde el primer momento, siempre le voy a estar agradecido. Es un entrenador que vive el día a día, trabaja muy duro y plantea todos los días como el más importante de la semana. Te plantea su idea de juego, tal vez te pueda gustar más o menos, pero la verdad es que los resultados se dan. En este caso, ha sido así.

Es uno de los técnicos que suena para entrenar a la Real...

Algo se ha oído. Sabemos que las decisiones al final las toman otros y ellos son los que deciden. Estoy seguro de que, traigan el entrenador que traigan a la Real, será el ideal y hará que el equipo la temporada que viene hagas cosas muy positivas y coseche buenos resultados.

¿Cree que Asier encaja en el club?

Para mi sí, ¿por qué no? Al final él ha demostrado que está capacitado para entrenar en Primera División y hacer cosas bonitas. Esta temporada hemos llegado a la semifinal de la Copa del Rey y no es nada fácil.

Pero mantendría su idea de juego, ¿no?

Sí, pero yo creo que al final también hay que tener en cuenta que algo diferente sí se vería. Creo que sería una experienci­a muy bonita para él, porque está capacitado para ello

La idea que tengo es la de seguir, la Real es mi equipo, la llevo en el corazón y lo que yo quiero es jugar ahí”

Hubiera sido un orgullo hacer la carrera sólo en la Real, pero son circunstan­cias que te pone la vida”

La llegada de Imanol ha ilusionado a los jugadores, es una persona que transmite mucho cada día”

Claro que Garitano encaja en la Real, ¿por qué no? Está más que capacitado para entrenar en Primera”

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Joseba Zaldua protege el balón ante Andone en uno de los últimos partidos del Leganés en Butarque
FOTO: EFE Joseba Zaldua protege el balón ante Andone en uno de los últimos partidos del Leganés en Butarque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain