Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Samba en el Bera Bera para pelear por el título

Las tres brasileñas del equipo donostiarr­a aspiran a ganar la Liga en un club en el que están “felices”

- Marta Gonzalo Donostia

Prefieren centrarse en el próximo partido. Ya habrá tiempo de pensar cómo lo celebrarán si Super Amara Bera Bera se hace finalmente con el título liguero. Tres partidos les separan. Lo que sí tienen claro es que harán una buena fiesta. Así se plantean el tramo final del campeonato las tres brasileñas del equipo donostiarr­a.

Adriana Cardoso, Ligia Costa y Giulia Guarieiro echan de menos el sol de Brasil, pero a cambio han encontrado en el conjunto dirigido por Montse Puche una gran familia que les ha recibido con los brazos abiertos. “Es un equipo muy joven. Todas las chicas me recibieron muy bien desde el principio y me siento como en casa. Estamos muy unidas”, dice Guarieiro, que llegó este verano a Donostia procedente de Sao Paolo. Para Adriana, de Fortaleza, esta es su segunda etapa en el Bera Bera. “Cuando me fui a Alemania, noté que nada más acabar el entrenamie­nto todas las jugadoras se iban a casa, y aquí somos más como una piña, estamos más juntas. Es algo que no pasa en otros equipos”. Ligia Costa, de Río de Janeiro, es la que menos tiempo lleva en el equipo, ya que llegó en enero. “La gente aquí es muy simpática. Es como una familia”.

Las tres jugadoras brasileñas coinciden en que no sienten presión por ganar el título, lo ven más como una responsabi­lidad. “Es más un deseo por lo que ocurrió en Copa que no pudimos ganar”, comenta Ligia, a lo que Adriana añade que “la presión no viene de fuera, es más como una obligación nuestra de querer conseguirl­o”.

El deporte femenino va dando pasos poco a poco y el lleno registrado el pasado sábado en Bidebieta es algo que recuerdan con cariño. “El último partido fue increíble, porque a veces solíamos notar que el pabellón no animaba tanto cuando jugábamos, pero en el último el ambiente fue increíble”. Cardoso coincide, pero tiene claro que “no debemos olvidarnos de los aficionado­s que siempre han venido y a los que hay que darles especialme­nte las gracias, no solo a los que vinieron en el último encuentro a Bidebieta, sino a los que son fieles toda la temporada”.

Las diferencia­s entre el deporte masculino y femenino es algo que también sucede en Brasil, más sobre todo si se trata de balonmano. Giulia lo explica: “Competicio­nes hay, pero no equipos suficiente­s como para jugarlas por cuestión de dinero, estructura… nos falta un poco de apoyo al deporte en general”. Y más aún estando el fútbol por medio. “Cuando pensamos en Brasil, la gente dice fútbol o carnaval. En España noto que los otros deportes se ven más, pero allí falta ese equilibrio”. Aún así no se arrepiente­n de haber optado por el balonmano. “Es un deporte muy rápido y dinámico”, comenta Ligia Costa, mientras que Adriana recuerda que de pequeña jugaba con los chicos al fútbol en la calle, pero lo tenía complicado. “Mi madre no me dejaba jugar mucho, porque decía que era un deporte de chicos. Luego fui cogiendo gusto por el balonmano”.

¿Y después qué? Prefieren no pensar aún qué harán cuando dejen de jugar. A Ligia le atrae ser fisioterap­euta, a Giulia le gusta el mundo de la comunicaci­ón y a Adriana, la cocina. Como aún queda mucho para que llegue ese momento se fijan en lo próximo. “Es mejor no pensar en nada y estar centradas para el próximo partido” dicen las tres. Próxima cita, el sábado en Valencia. Si ganan, solo necesitará­n dos partidos más para ser campeonas

Tres partidos separan a Bera Bera del título. La próxima cita, el sábado en Valencia

 ?? FOTO: UNCITI ?? Giulia Guarieiro, Ligia Costa y Adriana Cardoso, las tres jugadoras brasileñas del SUPER AMARA Bera Bera que aspiran a conseguir el quinto título de Liga para el equipo donostiarr­a.
FOTO: UNCITI Giulia Guarieiro, Ligia Costa y Adriana Cardoso, las tres jugadoras brasileñas del SUPER AMARA Bera Bera que aspiran a conseguir el quinto título de Liga para el equipo donostiarr­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain