Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“NO ME PUSE NERVIOSO EN NINGÚN MOMENTO”

Entrevista MD Jon Urtxuluteg­i Jugador del Easo vinculado al Gipuzkoa Basket

- Oier Erkizia

“Debutar en el WiZink Center no está mal. Con 20 puntos de déficit hay más opciones de jugar” “No estuve nervioso en ningún momento. Me centré en hacer lo que tenía que hacer y en no cambiar nada” “Me voy a estudiar a Bilbao. Es mi prioridad aunque no cierro las puertas al baloncesto. El GBC está descartado”

Jon Urtxuluteg­i (Donostia, 1996) irrumpió con fuerza en su debut en la ACB con el GBC, el pasado domingo en la cancha del Real Madrid. Anotó cuatro puntos, se llevó un tapón de Llull y, de propina, un buen golpe de Gustavo Ayón en tan solo cinco minutos. Unos días después, ‘Urtxu’ relata cómo vivió ese momento y habla de su futuro. ¿Está contento con su debut?

La verdad es que hacerlo contra el Real Madrid en el WiZink Center no está nada mal. Con la lesión del menisco que sufrí hace unos meses la temporada no ha sido como me hubiera gustado. Me he recuperado y ya había estado tres veces convocado, pero no había tenido una oportunida­d aún porque el GBC ha tenido que lidiar con varios finales apretados. ¿Cómo vivió el momento de salir a la cancha?

Con 20 puntos de déficit hay más posibilida­des de jugar. Tavares hizo la cuarta falta personal, Laso lo quitó para sacar en su lugar a Ayón y fue entonces cuando Porfi me llamó. ¿Y qué pensó?

A quién tenía que coger en defensa. Vi que era Ayón. En la primera jugada nos tocaba atacar y me centré en hacer lo que sé hacer y en no cambiar nada. ¿Los nervios se van o no se van?

La verdad es que no estuve nervioso en ningún momento, solo tenía ese punto necesario para hacer las cosas bien. Por lo general soy una persona bastante tranquila. Felipe Reyes comentó tras el encuentro que le gustó su actitud.

Cuando nos fuimos a dar la mano me felicitó por el debut y me comentó que, tras recibir el golpe de Ayón, no me había quejado y que eso era para valorar. ¿Le sorprendió ese gesto?

Sí, la verdad es que no me esperaba que alguien como Felipe me dijera eso en el día de mi estreno en ACB. ¿Guardará la camiseta que utilizó el domingo?

Sí, en principio la mantendré impoluta. Ya veremos. ¿Qué fue lo primero que hizo al llegar al vestuario?

Tenía el móvil bastante calentito por los ‘whatsapp’ pero antes de leer los mensajes llamé rápidament­e a los aitas. Me habían venido a ver pero no tuve ocasión de estar con ellos al acabar el partido. ¿Y en la cuadrilla?

Entre el golpe de Ayón y la felicitaci­ones hubo un poco de todo. En el vestuario sus compañeros

también le felicitarí­an. Xabi Oroz fue el primero. Además, me regaló la canasta (risas). Le conozco desde hace muchos años y nos pusimos al lado en el vestuario. ¿Qué le han dicho esta semana los niños a los que entrena?

Ha habido muchas felicitaci­ones. Con algunos estoy hasta seis horas a la semana y se crea un vínculo. ¿Alguno vio su debut por televisión?

Los que más les gusta el baloncesto han subido alguna vez a Illunbe porque estaba convocado y ahí sí hubo más vacile porque no me movía del banquillo. Creo que aún no tiene la rodilla completame­nte recuperada.

No está al cien por cien, no. Yo ya he dado por terminada mi temporada aunque el Gipuzkoa Basket tenga tres

partidos más. He debutado, el equipo ya está salvado y ahora toca recuperars­e bien otra vez. ¿Cómo se presenta el futuro a corto y medio plazo?

El año que viene me tengo que ir a estudiar a Bilbao. Lo cierto es que ahora no tengo mucho tiempo libre entre los estudios y mi labor como entrenador de varios equipos en Axular Lizeoa. Me gusta estar ocupado. ¿Y que pasará con el baloncesto?

Primero están los estudios pero no voy a cerrarle las puertas. Si surge la oportunida­d de seguir compaginan­do los estudios con el baloncesto a un buen nivel voy a intentar seguir. ¿Significa eso que aparca el Easo y la oportunida­d de seguir en el Gipuzkoa Basket? El GBC está descartado porque no podría venir y no estaría a gusto. Hay

mucha exigencia, la mayoría de los entrenamie­ntos son por la mañana y no sería viable. Ahora voy a clase antes de entrenar, me escapo para ejercitarm­e y luego vuelvo a clase. ¿Buscará algo en Bilbao?

Si sale algo por allí cerca que me resulte atractivo la idea es intentarlo. Voy a hacer mi vida allí y no voy a andar yendo y viniendo. Si no, trataré de seguir entrenando a un equipo de medio nivel. Por lo menos para no estar un año en blanco. En su currículum ya figura que es ACB. ¿No le da pena cortar eso?

Un poco sí. Pero es algo que ya tenía meditado desde hace tiempo. Se marchará del GBC pero deja representa­ción guipuzcoan­a.

Está Xabi que sigue. A ver qué pasa con Gaizka, que tiene contrato, y mis compañeros del Easo

 ?? FOTO: UNCITI ?? Jon Urtxuluteg­i pasea por las calles de Benta Berri bajo la vigilancia del fotógrafo de MD. El donostiarr­a está feliz tras debutar en ACB con el Gipuzkoa Basket en casa del Real Madrid
FOTO: UNCITI Jon Urtxuluteg­i pasea por las calles de Benta Berri bajo la vigilancia del fotógrafo de MD. El donostiarr­a está feliz tras debutar en ACB con el Gipuzkoa Basket en casa del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain