Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Zamora’ en todas las categorías

Andoni Zubiaurre es el portero menos batido de Primera, Segunda y toda la Segunda División B, con una media de 0,50 goles por partido

- Marta Gonzalo Donostia

Andoni Zubiaurre puede presumir de ser el portero menos batido de todas las categorías del fútbol español, ya que el guardameta del Sanse solo ha encajado 15 goles en 29 partidos, con un coeficient­e de 0,52 goles por partido, una cifra que mejora por ejemplo las de Oblak, en Primera División, o las de Cifuentes (Cádiz), en Segunda.

El guardameta de Ordizia de 21 años se convirtió en el portero del filial realista cuando Pablo Sisniega, titular hasta entonces, se lesionó el hombro, y en el último tramo de la temporada ha trabajado junto a los porteros de la primera plantilla. Incluso llegó a ir convocado a Las Palmas, tras las lesiones de Rulli y Moyá, encuentro en el que Toño fue titular y que terminó 0-1.

Las cifras de Zubiaurre le sitúan por tanto como el ‘Zamora’ del fútbol español tras haber logrado dejar su portería a cero en 18 ocasiones, números que podrían mejorar más en la próxima eliminator­ia de playoff de ascenso ante el Fuenlabrad­a.

Mejor que Oblak y Ter Stegen

Echando un vistazo a todas las categorías, el guardameta del Sanse supera a nombres tan reconocido­s como el de Oblak (Atlético de Madrid) que cuenta con un coeficient­e de 0,56 goles por partido (20 goles en 30 partidos), Ter Stegen (FC Barcelona), con 0,78 (28 tantos recibidos en 36 encuentros), Guaita (Getafe) con un coeficient­e de 0,81 (26 goles encajados en 32 partidos) y a Neto y Pau López (Valencia y Espanyol), con 1 y 1,11 de coeficient­e respectiva­mente. El brasileño encajó 33 tantos en el mismo número de encuentros, y el catalán, 31 goles recibidos en 28 partidos de Liga.

En cuanto a Segunda División supera a porteros como Cifuentes (Cádiz), Sergio Herrera (Osasuna), Mariño (Sporting de Gijón), Aitor Fernández (Numancia) y Tomeu (Albacete). Los cuatro primeros equipos ocupan las posiciones altas de la tabla clasificat­oria en la categoría de plata y aún mantienen posibilida­des de ascender a Primera.

En cuanto a la Segunda División B, categoría en la que juega el Sanse, Zubiaurre supera, aunque por poco margen, a Dani Barrio, portero del Melilla que tiene un coeficient­e de 0,50 goles por partido, Unai Simón, el cancerbero del Athletic B (0,62), Txusta, arquero del Barakaldo (0,65) o Wllifred, del Marbella (0,71).

El suplente de Zubiaurre en los últimos partidos ha sido Juanjo Garrancho, portero nacido en Irun que destaca por su complexión física, de hecho compagina la práctica del fútbol con el atletismo. El pasado verano renovó su contrato con la Real Sociedad hasta junio de 2019, y pasó de jugar en el equipo C a hacerlo en el filial realista.

Las buenas cifras de Andoni Zubiaurre y el futuro prometedor de Garrancho dan esperanza a la parroquia txuri urdin, ya que en los últimos años estaba costando encontrar arqueros de potencial en las categorías inferiores, cuando Gipuzkoa siempre ha destacado por ser una tierra de grandes guardameta­s

 ?? FOTO: UNCITI ?? Andoni Zubiaurre bloca un balón durante un entrenamie­nto en Zubieta.
FOTO: UNCITI Andoni Zubiaurre bloca un balón durante un entrenamie­nto en Zubieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain