Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ENFURECIDO

Rafa Nadal recupera la dinámica ganadora haciendo que Damir Dzumhur pague los platos rotos de Madrid Hoy, sobre las 16 h, contra Shapovalov, que pasó a octavos de noche, siete horas más tarde que el balear

- Ángel Rigueira

Alguien tenía que pagar los platos rotos de Madrid, y el sorteo deparó tal castigo al bosnio Damir Dzumhur, 25 años y nº 31 del mundo. Rafa Nadal, enfurecido por la derrota del viernes ante Dominic Thiem y, sobre todo, deseoso de recuperar enseguida la dinámica positiva de los 21 partidos seguidos invicto en tierra, los 50 sets sumados de una tacada, no tuvo piedad del balcánico, a quien aniquiló en 60 minutos, 6-1 y 6-0.

Reparto de ‘palos’ de un lado a otro, pensando en recobrar sensacione­s, centrado en sí mismo y olvidándos­e por completo del calvario que estaba infundiend­o a un oponente que hacia mil y una mueca de asombro, incapaz de hacer frente al vendaval que le arrasaba. Lo intentó Dzumhur con dejadas y subidas a la red, incluso se atrevió con un suicida saque y volea. Todo en vano, delante estaba un Nadal inmiserico­rde.

“Ha sido un partido positivo, después de una derrota era importante volver fuerte y es lo que hice, con la intensidad correcta, no fallé mucho”, significó el ahora nº 2, que comenzó la búsqueda de una octava corona en el Masters 1000 ATP de Roma, que a la vez le devuelva el nº 1 entregado a Roger Federer antes de encarar el evento cumbre, Roland Garros.

El balear, 31 años, persigue triunfar en un Foro Itálico que por diversos motivos le ha sido esquivo desde que firmara su último trofeo en 2013. Antes se había impuesto de 2005 a 2007, en 2009 y 2010, así como en 2012. Ahora figura arriba de todo del palmarés el reciente campeón del Mutua Marid Open, Alexander Zverev.

Nadal vuelve hoy a la ‘Centrale’, sobre las cuatro de la tarde. Tercer turno de la pista principal, tras los duelos entre Peter Gojowczyk y Fabio Fognini, que abrirá a las 12.00 horas, y Venus Williams y Kontaveit, que no dará inicio antes de las 14.00 horas.

El balear hace frente en octavos a una confrontac­ión generacion­al entre zurdos. Delante suyo, el joven fenómeno canadiense Denis

Shapovalov, semifinali­sta en la Caja Mágica y de nuevo asomando la cabeza en arcilla, tras su eclosión en cancha dura precisamen­te cobrándose como víctima a Rafa Nadal en los octavos del Masters 1000 de Canadá, 3-6, 6-4 y 7-6 (4).

Shapovalov ocupa su mejor ranking, 29º, y va camino de instalarse en breve en la élite, a los 19 años cumplidos el mes pasado. El tenista de la gorra girada no firmó su acceso al compromiso con Nadal hasta prácticame­nte siete horas después de la obra de demolición del español. Si Rafa concluyó su trabajo en pista a las cuatro de la tarde de ayer, el ‘Next Gen’ norteameri­cano superó al holandés Robin Haase, 7-6 (7-3), 6-7 (5-7) y 6-3, pasadas las diez y media de la noche en la capital italiana.

Y con un partido de desgaste de 2h.25’ encima. Un programa un tanto raro de la organizaci­ón, por mucho que hubiera una interrupci­ón por lluvia, breve, y que hubiera duelos maratonian­os.

Para Nadal, una necesidad continuar avanzando. En el caso de Shapovalov, en su debut en Roma, una oportunida­d de presentar un pulso, sin presión, al rey de la tierra

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal arrolló a Damir Dzumhur en una hora. Tenía ganas de recuperar las buenas sensacione­s tras la derrota en Madrid
FOTO: AP Rafa Nadal arrolló a Damir Dzumhur en una hora. Tenía ganas de recuperar las buenas sensacione­s tras la derrota en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain