Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

IMANOL DEJA EL LISTÓN ALTO

Se despedirá en el Camp Nou tras un mes y medio con buenos resultados y sensacione­s Su porcentaje de victorias, a falta del último choque, es el mejor desde que el triunfo vale 3 puntos

- Mikel Encinas Donostia

El Camp Nou será mañana escenario de despedidas. El coliseo blaugrana será testigo de los últimos minutos de Xabi Prieto como futbolista. También verá a Canales lucir la elástica realista por última vez y podría pasar lo propio con Rulli.. Pero en el banquillo visitante también habrá un hombre que vivirá su último encuentro en el primer equipo realista: Imanol Alguacil.

El entrenador de Orio regresará la próxima temporada a sus funciones en el Sanse y lo hará después de dejar el listón muy alto a su sucesor, que casi con total seguridad será Asier Garitano. Su trabajo, a falta del partido de mañana, ha sido de tan alto nivel que no faltan las voces que piden su continuida­d en el cargo. Pero tanto él como el club tienen claro que su lugar está en el filial y su bagaje como entrenador de la Real se reducirá a los nueve partidos que cumplirá mañana.

Desde que debutara el 1 de abril, Imanol se ha convertido en un elemento reconstitu­yente para el equipo y el entorno: empecemos por lo primero. Más allá de los resultados, que haga lo que haga le convertirá­n en el técnico con mayor porcentaje de victorias entre quienes han disputado más de un partido desde que el triunfo vale tres puntos, Alguacil ha logrado revaloriza­r a muchos jugadores que estaban prácticame­nte en el ostracismo cuando llegó. Gracias a su política de desempolva­r el fondo de armario, Pardo iniciará la próxima pretempora­da desde un lugar completame­nte distinto al que estaba, Raúl Navas ha recuperado su jerarquía, Aritz Elustondo ha vuelto a la vida o Januzaj ha podido mostrar parte de su repertorio, por poner algunos ejemplos.

Revitaliza a la afición

Y al margen de los futbolista­s, ha revitaliza­do también a la afición, que ha disfrutado de cuatro victorias consecutiv­as en casa por primera vez desde los tiempos de Krauss y, fundamenta­lmente, gozó de lo lindo en los encuentros ante el Athletic y el Atlético. Para la historia quedará su registro de goles como local: 14 en cuatro partidos.

En su etapa como técnico del primer equipo, Imanol ha sido capaz de conectar con la afición. Su carácter y su actitud en el banquillo le han hecho ganarse a la gente pero, sobre todo, se ha metido a la afición en el bolsillo presentánd­ose como lo que es, un seguidor realista que ha tenido la oportunida­d de estar en el banquillo de Anoeta.

Mañana Alguacil pondrá fin a una etapa en la que ha disfrutado y en la que, pese a no reconocerl­o, ha demostrado estar capacitado para entrenar en Primera. Esa es la conclusión que se puede extraer de sus cifras: en ocho partidos sólo ha perdido dos, en Málaga y en Sevilla, ha empatado uno -en Eibar- y ha vencido los otros cinco. Esto suponen 16 puntos sobre 24, una media de dos por encuentro, la mítica media inglesa, que le llevaría de cabeza a la Champions en una temporada completa, ya que sumaría 76 puntos.

En el Camp Nou entrenará por última vez a un equipo al que, en sólo mes y medio ha conseguido dejar en tendencia alcista, algo que resulta fundamenta­l de cara a la siguiente campaña y que agradecerá Asier Garitano quien, eso sí, tiene el listón muy alto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain