Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Nunca ha pedido nada en especial” Lado personal desconocid­o

Eguzki Argarate, madre de Xabi Prieto, relata la trayectori­a del capitán, al que considera “muy cariñoso”

- Redacción Donostia

“Ha llegado donde ha querido, es una suerte inmensa”. Con estas palabras comenzó hablando sobre Xabi Prieto su madre, Eguzki Argarate, una persona que considera a su hijo alguien “muy trabajador” y “muy cariñoso”.

Eguzki fue una de las participan­tes del reportaje que emitió ETB acerca de la trayectori­a futbolísti­ca del capitán txuri urdin. En él, admitió desde un principio que “no entiendo nada de fútbol, me enteré años después de que tras un gol, se tenía que sacar desde el centro del campo”, aunque sabe mejor que nadie que Prieto “ha estado muy condiciona­do, pero ha llegado donde ha querido. Y es ante todo nuestro hijo, Xabi”.

La madre del jugado recordó sus inicios con el balón desde muy pequeño, comentando que el ‘10’ txuri urdin “iba al váter hasta con el balón”. Admitió que, con sólo un año “ya se asomaba a la barandilla de La Concha a ver playeros, no podía parar quieto. Había noches que se escuchaba un “pum, pum, pum, pum” del ruido del balón, siempre estaba con algo redondo. Yo creo que es algo genético”, en referencia en esto último a su padre José Mari, quien tuvo que dejar de jugar al fútbol muy joven

La obsesión que tenía Prieto con el fútbol desde pequeñito ponía en ocasiones nerviosa a su madre, ya que “a la abuela la ponían de portera en el pasillo”, y tanto él como su hermano “eran muy movidos, me daban mucha envidia los niños que veían la tele. José Mari (padre de Xabi) y yo abríamos los parques porque estábamos ahí todo el día “e ir a Igeldo “era bajar de regalo con dos balones, como si no tuviera más balones. Íbamos cada domingo, ya nos saludaban hasta las gaviotas ”.

Aunque su mayor premio, sin duda alguna, era ir a Atotxa, un estadio del que siempre venía “con una hoja donde estaban todos los resultados. Se sabía jugadores de Segunda y yo le decía ‘¡apréndete los ríos!’, pero era increíble. Veía un cromo y sabía quién era, y ahora sus niños son exactament­e igual”.

Durante el reportaje, Eguzki recordó los momentos más complicado­s de su hijo durante estos últimos años, siendo uno de ellos cuando “nació su primer hijo, que estuvo en la UVI”. A pesar de todo, él “vino a la clínica, y después se fue a Zubieta a entrenar”. Considera a Xabi alguien que “no ha dejado nunca de entrenar, es una persona que nunca ha pedido nada especial”.

Por último, habló sobre su retirada: “nos enteramos a la par de todo el mundo. Nos lo imaginábam­os porque una retirada a tiempo es una victoria, pero había gente que decía ‘el dinero es goloso, ya verás cómo se queda’, pero no fue así”.

LAS FRASES Eguzki Argarate “Me dijo: ‘Ama, conmigo ha bajado la Real, y conmigo subirá’” “Del Boulevard al túnel, se marea. Recuerdo una vez, en Murcia, vino desde no sé donde en el suelo del bus sentado”

 ?? FOTO: UNCITI ?? Xabi Prieto durante su despedida ante el público de Anoeta
FOTO: UNCITI Xabi Prieto durante su despedida ante el público de Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain