Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

DUELO AL SOL

Dovizioso y Márquez dan un paso adelante en un circuito complicado para ellos y con previsión de seco Yamaha cede su habitual protagonis­mo en Le Mans, aunque no pierde comba con Rossi, Viñales y Zarco

- Elvira González

Andrea Dovizioso celebró a lo grande su renovación con Ducati por dos años más tras una ardua y reivindica­tiva en lo personal negociació­n. En un circuito como Le Mans donde los de Borgo Panigale jamás han ganado en MotoGP el piloto de Forli dio el giro más rápìdo de siempre en categoría estrella con 1’31”936, el único que bajó y por dos veces seguidas del 1’32” durante el FP2 en el que se establecie­ron los cronos del día. Precedió por 0”168 a Marc Márquez, por 0”243 a Valentino Rossi, por 0”268 a Maverick Viñales y por 0”343 a Johann Zarco, los hombres que en esta primera jornada ya han levantado la mano para designarse como protagonis­tas para la carrera.

Ya en el FP1 matinal Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales habían terminado en 67 milésimas tras la primera toma de contacto con un asfalto entonces bastante más frío. Con un poco más de temperatur­a se distanciar­on Dovizioso y Márquez de sus rivales de Yamaha que en 2017 protagoniz­aron la carrera de cabo a rabo lo que da cuenta de los progresos de Ducati y Honda realizados este año con sus dos pilotos líderes. La moto de Boirgo Panigale va bien en todos tipo de circuitos algo a lo que aspira la actual Honda. Y las soluciones aerodinámi­cas adoptadas por ambos –Márquez ha homologado en Le Mans el segundo de sus carenados con el que deberá jugar esta campaña– les hacen tener un plus en este circuito stop&go.

Pero de los pilotos top Marc Márquez fue el único que no hizo el crono con el neumático blando trasero y sí con un neumático duro gastado, fiel a su filosofía 2018 de trabajar desde el viernes para la carrera y más en este circuito donde ya manifestab­a que “si iba bien en Jerez, Le Mans y Mugello es que estamos muy bien. Le Mans es la prueba más de fuego, entre comillas, porque no es muy bueno para nosotros a nivel de palmarés”.

“Ya dije ayer que llegamos con otra mentalidad, pero, tal como me esperaba, las Yamaha aquí van muy rápido y son muy constantes, sobre todo al final de carrera, como demostraro­n el año pasado, y la Ducati de Dovizioso estará ahí, porque va rápido en todas partes, como el año pasado”, reflexiona­ba el líder del Mundial.

Yamaha, aunque cedió su habitual protagonis­mo en Le Mans, hizo valer que “el circuito ayuda bastante, porque hay bastante agarre

y eso ayuda a la moto acelerando”, contó Viñales que por la tarde cedió el puesto de mejor Yamaha a Rossi tras estar mucho tiempo en el box por un problema técnico.

Pero los 16 primeros han estado en 1” en la primera jornada de Le Mans y en el FP3 matinal de este sábado habrá ‘bofetadas’ para meterse directamen­te en esa Q2 que ahora mismo es para Dovizioso, Márquez, Rossi, Viñales, Zarco, Miller, Pol Espargaró, Pedrosa, Aleix Espargaró y Jorge Lorenzo. Y en el filo se han quedado Crutchlow, Rabat, Petrucci, Iannone y Rins. Y teniendo en cuenta que las previsione­s son de que todas las sesiones de Le Mans van a ser bajo el sol y con el asfalto seco todos tendrán tiempo para trabajar mucho y bien

LA FRASE Marc Márquez “Ya dije que llegamos con otra mentalidad, pero, tal como me esperaba, las Yamaha aquí van muy rápido y son muy constantes y la Ducati de Dovizioso estará ahí, porque va rápido en todas partes”

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc MárquezLas nuevas soluciones aerodinámi­cas le han ayudado en Le Mans
FOTO: GETTY Marc MárquezLas nuevas soluciones aerodinámi­cas le han ayudado en Le Mans
 ?? FOTO: GETTY ?? Andrea Dovizioso. Con el carenado 2018 está mejorando su prestación en Le Mans
FOTO: GETTY Andrea Dovizioso. Con el carenado 2018 está mejorando su prestación en Le Mans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain