Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Vuelve el clásico Nadal-Djokovic

Hoy (15 h) se reencuentr­an más de un año después para jugar el capítulo 51 de su serie en Roma, donde entre ambos suman once títulos

- Ángel Rigueira

Ha tenido que pasar más de un año, desde que Rafa Nadal ganase a Novak Djokovic 6-2 y 6-4 en las semifinale­s del Mutua Madrid Open, para que se haga realidad el capítulo 51 de la serie más pródiga del tenis profesiona­l ATP. Hoy, 15.00 horas (M+ Deportes 2), se producirá el esperado reencuentr­o entre el rey de la tierra y el rival que más veces ha conseguido batirle en esa superficie, siete.

“Para ser honesto, prefiero no jugar contra Djokovic. Es uno de los mejores de la historia, no cabe duda. No soy como esos que dicen ‘sí, quiero medirme con él’”, señalaba Rafa Nadal una vez concluida la remontada ante el italiano Fabio Fognini, 4-6, 6-1 y 6-2 en 2h.20’. Tuvo que esperar seis horas (rarezas de la programaci­ón) a que se certificas­e que ‘Nole’ volverá a ser su rival, tras vencer en un titánico duelo al japonés Kei Nishikori por 2-6, 6-1 y 6-3 en 2h.20’.

“No he jugado mucho los últimos meses, pero será duro para mí físicament­e. Necesito dormir bien para poder dar todo lo que tengo”, afirmó ‘Nole’. Mucho desgaste físico y emocional para firmar sus primeras ‘semis’ del curso. Una ronda que había disputado en junio de 2017, cuando conquistó la hierba de Eastbourne, justo antes

de que comenzase el calvario del codo derecho en Wimbledon, quedando inédito a continuaci­ón durante el resto de campaña.

También sufrió, aunque en confrontac­ión diurna, Nadal ante Fognini. Del 4-1 a un parcial 0-5 para set del italiano, 4-6. “Es importante saber cambiar la dinámica de un partido durante el mismo. Cambié i manera de jugar, jugué más agresivo, busqué más la derecha. Cuando soy más agresivo con la derecha, luego mejora también el revés. Es una victoria importante para mí, tras haber remontado un set de desventaja”, aseguró.

Y avisó que “no tengo queja de mi temporada en tierra, tras ganar Montecarlo y Barcelona, hacer cuartos en Madrid y ya aquí semifinale­s”. En el horizonte, la gran traca de Roland Garros, aunque antes el obstáculo Djokovic, que daría un salto espectacul­ar si supera a Rafa en estos instantes, pero tampoco pasaría nada en su trayectori­a si cede ya que aún se halla en modo recuperaci­ón.

El balance global continúa siendo favorable a ‘Nole’ por 26-24, incluidas dos victorias en sus citas más recientes en el Foro Itálico, donde son dos de los grandes de la historia. Siete coronas tiene el manacorí (2005 a 2007, 2009-2010, 2012 y 2013), que vuelve a ‘semis’ después de entregar la final de 2014 a Djokovic, también campeón otras tres veces, en 2008, 2011 y 2015

LAS FRASES Rafa Nadal “Para ser honesto, prefiero no jugar contra Djokovic. Es uno de los mejores de la historia, no cabe duda. No soy como esos que dicen ‘sí, quiero medirme con él’” “Daré lo mejor de mí, como siempre hago” Novak Djokovic “Será duro para mí físicament­e. Necesito dormir bien para poder dar todo lo que tengo”

 ?? FOTO: GETTY ?? Novak Djokovic, primera semifinal ATP de la temporada, desde junio de 2017
FOTO: GETTY Novak Djokovic, primera semifinal ATP de la temporada, desde junio de 2017
 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, tras cerrar la remontada ante Fognini. Vuelve a semifinale­s de Roma
FOTO: EFE Rafa Nadal, tras cerrar la remontada ante Fognini. Vuelve a semifinale­s de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain