Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La dureza del Zoncolan examina a los favoritos

Tercera victoria de Elia Viviani al sprint ayer en la 13ª etapa del Giro, con los favoritos conservand­o fuerzas para la exigencia de hoy

- Celes Piedrabuen­a

Se acabaron las medias tintas. Se acabaron las largas etapas en las que todo se decidía en la suerte del sprint y en las que los favoritos se limitaban a conservar sus fuerzas e integridad. Hoy, el Giro de Italia cambia de escenario, mira a la montaña y presenta una jornada que puede marcar un antes y un después en la suerte de la carrera. Un día en el que los favoritos, los ciclistas llamados a la gloria el próximo 27 de mayo en Roma, tienen que empezar a jugar sus cartas.

Simon Yates (Mitchleton-Scott) empieza la defensa de la maglia rosa con 47” de margen sobre Tom Dumoulin (Sunweb), ganador de la pasada edición del Giro y quien debería tener a priori un rendimient­o menor ante la exigencia que se espera en una etapa de 186 kilómetros, con tres cotas de 3ª y una de 2ª antes de empezar la ascensión al durísimo Monte Zoncolan (1ª). Está considerad­o el ascenso más duro de Europa, con una pendiente media del 12% y una máxima del 22%. Pican tanto para arriba las rampas del Zoncolan que no entró en la agenda del Giro hasta el 2004. La de hoy es la sexta vez que se asciende, con tres victorias italianas –Gilberto Simoni en el 2002 y 2007 e Ivan Basso en el 2010–, una española –Igor Antón en el 2011– y una australian­a, Michael Rogers en el 2014.

Más duro que el Angliru

Hay quien lo compara al Angliru por su dureza, pero Igor Antón cree que el Zoncolan “es más difícil. Una escalada normal de un kilómetro te lleva tres minutos, tal vez menos, pero esta ascensión pide de cinco a siete minutos por kilómetro. Esto es mucho sufrimient­o. Es una de las ascensione­s más difíciles. Es muy empinada y no hay un momento de descanso”, recuerda el ciclista del Dimension Data a ‘Velonews’.

Por tanto, se espera una batalla en toda regla. Un día para escaladore­s, donde Yates tiene que ganar más segundos a Dumoulin pensando en la crono de 34,2 km, aunque también es verdad que todavía restan otras tres o cuatro etapas muy duras. Queda mucha tela que cortar, pero para los favoritos aprobar el examen de hoy es básico, y resta por ver si el alumno Chris Froome ha hecho o no los deberes. Le vimos el 14 de abril reconocer la subida al Zoncolan y está a 3’20” del líder. Hoy puede subirse al tren del Giro o bajarse ya de forma definitiva

 ??  ??
 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? Chris Froome reconocien­do el Zoncolan antes del inicio del Giro de Italia
FOTO: INSTAGRAM Chris Froome reconocien­do el Zoncolan antes del inicio del Giro de Italia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain