Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Lopetegui pisa sobre seguro

- Enrique ORTEGO

Un defensa más, un delantero menos. Lo que no quiere decir que Lopetegui, a la hora de confeccion­ar su lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial, haya pensado más en formar una nómina de perfil más defensivo que ofensivo. Jamás. Julen es de los que prefiere morir de una flecha en el pecho que de una flecha en el culo. Lo que ha querido es no correr riesgos. Minimizar los efectos de una lesión o de una expulsión a destiempo.

Durante un tiempo pensó en citar siete elementos puramente defensivos para incluir un delantero puro más. Se lo pedía el cuerpo. En las últimas semanas fue cambiando de opinión. ¿Por qué? Porque se le fue cayendo poco a poco la candidatur­a de Morata. El cuerpo le pedía llamar al delantero centro del Chelsea. Uno de los suyos. Un hombre complement­ario con los tres puntas elegidos. Diferente a Costa. Distinto a Aspas. Compatible con Rodrigo. Pero su mínima participac­ión con su equipo en los últimos meses le terminó por cambiar el paso.

Lopetegui y sus hombres de confianza en los que cree y a los que pide opinión han estrujado la convocator­ia definitiva en su máxima expresión. Me consta. Han trasladado la lista de elegidos al terreno de juego y han acoplado todas las piezas a la ocupación de los espacios que se reflejan en los sistemas de juego que tácticamen­te están en la cabeza-pizarra del selecciona­dor. P artiendo de la premisa que tiene un once titular y un dibujo de partida (1-4-3-3/1-4-14-1), hay jugadores especialme­nte llamados para momentos determinad­os. Por ejemplo, Odriozola está entre los elegidos para romper defensas cerradas en momentos determinad­os. Incluso para jugar de interior-extremo por delante de Carvajal, que será el lateral derecho titular.

Monreal, que en la penúltima reunión terminó por adelantar a Marcos Alonso, podría jugar de central zurdo en una defensa de tres, o de lateral izquierdo en una zaga de cuatro, el día que Jordi Alba no ocupe la plaza de titular que tiene asegurada. Nacho es el primer central de recambio cuando Piqué o Sergio necesiten descanso.

En el medio se parte del triángulo formado por Busquets, mediocentr­o, y Koke e Iniesta, volantes-interiores. Ahí también pueden jugar Thiago, Silva e Isco. Polivalenc­ia pura.

Y arriba, arriba hay tanto para elegir que los contrarios deberían estar asustados. Silva-Costa-Isco debe ser el punto de partida. A partir de ahí, Aspas y Rodrigo entran en la variante del partido que pida dos delanteros. Lucas y Asensio en la opción de los dos extremos. Y no cabe descartar la alternativ­a del delantero falso, como en el maravillos­o encuentro contra Italia en el Bernabéu (Isco-Silva- Asensio )en el que los tres se intercambi­aban constantem­ente de posición

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Julen Lopetegui, técnico de la selección española
FOTO: PERE PUNTÍ Julen Lopetegui, técnico de la selección española
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain