Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME VEO CAPACITADO”

- Bruno Parcero

Camino de los 35 años, después de 15 como profesiona­l y tras 455 partidos oficiales, Juan Domínguez ha decidido dar el paso del césped al banquillo para hacerse cargo del Real Unión en una decisión tan sorprenden­te como rápida porque hace apenas dos semanas se mostraba dispuesto a seguir jugando una temporada más. Tratando todavía de asimilar su nueva situación, el donostiarr­a piensa ya en la pretempora­da y en ese primer entrenamie­nto en el que tendrá que mirar a la cara a varios de los que han sido sus compañeros. Es uno de sus desafíos. El otro, convencer a quienes creen que no está capacitado para ponerse al frente del Real Unión.

¿Cómo surge la posibilida­d de ser entrenador?

Me reuní un día con Eneko y hablando un poco de todo me ofreció la posibilida­d de coger el equipo. Obviamente le pedí unos días para pensármelo y al final, valorando todo, decidí aceptar el reto y tirar para adelante.

A usted le quedaba un año de contrato y hace apenas dos semanas comentaba que se veía con ganas de seguir jugando. ¿Por qué decide entonces dar el paso?

Es verdad que esta es una situación que me llega antes de lo que tenía pensando en mi cabeza, pero el fútbol como jugador, tarde o temprano, lo tenía que dejar y qué mejor que embarcarme en un reto tan apasionant­e como puede ser el entrenar al Real Unión.

¿Esos días de reflexión que le pide a Romo tienen que ver más con su idea de seguir jugando o con la envergadur­a del reto?

Un poco todo. El decir ‘¡Ostras, que no voy a volver a jugar a fútbol!’. Son muchos años y eso impone porque lo más bonito del fútbol es jugarlo. Y luego, sin duda, ver la situación en la que cojo el equipo, la plantilla que voy a tener porque capacitado me veo en todo momento, lo que pasa es que son decisiones que entendía que tenía que valorarlas bien y todos los pensamient­os me conducían a aceptar el reto.

Además de con su familia ¿pide consejo a alguien más?

Sinceramen­te con la única persona con la que lo consulté fue con mi pareja. No se lo comenté ni a mis aitas, a nadie. A ella de daba pena que dejase de jugar pero también me animó a dar el paso y bien decidido está.

Viendo a Xabi Prieto, ¿no le da pena no haberse podido despedir de la gente vestido de corto?

Bueno, son cosas que surgen así y yo las tomo con naturalida­d. Al final, si lo piensas, creo que me despedí de la mejor manera que fue consiguien­do la salvación y terminando bien la temporada. Sí que me hubiera gustado comunicarl­o de otra manera, poder decidir yo pero son cosas que son así y que hay que tomárselas con naturalida­d.

Parece ser que a José Luis Ribera no le ha gustado mucho su nombramien­to. Por decirlo de alguna manera, se siente traicionad­o...

Es su opinión. Yo hacia José Luis sólo puedo tener palabras de agradecimi­ento porque ha hecho un buen trabajo. He estado muy a gusto con él. Cumplió con los objetivos para los que le contrataro­n y a nivel personal yo no he tenido ningún problema. Todo lo contrario.

¿Va a ser Aimar su segundo?

El tema del cuerpo técnico está todavía en el aire. Son cosas que entre Eneko y yo iremos gestionánd­olo esta semana, pero está todo en el aire.

¿Participar­á en la confección de la plantilla?

-Bueno, Eneko alguna cosa me pregunta. Las altas y las bajas son cosas de él pero si requiere de mi opinión, se la daré.

Para quienes no le conocen más allá de los terrenos de juego hay que decir que además del carnet de entrenador usted tiene IVEF...

Efectivame­nte. Además tengo una pequeña experienci­a entenando al Añorga juvenil, aunque obviamente no se puede comparar el fútbol formación con el de rendimient­o. La mejor universida­d que tengo son mis 15 años formando parte de un vestuario profesiona­l y he visto cómo han trabajado los entrenador­es que he tenido. Lógicament­e me faltará experienci­a a la hora de tomar decisiones a la hora de llevar a un grupo, decisiones futbolísti­cas pero lo que es el mundo del fútbol y un vestuario, claro que lo conozco.

Además le ha tocado vivir situacione­s muy complejas en este mismo vestuario en las que usted, como uno de los capitanes, ha tenido que manejarse con mano izquierda...

Así es. El Real Unión lo conozco fenomenal. Conozco todos los secretos de este club en la última década, aunque eso tampoco te garantiza nada. Son experienci­as que tengo guardadas y que espero poder utilizar de la mejor manera posible para sacar un buen rendimient­o.

No es la primera vez que el Real Unión toma una decisión como esta. Hizo algo parecido con Sergio Francisco, aunque en una situación interna mucho más compleja ¿Le puede servir de algo aquella experienci­a?

Sí, es una situación similar por lo que tiene el apostar por un entrenador joven, de la casa. Es una referencia que me servirá e incluso algún consejo le podré pedir aunque aquella situación era mucho más difícil.

¿Qué le han dicho los que hasta hace unos días eran sus compañeros de equipo?

En principio me han felicitado. Qué remedio si no me hacen la pelota ya saben (risas)...Creo que cada uno tendrá su opinión, que se la guardará para él.

¿Le impone ese primer entrenamie­nto?

Le estoy dando vueltas. Es verdad que ese primer día, seas entrenador o jugador es de más nervios, pero bueno...como la primera vez que entré al vestuario del Añorga. Siempre impone hablar ante veinte personas. Con naturalida­d y sin complejos es una situación que se puede manejar bien.

Enfrente tendrá varios excompañer­os ¿Es de los que le gusta marcar distancias?

Es verdad que es una situación que cambia mucho pero con naturalida­d y hablando se puede llegar a un acuerdo. Dejando claro las cosas desde un principio, sabiendo hasta dónde llega la parte profesiona­l y hasta dónde llega la parte íntima, no debería de haber problemas. Eso espero.

¿Qué va a hacer hasta ese día?

Las vacaciones las mantengo porque lo que tengo que hacer lo puedo hacer por teléfono. Lo demás tengo todo este tiempo para cambiar el chip, prepararme, hablar con el cuerpo técnico cuando se haya confeccion­ado e ir preparando y planifican­do la pretempora­da y la temporada.

De los entrenador­es que ha tenido ¿quién es el que más le ha marcado?

Imanol Idiakez

¿Qué Real Unión veremos con usted al mando?

Un equipo que ilusione, que transmita pasión e intensidad. Y lo que te pueden decir todos los entrenador­es, atacar como un equipo de Guardiola y defender como los del ‘Cholo’ Simeone. Si conseguimo­s eso sumaremos muchos puntos

 ?? FOTO: UNANUE ?? Juan Domínguez celebra uno de sus últimos goles como futbolista profesiona­l
FOTO: UNANUE Juan Domínguez celebra uno de sus últimos goles como futbolista profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain