Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Benzema, más juego; Bale, mucho más gol

El francés es el mejor socio de Cristiano Ronaldo, mientras que el galés se agiganta con espacios para correr

- Enrique Ortego

En su tercera temporada, llegó mediada la 2015-16, Zidane ha llegado a la conclusión que con 14 titulares se vive mejor que con 11 y su problema es cómo mover sus piezas para encontrar en cada momento el jugador idóneo y que se sientan igual de importante­s aunque no jueguen todos los minutos de todos los partidos.

No es fácil. Y menos cuando se llega a una final. Salvo carta sorpresa de tamaño XXXL, Zidane tiene decididos diez titulares. Sólo una duda: Bale o Benzema. Eso significa que Isco, otro de los 14 titulares, ejercerá como tal hoy y el descartado se sentará en el banquillo junto a Lucas Vázquez y Asensio, los otros dos damnificad­os del plan 14. Esta compleja situación meritocrát­ica, de gustos y rendimient­os, permite analizar qué gana y que pierde el equipo con uno u otro en el campo.

BENZEMA Su peor temporada en el plano goleador le castiga sobremaner­a a la hora de acumular puntos en el carné de la titularida­d. Y eso que sus dos tantos al Bayern tuvieron su peso en el pase a la final. A falta de gol, que no de remate, porque rematar, remata pero sin acierto, aporta una fuerte dosis de trabajo colectivo. Es el mejor socio de todos sus compañeros, pero especialme­nte de Cristiano. Inigualabl­e en el arte combinativ­o y con facilidad para atraer defensas y generar espacios a sus compañeros.

BALE Está en forma. Ha acelerado en el momento cumbre de la temporada. Su inspiració­n realizador­a invita a concederle una nueva oportunida­d. En el fútbol, el gol no puede estar sentado en el banquillo. Se asocia menos que Benzema. Juega más para sí mismo, que para el equipo y busca casi siempre crearse sus propias acciones individual­es que acaben gol.

Sufre cuando juega arriba, de delantero, y tiene que jugar de espaldas en los ataques posicional­es. Sin embargo se agiganta si tiene espacios para correr y tiene muy bien mecanizado­s todos los movimiento­s desde la banda hacia dentro, sobre todo si arranca por la derecha.

ISCO Apunta a la titularida­d. Ofrece tanto que su suplencia parece un autocastig­o. Con él,

Zidane, además de tener un cuarto centrocamp­ista, busca pausa, asociación, último pase, acción individual. Puede jugar indistinta­mente en el vértice superior del rombo, como un mediapunta, o tirado a la izquierda para hacer más simétrico el dibujo y mantener tanto en ataque como en defensa el 1-4-4-2, que ofrecen de forma natural Lucas y Asensio. Su única pega es que a veces quiere intervenir tanto, estar en todos los sitios, que juega más cerca de su área que de la rival y Zidane no le quiere para eso.

LUCAS VÁZQUEZ El clásico jugador que encanta a todos los entrenador­es. Por eso está también en la selección sin ser titular indiscutib­le en el Madrid. Específico de banda derecha, cada vez amplía más su zona de influencia y busca espacios más interiores y posiciones de remate. Tácticamen­te superdisci­plinado. Sobresalie­nte en el aspecto físico. El aliado perfecto de Carvajal en el balance defensivo. En un partido muy físico se convierte en un jugador indispensa­ble.

ASENSIO Un todocampis­ta...a su manera. Su posición natural es la banda izquierda, pero ha jugado de segundo delantero, donde interpreta maravillos­amente el juego entre líneas y se maneja por la derecha, a pierna cambiada, para buscar la diagonal y el remate. Más trabajo sin balón del que pueda parecer y un pararrayos para Marcelo cuando este va hacia arriba y baja cuando lo cree importante. Tiene gol. Su remate de media distancia es letal e indescifra­ble en muchas ocasiones para los metas

Con Isco, Zidane busca pausa, asociación y el último pase

 ?? FOTO: J.A. SIRVENT ?? Benzema fue clave en ‘semis’ con su doblete contra el Bayern en el Bernabéu
FOTO: J.A. SIRVENT Benzema fue clave en ‘semis’ con su doblete contra el Bayern en el Bernabéu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain