Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

En el océano más verde

La majestuosa pista de Curragh asume hoy todo el protagonis­mo con la disputa de de las Guineas irlandesas

- Joanes Urrestaraz­u

Si usted se pone en pie en la tribuna del hipódromo irlandés de Curragh, su vista quedará colapsada por un mar eterno de color verde. Una vastísima llanura de césped rodea el más célebre de los hipódromos irlandeses, allá donde la selección natural de la cría irlandesa toma pleno sentido. Si baja la vista, una ondulada y exigentísi­ma pista de carreras tomará el protagonis­mo. Una ancha pista donde no hay escondites posibles y que asegura la selección de los mejores.

Justo ahí, donde los mejores ejemplares del imperio Coolmore que posteriorm­ente dominarán el mundo se hacen mayores, se disputan en el presente semana las Guineas irlandesas, el postrero equivalent­e en el calendario de las Poules inglesas y francesas. Y es de las primera de ellas de las cuales se surten en gran medida de partants las guineas irlandesas.

La edición 2018 de las 2.000 Guineas de Curragh (17.10 h.)viene precedida de un dato casi inédito, casi estrafalar­io. Y el mismo es que no será la armada invencible de Coolmore la que ostente su favoritism­o pre-carrera, a pesar de que año tras año Aidan O’Brien destina a buena parte de su ingente escuadrón de rutilantes orígenes a la prueba de hoy. El hecho de que el crack ‘Saxon Warrior’ haya sido destinado a la gloria del inminente Epsom Derby ha conformado un cuarteto de Ballydoyle en el que no parece existir ningún campeón, a pesar de que la cita de hoy cuenta siempre con un gran círculo rojo en el calendario de Coolmore.

Como gran favorito partirá el inglés ‘Elarqam’, uno de los máximos exponentes en la descendenc­ia del mítico Frankel. Portador de los colores azules de Hamdan Al Maktoum, su cuarto puesto en unas Guineas inglesas que sin duda le vinieron pronto lo catapulta a la cabeza de las preferenci­as. Sus hechuras son las de un campeón en ciernes y todo indica que hoy puede dar inicio a un periplo de éxitos al máximo nivel para su jockey Jim Crowley y Michael Johnston. Pero no lo tendrá fácil.

Su entrada en la gloria estará sometida al escrutinio asfixiante de las tácticas de carrera del escuadrón de Coolmore. ‘Gustav Klimt’, sexto en la edición inglesa y ‘US Navy Flag’, quinto en la francesa tras ‘Olmedo’, buscarán aprovechar­se de la labor de desgaste que durante el recorrido realizarán al favorito sus compañeros ‘Threeandfo­urpence’ y ‘Spanish Point’. El irlandés ‘Zihba’, un hijo del australian­o ‘Choisir’ que permanece imbatido en tres salidas a la pista en Irlanda, puede aprovechar­se de las pugnas ajenas en la línea de meta.

Las 1.000 Guineas

En la tarde de mañana llegará, a la misma hora, el turno de las féminas en las 1.000 Guineas. Ahí sí que Coolmore tendrá en la clasudísim­a ‘Happily’ a su favorita de garantías en un lote que se prevé amplísimo. Como grandes rivales de la que a buen seguro será montada por su partenaire habitual Ryan Moore, partirán las inglesas ‘Rubens’ y ‘Soliloquy’, 2ª y 6ª de las Guineas inglesas donde la propia ‘Happily’ fue 3ª. La también pertenenec­iente a Coolmore ‘Clemmie’, reservada en el año para la ocasión, contará con una gran cuota de peligro tras un 2017 esplendoro­so. La edición femenina presenta asimismo enormes alicientes.

Momentos antes (15.25 h.), una esplendoro­sa edición de la Tattersall­s Gold Cup habrá redondeado un fin de semana de fábula. Su doble kilómetro testará al clarísimo favorito ‘Cliffs of Moher’, 2º del pasado Epsom Derby que viene de convencer plenamente para Aidan O’Brien en su victoria en un Grupo II en Naas. Como gran rival partirá el representa­nte inglés de Roger Varian Defoe, una auténtica máquina de ganar. El gran ‘Eminent’, a la búsqueda de buenas sensacione­s tras una mala carrera y la clasuda irlandesa ‘Hydrangea’ estarán muy atentos a cualquier fallo de los anteriores

 ??  ?? Curragh El hipódromo, que se encuentra rodeado por una amplia llanura verde, acoge este fin de semana las Guineas irlandesas
Curragh El hipódromo, que se encuentra rodeado por una amplia llanura verde, acoge este fin de semana las Guineas irlandesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain