Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Llora Altamira, euforia en Gal

El Ordizia no pasa del empate ante el Hernani y facilita el ascenso de un Pasaia que derrotó al Real Unión B tras remontar el tanto irundarra

- Bruno Parcero Donostia

Pocos podía esperar hace un mes que el ascenso se le escapara a un Ordizia que iba lanzado hacia su regreso a Tercera una década después. Los de Óscar Peregrina habían dominado con mano de hierro el campeonato, pero conforme se ha ido acercando el final, conforme ha comenzado a sentir ese vértigo, esa sensación de que lo que tenía en su mano se le podía escapar, ha fallado en los dos momentos clave. Lo hizo hace una semana en Ibarra tras perder ante el Aretxabale­ta su primer ‘matchball’ y lo hizo ayer, cuando no pasó del empate ante un Hernani (3-3) que nada se jugaba.

Por contra, el Pasaia, al que muchos veían a comienzo de temporada como gran favorito, ha terminado ascendiend­o tras superar al sprint al Ordizia en un final de photo finish. Nueve victorias en sus últimos nueve partidos contrastan con los apenas 13 puntos que ha sumado el Ordizia en este mismo periodo de tiempo. Su fortaleza mental se vio ayer cuando fue capaz de reponerse al tempranero tanto de Garcés para darle la vuelta al partido con dos goles de Tarragona y sellar su retorno a Tercera.

Claro que el meollo de la cuestión estaba en Altamira. El Ordizia dependía de sí mismo y en un Altamira a rebosar los goierritar­ras dejaron escapar su gran oportunida­d.

Como le sucedió al Pasaia, comenzó perdiendo. Es más, hubo un momento en la tarde en el que los dos grandes aspirantes al ascenso iban perdiendo sus partidos. Surrealist­a.

Sin embargo, los de Peregrina demostraro­n orgullo y rápidament­e le dieron la vuelta al encuentro para llegar al descanso con una clara ventaja (3-1). Para un equipo que hasta ayer apenas había recibido 19 goles en 33 partidos, mantener el 3-1 parecía factible.

Eso debió pensar también el Ordizia que incomprens­iblemente se echó atrás para defender su renta, lo que terminaría pagando caro. Un gol del Hernani desde prácticame­nte el medio campo sembró la incertidum­bre y metió el miedo en el cuerpo a todo Altamira.

Para entonces el Pasaia ya le había dado la vuelta a su partido y ganaba en Gal gracias a los dos goles de Tarragona, lo que hacía que otro tanto del Hernani frustrara el ascenso goierritar­ra.

Y el tan temido tanto llegó a un cuarto de hora del final en una acción polémica en la que el Ordizia pidió falta y fuera de banda en la jugada hernaniarr­a. El colegiado dio validez al tanto y el Ordizia reaccionó yéndose en busca del gol del ascenso. Los locales se volcaron, generaron peligro, pero el gol no llegó, volando el ascenso desde Altamira hasta Gal.

El Hondarribi­a se salva

Cerca de allí, a apenas cinco kilómetros, el Hondarribi­a se jugaba la permanenci­a ante el Aretxabale­ta. Le valía el empate y conquistó la victoria gracias al gol de Xabi en el minuto 65. Descendía el Urola que en Fanderia goleaba sin piedad al Touring (3-7). Los de Zumarraga morían en la orilla tras reaccionar en las últimas jornadas. Vasconia y Touring le acompañan en su viaje

 ??  ??
 ?? FOTOS: UNANUE, HONDARRIBI­A K. E. Y PASAIA K. E. ?? Los jugadores del Ordizia terminaron destrozado­s tras no pasar del empate ante un Hernani que en la segunda mitad remontó un 3-1 adverso. Debajo, el Hondarribi­a celebra su permanenci­a y el Pasaia, su ascenso.
FOTOS: UNANUE, HONDARRIBI­A K. E. Y PASAIA K. E. Los jugadores del Ordizia terminaron destrozado­s tras no pasar del empate ante un Hernani que en la segunda mitad remontó un 3-1 adverso. Debajo, el Hondarribi­a celebra su permanenci­a y el Pasaia, su ascenso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain