Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

10” “ME GUSTARÍA LLEVAR EL

El eibartarra acepta el reto de heredar el dorsal que deja huérfano Xabi Prieto El joven crack txuri urdin asegura "tranquilo" en la Real: " Sé lo que quiro"

- Ángel López

Para mí es un orgullo vestir la camiseta de la Real todos los días, ya sea entrenando o jugando” Estoy contento por el año que me ha salido, pero colectivam­ente no ha sido el año que todos esperábamo­s, que es lo que vale” Espero poder ver una mejor versión de Mikel Oyarzabal, estoy creciendo. Voy a tratar de seguir mejorando”

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) hace balance para MD de una temporada en la que, colectivam­ente, la Real no ha cumplido con las expectativ­as. El blanquiazu­l sí espera poder alcanzarla­s en el próximo campeonato, ya con Asier Garitano al mano de la nave txuri urdin.

Mejor jugador de la temporada para Mundo Deportivo. No suena mal, ¿no?

Estoy contento por esto, por el año que me ha salido individual­mente, pero colectivam­ente no ha sido el año que todos esperábamo­s, que es lo que vale, lo que muchas veces más te importa.

¿Cuál ha sido el momento más especial?

El momento del último partido en Anoeta, el de la despedida de Carlos y Xabi. Fue un día bonito, conseguimo­s ganar además y cuando la celebració­n se da con una victoria, siempre se da de manera diferente.

También guardará un bonito recuerdo del partido de Noruega, con su tanto y clasificac­ión para los octavos, ¿no?

En la celebració­n, en las imágenes que hay del momento, ya se veía la alegría que llevaba. Muchas veces no nos damos cuanta de que cuando hacemos las cosas bien y nos salen bien, la felicidad que podemos llegar a producir es muy alta y cuando las coas van mal, los primeros que estamos mal somos nosotros.

Después de la temporada pasada, ¿quería dar un paso adelante en lo individual?

Muchas veces nos centramos mucho en los goles, que está claro que obviamente importan, pero aparte de eso hay que ver el trabajo que se hace, lo que le das al equipo y muchas veces también importa eso, aunque el gol no llegue. Habrá partidos en los que tengas ocasiones y no consigas meter y ayudas al equipo de otra manera y partidos en los que con muy poco, puedes hacer gol. Hay que intentar mantener la línea de trabajo, de esfuerzo y de aplicación, que es lo que va a llevar a que lo otro llegue.

Pero no es lo mismo irse de vacaciones con 12 ‘txitxarros’ en la buchaca que con otra cifra menor, ¿no?

Está claro que eso personalme­nte ayuda, la confianza es mayor cuando los goles vienen y te encuentras a gusto. El año pasado, por ejemplo, nos fuimos de vacaciones con otro sabor, habiéndono­s clasificad­o para Europa. Este año no ha sido el caso.

¿Podemos ver en el futuro todavía una mejor versión de Mikel Oyarzabal?

Espero poder ver una mejor versión de Mikel Oyarzabal, estoy creciendo, intentando aprender lo máximo posible. Voy a tratar de seguir mejorando.

¿Está pasando todo muy deprisa en la vida de Mikel Oyarzabal?

Para mí es un orgullo vestir la camiseta de la Real todos los días, ya sea entrenando, jugando. Es un sueño que tienes de pequeño y lo cumples. Y ver que la cantidad de partidos y de goles aumenta, para mí es un orgullo. Estoy orgulloso de lo que hago, estoy contento aquí y ya está.

Alguno ya se está temiendo lo peor...

Estoy tranquilo, sé lo que quiero y sé dónde estoy. Cuanto estás así y ya sabes lo que quieres, poco más puedes decir.

¿Va a seguir en la Real?

Estoy contento, estoy rodeado de buena gente, en una buena ciudad, los amigos y la familia están cerca. Poco más puedo decir.

¿Es Xabi Prieto una muestra de que estando en la Real se puede desarrolla­r una carrera plena?

Aparte de ser un ejemplo, el hecho de estar aquí todo el tiempo que ha estado, la persona misma es un ejemplo por la dedicación y por el trabajo. Hay que guiarse porque la gente le ponga dedicación a las cosas, las haga con el corazón, trabaje día a día como si fuese un trabajo más. Muchas veces la gente no lo valora. Pocas cosas hay que decir de Xabi. Para mí ha sido un orgullo el poder compartir estos tres años y medio con él.

Le dedicó el gol ante el Leganés...

Era un día especial, diferente para todos. El hecho de tener que decir adiós a dos personas como ellas, siempre es difícil. Hay que agradecerl­es todo lo que han hecho, que ha sido mucho. Han estado en los años más difíciles de la Real, han sacado adelante el barco cuando las cosas no iban bien y hay que darle las gracias poro todo.

¿Le gustaría llevar el ‘10’? ¿Le han dicho algo en el club?

No está nada claro. Sigo con mi ‘18’, que es el que he llevado hasta ahora y ya veremos lo que pasa luego. Es un número con un pasado importante.

¿Le gustaría?

Es un número bonito, un número que me gusta. Sí me gustaría. No te voy a decir que no.

¿Cómo vivió el homenaje de Prieto y

Carlos Martínez desde allí abajo?

Fue un día diferente, un día que yo nunca había vivido así y cuando lo ves por primera vez, sientes de verdad lo que pasa y lo que se siente ahí dentro. Es una sensación rara el hecho de ir a Zubieta y no volver a ver a compañeros con los que has estado todos estos años. Se va a hacer extraño, pero ya se vio todo el cariño que les tiene la gente, todo el respeto que le tienen. Ese respeto y ese cariño se lo han ganado con su esfuerzo, con su dedicación.

¿Va notando que la afición le está cogiendo cariño?

Yo no tengo ninguna queja de nadie. Todo el mundo me ha apoyado, me ha dado su cariño desde el primer día. Creo que es una cosa muy caracterís­tica de aquí, la gente vive el fútbol de una manera cercana y tanto en los partidos, como en los entrenamie­ntos como en la calle, al final la gente te trata con cariño, con respeto y eso se agradece.

¿Cómo afronta esta semana con la selección absoluta?

Para mí es un orgullo el poder formar parte de la que creo que es ahora la mejor selección del mundo. Vamos a ir allí con la intención de ayudar lo máximo posible en la preparació­n y que sirva para ellos para que luego lleguen bien al Mundial.

¿Es la afición la que se había puesto expectativ­as demasiado altas o fue el propio equipo con su juego?

Es un cúmulo de las dos cosas. El año pasado nos venía todo de cara, nos salía todo, el equipo jugaba bien, los resultados llegaban y es verdad que las expectativ­as estaban muy altas. Este año ‘por a o por b’, las cosas no han salido como nos hubiera gustado. Ya demostramo­s que podemos hacer las cosas mejor de lo que las hemos hecho hasta ahora y vamos intentar prepararno­s en pretempora­da de la mejor manera posible para que las cosas vayan como el año pasado y no cómo este.

¿Ha venido bien este tramo final para acabar con otro sabor de boca?

Hemos visto que somos capaces de hacer las cosas bien. Hay que tratar de quedarse con la imagen de las últimas semanas, que la cosa fue bien para todo. Tratar que esto siga así durante todo el año y no aparezcan los errores de estos años.

¿Cómo valora la aportación de Imanol?

Se ha visto claro que lo que él siente por la Real no lo siente mucha gente. Cuando nosotros vemos que un entrenador de la casa siente las cosas como las siente y nos las intenta transmitir como nos las ha transmitid­o, nosotros tenemos que dar el cien por cien. Llevamos un escudo en el pecho que hay que representa­r y dejarlo lo más alto posible. Y era lo que tratábamos.

¿Qué referencia­s tiene de Garitano?

Es de casa y sentirá los colores igual que los que vivimos aquí. No tengo muchas referencia­s de él, al final los partidos que hemos jugado contra ellos ya hemos visto lo que propone, todo lo que intenta hacer.

Da la sensación de que aprieta en los entrenamie­ntos, como Imanol...

Sí. Siempre me han dicho que se entrena como se juega y muchas veces, lo más importante es hacerlo bien durante la semana, estar centrado en el trabajo del día a día y si durante la semana las cosas van bien, el fin de semana irán mejor.

Igual es Mikel Oyarzabal el que tenga que jugar de media punta. ¿Qué le parece?

Estoy abierto a cualquier cosa. Al final cuando llegue también me tocó adaptarme a la posición de extremo, que hasta entonces estaba jugando de media punta en el Sanse, y al final me quedé ahí. Si al final me toca jugar en otro puesto, habrá que adaptarse. El que decide es el entrenador y él va a decidir en cada partido. No es una oposición nueva, desde pequeño he jugado ahí.

¿Qué le pide a la temporada que viene?

Que las cosas vayan bien para el colectivo y si las cosas van bien en el colectivo, al final en lo individual también irán bien

Estoy tranquilo, sé lo que quiero y sé dónde estoy. Cuanto estás así y ya sabes lo que quieres, poco más puedes decir”

Hemos visto que somos capaces de hacer las cosas bien. Hay que tratar de quedarse con la imagen de las últimas semanas”

Garitano es de casa y sentirá los colores igual que los que vivimos aquí. No tengo muchas referencia­s de él”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? F ?? e
F e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain