Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Amezketa vuelve a tumbar a Navarra

Altuna repite ante Aimar Olaizola el triunfo de Tolosa en 1989 contra Julián Retegi

- Fran Vicente Bilbao

Jokin Altuna llevó a Gipuzkoa una nueva txapela del Manomanist­a, la primera para él, que hace la 15ª para su territorio histórico. De esa quincena de triunfos guipuzcoan­os, dos han llegado frente a pelotaris navarros, históricos dominadore­s de la competició­n reina con 45 victorias. Y las dos tienen en común a un pelotari de Amezketa como vencedor, ya que la otra victoria de un guipuzcoan­o contra un navarro en la gran final la logró en 1989 Joxean Tolosa frente a Julián Retegi.

En el histórico de finales de la competició­n reina, la de ayer era la novena que medía a un guipuzcoan­o y un navarro. Para la primera hay que remontarse casi medio siglo. Fue en 1969 y tuvo como protagonis­tas a Juan Ignacio Retegi y a Luciano Juaristi, conocido como Atano X. Fue la primera vez que un pelotari del Viejo Reino alcanzaba la final. El triunfo fue claro, por 22-8 para el pelotari de Erasun en Bergara sobre el de Azkoitia.

Aquel triunfo del mayor de la saga de los Retegi fue el comienzo del reinado navarro en el Manomanis- ta. El propio Juan Ignacio fue protagonis­ta de las siguientes seis finales, aunque dos de ellas, frente a Julián Lajos, no se llegaron a disputar, la de 1972 por renuncia del zaguero de Larraintza­r tras no serle concedido un aplazamien­to, y la de 1976 por lesión del de Erasun.

La cuarta txapela del Manomanist­a para Retegi I llegó en la segunda final con un rival guipuzcoan­o. Otro azkoitiarr­a, Fernando Tapia, fue el rival en el Astelena de Eibar, pero de nuevo la txapela fue para el que defendía su condición de campeón.

Hubo que esperar más de una década para ver una final entre pelotaris de ambos territorio­s. En 1986 el amezketarr­a Joxean Tolosa la alcanzó por primera vez, con Julián Retegi en busca de su séptima txapela. No pudo el guipuzcoan­o, que cayó en Donostia por 22-12 ante el rey de la competició­n, que también le ganó al año siguiente, en el mismo escenario, por 22-16.

La revancha llegó en 1989, cuando el de Amezketa batió al de Erasun por 22-19 en la capital guipuzcoan­a, logrando la primera victoria para Gipuzkoa sobre un pelotari navarro. Retegi II se tomó la revancha con un 22-8 un año después.

Tras ellos lo intentó dos veces Aitor Elkoro, pero el zaguero de Elgeta cayó en 1997 por 22-18 en Donostia ante Fernando Arretxe y en 1999, el año de las dos finales, contra Patxi Eugi, por 22-11 en Eibar. Tampoco pudo Iker Irribarria el año pasado con Oinatz Bengoetxea, que le ganó 22-18 en Bilbao.

Ayer fue Altuna el segundo guipuzcoan­o en hacer caer el fortín navarro. Si Tolosa lo logró hace 29 años ante una leyenda como Julián Retegi, Jokin lo hizo ayer ante otro pelotari de época como Olaizola II. La gloria la logró de nuevo un pelotari de Amezketa

Los dos vecinos han sido los triunfador­es guipuzcoan­os en las finales ante navarros

Atano X cayó en 1969 ante Retegi I, que fue el primer finalista de la Comunidad Foral

 ??  ??
 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Seguidores de Jokin Altuna felicitan al de Amezketa tras su victoria en la final
FOTO: MIREYA LÓPEZ Seguidores de Jokin Altuna felicitan al de Amezketa tras su victoria en la final
 ?? FOTOS: M. LÓPEZ ?? Campeones como García Ariño I, Gorostiza, Arretxe, Eugi, Bengoetxea VI y Atano X no se perdieron la final, al igual que Álex Txikon y destacadas autoridade­s políticas
FOTOS: M. LÓPEZ Campeones como García Ariño I, Gorostiza, Arretxe, Eugi, Bengoetxea VI y Atano X no se perdieron la final, al igual que Álex Txikon y destacadas autoridade­s políticas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain