Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Olabe, encantado con su plantilla

El director de fútbol considera que maneja buenos mimbres y que más que nunca hay que acertar con los escasos fichajes que se hagan

- Ángel López

Una vez elegido y firmado el entrenador, Roberto Olabe, de la mano de Asier Garitano, está volcado en la confección de la plantilla para la próxima temporada. Desde el anuncio de la contrataci­ón del técnico de Bergara del pasado jueves y de la comparenci­a del director de fútbol del viernes, las reuniones entre ambos han sido constantes con la misión de acordar altas y bajas, determinar qué jugadores del Sanse dan el salto y quién hace la pretempora­da y, al mismo tiempo, fijar todos los detalles del periodo de preparació­n. Desde ayer se hallan en Holanda para perfilar el ‘stage’ veraniego.

Olabe, por su parte, cree partir de una buena base. Está encantado con la plantilla que tiene, consciente de que hay que reforzar algunas posiciones como la de mediapunta, con uno o dos futbolista­s. El director general de fútbol considera que es más importante que nunca atinar con las contrataci­ones que se realicen en las próximas semanas, que un año más van a ser contadas, y se lamenta de que en este sentido, deba pelear “contra la cuenta de explotació­n”, habida cuenta de los gastos que está generando la reforma del Estadio de Anoeta.

El máximo responsabl­e deportivo de la entidad considera que, con la columna vertebral que tiene la entidad txuri urdin, se puede lograr el objetivo de “estar cerca de los mejores”. No obstante, cree necesario sujetar a jugadores clave como Willian José, Oyarzabal e Illarramen­di y sustituir adecuadame­nte a los dos futbolista­s que han ocupado la posición de mediapunta: Prieto y Canales. Olabe ya ha hecho un análisis de la plantilla y falta cotejarlo con el de Garitano para comenzar a maniobrar.

PORTERÍA: CUENTA CON MOYÁ Y RULLI, POR EL QUE SE ESCUCHARÁN OFERTAS

Olabe cuenta con Moyá y también con Rulli. Parece claro que el mallorquín parte con ventaja porque su rendimient­o ha estado por enci- ma del ofrecido por el argentino, pero Olabe le dijo al platense que le tiene en cuenta. En este marco, Toño Ramírez tendrá que salir, a pesar de que tiene contrato hasta 2019. Queda por saber si llegará alguna oferta por Rulli este verano, que será estudiada por el club. La ficha del platense experiment­a por contrato un notable ascenso este verano, que es el último en el que el City se lo puede llevar por 14 millones. La Real ya ha pagado siete millones de euros por el 70% de sus derechos y este verano pagará uno más para elevar ese porcentaje hasta el 80%.

DEFENSA: QUIERE UN PAPEL IMPORTANTE PARA ARITZ ELUSTONDO

La defensa realista registrará el retorno de Zaldua, tiene la incertidum­bre del futuro de Odriozola y se atisba una variante en el lateral izquierdo. La pelea por el carril derecho puede ser titánica con la vuelta del donostiarr­a, sobre todo si no se va el internacio­nal con España, consideran­do que continúa con seguridad Aritz Elustondo, que ha rendido a un excelente nivel en esa plaza en este tramo final. Olabe quiere otorgar un papel prepondera­nte en la zaga al de Beasain, por lo demostrado esta temporada a pesar de estar lejos de ser indiscutib­le y por lo que representa en cuanto a valores, carácter y amor a la Real. En el eje, habría cambios si sale Héctor Moreno, que tiene una cláusula de seis millones, juega el Mundial y tampoco ha estado muy fino. Y la Real sondea el mercado buscando un lateral izquierdo que, en principio, tendría que competir con Kevin Rodrigues, por lo que el sacrificad­o sería De la Bella. Olabe está satisfecho con la experienci­a de 22 partidos adquirida por el de Baiona este curso.

CENTRO DEL CAMPO: MUCHOS CUATROS, PERO FALTAN OCHOS

Con Illarramen­di, Zurutuza, Zubeldia y Pardo, la plaza de ‘4’ o los dos puestos de pivotes, en el caso de que jueguen 4-2-3-1, están bien cubiertos. El riojano es muy del gusto de Garitano, que lo pidió los dos últimos mercados de invierno para su Leganés. Lógicament­e, con la marcha de Canales y, sobre todo, de Prieto, faltan dos jugadores para la plaza de mediapunta o las posiciones de la línea de tres por detrás del delantero.

Aunque suba Eneko Capilla, al que quieren en Primera, y aunque coloquen a Mikel Oyarzabal por dentro, en la posición de Xabi Prieto, seguirá habiendo déficit de jugadores y de talento para esa zona, en la que habrá que invertir dinero para prosperar. Illarramen­di, sin Prieto, pasa a ser el capitán y debe asumir el rol de líder desde la presente temporada. Además de todo ello, hay jugadores del Sanse como Sangalli, Guevara o Gorostidi que también están llamando a la puerta y a los que se les podía ofrecer una oportunida­d.

DELANTERA: CALMA SI NO SE MARCHA WILLIAN JOSÉ

La gran preocupaci­ón de Roberto Olabe se llama Imanol Agirretxe. Es evidente que la temporada recién acabada no fue la esperada por todos, la del retorno a todos los niveles del ‘9’, y hay dudas en cuanto a que ese momento pueda llegar. No obstante, si Willian José se mantiene en el equipo a pesar de su gran temporada -su cláusula es de 60 millones-, hay confianza absoluta en la delantera, con Bautista y Juanmi, cuya aportación de segundo delantero en los últimos partidos con Imanol ha convencido al director deportivo. Hay mucha ilusión asimismo por el rendimient­o que pueda ofrecer Januzaj, que ha demostrado su calidad sobre todo en los últimos meses. Si Garitano emplea, como en Leganés, un 4-2-3-1, o un 4-4-2 faltarían jugadores de banda, especialme­nte si Oyarzabal juega por dentro

 ?? FOTO: UNCITI ?? La próxima Real en la cabeza Roberto Olabe está configuran­do la plantilla de la Real junto a Asier Garitano
FOTO: UNCITI La próxima Real en la cabeza Roberto Olabe está configuran­do la plantilla de la Real junto a Asier Garitano
 ?? FOTO: UNCITI ?? Tolo, Moyá y Rulli en Zubieta
FOTO: UNCITI Tolo, Moyá y Rulli en Zubieta
 ?? FOTO: UNCITI ?? Willian José voló sobre Anoeta
FOTO: UNCITI Willian José voló sobre Anoeta
 ?? FOTO: UNCITI ?? Aritz Elustondo
FOTO: UNCITI Aritz Elustondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain