Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La caída en picado de Wawrinka

Campeón 2015 y finalista 2017, cede ante Gª. López y cae del top-250 mundial tras doble operación de rodilla

- Ángel Rigueira

El suizo Stan Wawrinka estaba acostumbra­do a ser uno de los pesos pesados de Roland Garros: campeón en 2015, semifinali­sta en 2016 y finalista de 2017. Desde que cediera ante Rafa Nadal en la final de la pasada edición, ‘Stan The Man’ vive una pesadilla debido a la doble operación en la rodilla izquierda sufrida en agosto: primero una artroscopi­a, pero después una reconstruc­ción del cartílago. “En octubre tuve que empezar de cero”, señalaba cuando anunció que regresaría esta temporada.

A sus 33 años se ha visto abocado a una caída en picado, ya que la articulaci­ón ha precisado más mimo de lo que esperaba y los resultados no han llegado: sólo cuatro partidos ganados y siete perdidos, el último ayer chocando de nuevo contra el albaceteño Guillermo García-López, que repitió el éxito inicial de 2014 venciendo por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 6-3 en 3h.30’.

El de Lausana entregó la ventaja de ‘break’ arriba en la cuarta manga, y su físico no dio para más, teniendo que ser atendido por el fisioterap­euta. “Hacía tiempo que no afrontaba un partido como éste a cinco sets, y en el cuarto ya empecé a flojear físicament­e, también porque todavía hay cosas que no puedo hacer en los entrenamie­ntos”, señala.

Recuperó la figura de su entrenador de confianza, con quien vivió los momentos de gloria, el sueco Magnus Norman, pero la rodilla aún no permite según qué esfuerzos en la preparació­n diaria, y lo acusa.

“No es frustració­n lo que siento, sino que estoy ante una dura situación. Lo positivo es que he estado cerca de lo que voy buscando”, explicó, subrayando que “estoy más cerca del nivel de mi ranking actual (30º ATP) que del que tendré tras París”.

De los 1.400 puntos que tenía, 1.190 se esfumaron en la capital francesa. Su cuenta quedará reducida a 2010 puntos, que le situarán tras el torneo en la posición 257 de la clasificac­ión ATP. Una vuelta a empezar, con la diferencia de que ahora dispone de una palmarés propicio a que los organizado­res de torneos acudan a su rescate en forma de invitacion­es para que figure en los cuadros.

“Cuando me he visto perdido es cuando mejor he jugado”, declaraba satisfecho ‘Willy’, 34 años y 67º ATP, que empatizó con su víctima deseándole una pronta recuperaci­ón anímica y deportiva

 ?? FOTO: GETTY ?? Guillermo García-López, por segunda vez. Ya había derrotado a un Wawrinka en plenitud en 1ª ronda de 2014
FOTO: GETTY Guillermo García-López, por segunda vez. Ya había derrotado a un Wawrinka en plenitud en 1ª ronda de 2014
 ?? FOTO: AP ?? Stan Wawrinka viviendo una pesadilla a sus 33 años. La lesión de rodilla le llevará más allá del puesto 250 ATP
FOTO: AP Stan Wawrinka viviendo una pesadilla a sus 33 años. La lesión de rodilla le llevará más allá del puesto 250 ATP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain