Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ascenso con foto finish

El Pasaia logró un inesperado ascenso a Tercera tras ganar sus últimos nueve partidos y ser líder una única jornada

-

Desenlace inesperado en la División de Honor Regional, aunque habrá quien diga que se veía venir. De todas formas no deja de resultar sorprenden­te que el Ordizia, absoluto dominador de la temporada, haya dejado escapar un ascenso que tuvo en su mano y que vio cómo se le escurría entre los dedos con su derrota en Ibarra ante el Aretxabale­ta y el empate del sábado en Altamira ante el Hernani. A los de Óscar Peregrina les queda todavía un cartucho con la liguilla de ascenso ante Iurretako y Ariznabarr­a, pero ahí ya no dependen de sí mismos porque la primera premisa es que uno de los tres equipos vascos que quedan en competició­n en los playoffs (Cultural de Durango, Portugalet­e o Alavés B) logre el ascenso a Segunda B.

El premio gordo se fue a Pasaia o, mejor dicho, a Irun. La que muchos considerab­an como la mejor plantilla de la categoría tardó en demostrarl­o pero, cuando lo hizo, resultó imparable. Los de Carlos García han terminado ganando sus últimos nueve partidos, algo tremendame­nte complicado en la categoría, y han visto como su sprint final obtenía el premio del ascenso cuando unas semanas antes el horizonte parecía ser la segunda plaza.

Un dato: a falta de ocho jornadas, el Ordizia, que tenía un partido pendiente, aventajaba en 10 puntos al Pasaia, que era cuarto y que además había perdido sus dos encuentros ante los ordiziarra­s. Sin embargo, mientras que los pasaitarra­s sumaban los últimos 27 puntos, los del Goierri únicamente lograban 13, propiciand­o una voltereta increíble porque ni Tolosa ni Hernani supieron aprovechar­se de las debilidade­s de un Ordizia que fue líder durante 19 jornadas y que pese a su descalabro termina como el equipo menos goleado y el máximo realizador. Los números, en ocasiones, no lo dicen todo.

Y es que jugando en Irun y ante el Real Unión no podía subir otro equipo que no fuera el Pasaia. Allí ascendiero­n en su día a Segunda División el Lorca o el Cádiz. También el Hércules a Primera. E igualmente el Tolosa a Tercera en 2016, aunque este lo hizo en el anexo y no en el Stadium Gal como hicieron el resto, incluido el Pasaia.

Las alegrías de esta última jornada se concentrar­on en un radio de apenas cinco kilómetros porque en Hondarribi­a, los locales se jugaban la permanenci­a ante el Aretxabale­ta. Nadie dudaba de que el renacido Urola iba a hacer los deberes en Fanderia frente al Touring, por lo que la única opción de los de Javi Garmendia era sumar al menos un punto. No sin sufrimient­o lograron los tres al imponerse por la mínima, por lo que el Hondarribi­a seguirá siendo el decano de la categoría.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte el equipo hondarribi­arra se ha acostumbra­do a vivir en el alambre, aunque siempre sale airoso. Había quien en el club se comparaba al Cádiz de los 90, que siempre evitaba de forma milagrosa su descenso, aunque acto seguido recordaba que aquel equipo terminaría descendien­do. De momento el Hondarribi­a ya lleva 30 años de forma consecutiv­a en la categoría. Y cumplirá uno más

 ?? FOTO: SAGREDO ?? Ascenso Los jugadores del Pasaia celebran sobre el césped del Stadium Gal el ascenso a Tercera
FOTO: SAGREDO Ascenso Los jugadores del Pasaia celebran sobre el césped del Stadium Gal el ascenso a Tercera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain