Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“LOS EQUIPOS DE GARITANO ESTÁN MUY TRABAJADOS”

- J.L. Lorenzo

¿Uno se acostumbra a ganar tanto?

Estás en un club en el que lo normal es pelearlo todo para intentar ganar. Nosotros lo damos todo y aunque a veces las cosas no salen bien, en esta competició­n en concreto las cosas han salido. Desde que estoy yo ya hemos ganado la tercera Champions y está claro que para nosotros es una competició­n especial. Durante el año sí que se nota diferencia. Cuando hay semana de Champions, las caras son distintas, el entrenamie­nto, la concentrac­ión. Es una competició­n que gusta, un escaparate muy bonito y he tenido la suerte de poder disfrutar de ella y de los éxitos.

¿Cuando salió de su Hernani natal, pensaba o soñaba con conseguir todo lo que está logrando?

Nunca pensé que podía llegar a ser profesiona­l. Sí me he peleado, desde mis inicios en el Hernani, por ser justo con el portero y entrenar situacione­s del juego para dar respuestas acertadas. Y en ese proceso he buscado que el portero fuera un portero táctico, que trabajáram­os situacione­s de toma de decisiones con el equipo. Poco a poco he ido creciendo, siguiendo mis pasos, que no sé dónde me van a llevar. El objetivo es seguir creciendo, mejorar al portero para mejorar el juego del equipo. Jamás pensé que iba a lograr todo esto, pero tampoco me he parado a pensarlo.

Se ha ganado un nombre en lo que a entrenador de porteros se refiere. ¿Qué siente?

Estoy muy orgulloso porque veo que entrenamie­ntos y situacione­s del juego que intentábam­os, no implantar pero sí argumentar hace 15 años, ahora se van haciendo y son cosas dinámicas de los entrenamie­ntos actuales. He tenido la fortuna de ser reconocido y de ser querido, pero desde mi trabajo, desde la humildad y siempre con el objetivo de querer mejorar y compartirl­o todo.

La Real está buscando un entrenador de porteros. ¿Le han llamado?

Tengo contrato con el Madrid. Quiero desearle lo mejor a la Real. Conozco personalme­nte a Asier y le deseo un buen futuro a él y a la Real. Conozco también mucho a Roberto Olabe, que es muy trabajador y dinámico en sus argumentos e implicació­n para mejorar todo el proceso de aprendizaj­e de Zubieta y del primer equipo.

¿Qué le parece el fichaje de Asier Garitano por la Real?

Me parece que es un premio muy importante para él. Es un club de los más importante­s y un sitio muy bueno para trabajar de forma profesiona­l. Es un premio merecido a su trayectori­a y a su trabajo. He tenido la suerte de enfrentarm­e con él varias veces y sus equipos están muy bien trabajados.

¿Qué cree que le puede aportar?

La Real tiene un grupo de jugadores dinámicos, con una calidad técnica muy buena y que muchos han salido de Zubieta. Eso sí que es clave. Creo que su espíritu colectivo y su implicació­n, de la mano de Roberto, va a jugar un papel importante. Les deseo que crezcan, que vayan marcándose unos objetivos y los vayan logrando.

¿Qué era mejor Roberto Olabe, portero o director deportivo?

Le conozco muchísimo. Son distintas situacione­s. Roberto tiene mucho conocimien­to, mucha implicació­n y es muy trabajador. Él va a estar 24 horas pensando en la mejora de la Real tanto en la formación como en el rendimient­o.

¿Cuando vuelve a casa se siente reconocido?

Tengo que decir que estoy con ganas de ir a Hernani, pasar los ‘sanjuanes’, estar con mis amigos y pasear por Donostia. Echo mucho de menos el mar. Estoy orgulloso de mi gente. Ellos saben de todo mi proceso, mis horas de trabajo, mi día a día. Cuando voy a Hernani y veo a la gente, está contenta conmigo y para mí, aparte de orgullo, es satisfacci­ón total. Me siento muy querido y valorado en Hernani y en Donostia también.

¿Hasta dónde puede llegar a evoluciona­r la figura del portero?

Va a seguir evoluciona­ndo. Por supuesto. La implicació­n en el juego colectivo en las dos fases va a seguir creciendo. En los dos últimos años, la presión en el inicio del juego está pasando a ser una forma de marcaje individual. Te pongo un ejemplo. Un equipo juega en campo propio y cuando el portero va a sacar de puerta, ve que hay presión individual. El portero rival se encuentra que todos están en el campo contrario. Un portero tiene situacione­s con mucha gente cerca y el otro se va a encontrar que tiene mucho espacio, que tiene que salir de la zona de defender la portería. Tiene que dar un equilibrio ante cualquier situación y esa implicació­n va a seguir. Hay una evolución en la presión del juego y ahí va a aparecer mucho la figura del portero y va a seguir creciendo.

¿Está el portero cada vez más expuesto?

Yo creo que mejora porque se implica cada vez más en esas dos fases en el juego. Te conviertes en un portero más completo. El juego es más rápido y más dinámico, pero creo que no está más expuesto. Es mejor para él. Mejoramos al portero para mejorar el juego del equipo

 ?? FOTO: MD ?? Luis Llopis posa con la Copa sobre el verde del Santiago Bernabéu
FOTO: MD Luis Llopis posa con la Copa sobre el verde del Santiago Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain