Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“LOS DATOS ME AVALAN”

- Germán Melero Donostia

“Teniendo en cuenta que los resultados conmigo han sido buenos, diría que no merezco marcharme”

“El viernes llegamos muy tarde de Barakaldo y me puse a ver el partido contra el Zuazo”

Montse Puche (Alcorcón, 48 años) no cuenta para el Bera Bera y se marcha nada más haber conquistad­o su quinto título en tres temporadas y media -tres Ligas y dos Copas-. La entrenador­a es intensa y habla claro, pero sin crear el mínimo conflicto. Sí defiende a ultranza su trabajo. Lo ha vivido como si se jugara la vida en cada jornada. Tanto, que se siente extraña en sus primeros días de vacaciones. Atiende a MD poco antes de empezar a moldear su futuro.

Decía en Barakaldo que necesitaba un par de días para asimilar la Liga que ha ganado. ¿Y bien?

Ya estoy mucho más tranquila. Los últimos meses han sido muy duros y cargados, con emociones y muy poco tiempo libre.

¿Se queda con este título por encima del resto?

Hay que darle muchísimo valor por los obstáculos que nos hemos encontrado y los ‘palos’ que nos hemos llevado. Hemos sabido recomponer­nos y la recompensa es muy bonita. Todos los títulos son importante­s aunque sea más fácil acordarte de lo más inmediato. Nadie daba al Bera Bera favorito. Teníamos muchas jugadoras que no habían jugado ninguna final y hemos sido las más regulares.

¿Cómo vive una entrenador­a tan competitiv­a sin competició­n?

El otro día me estaba tomando en la plaza una cerveza y no me lo creía. Deformació­n profesiona­l. Mira, el viernes, que llegamos tan tarde porque nos entretuvim­os en Barakaldo, me puse a ver el partido contra el Zuazo.

¡Qué me dice!

Sí, sí. No te lo pierdas.

Eso es que vio algo que no le gustó.

Llámalo como quieras... Pero tenía que verlo.

¿Y se quedó a gusto?

Sí porque ganamos. Pero bueno, estuve atenta a lo que hicimos mal por si hay cosas que se puedan mejorar.

Oiga, se le vio un tanto apagada en las celebracio­nes del sábado. ¿Puede ser?

Sí. Tenía un sabor agridulce. Estaba muy contenta por haber conseguido el título, pero por otro lado triste. Lo voy superando. Siempre hay que tirar hacia adelante.

¿Cree que merece estar fuera del Bera Bera la próxima temporada?

Hombre, con los datos en la mano, no. Los resultados han sido satisfacto­rios. Yo tengo que aceptar las decisiones de la gente que puede tomarlas. Yo sólo podía entrar en cómo jugar los partidos, a quién poner...

El club argumenta un cambio de ciclo. ¿Qué le parece?

No voy a valorar la decisión. La toman y ya está, es tan respetable como si hubieran dicho que sigo. No puedo decir otra cosa.

La impresión es que no se ha valorado su trabajo. ¿Lo siente?

Esa cuestión pertenece al club. Ellos han decidido que este ciclo se ha terminado. También te digo que soy la entrenador­a que más ha durado en el cargo después de Reyes Karrere. Los entrenador­es estamos expuestos. Yo, desde luego, me voy tranquila: los datos avalan mi trabajo.

Y viendo que la Liga no se ha escapado, la plantilla le ha respaldado con profesiona­lidad.

Sí, claro, hemos estado trabajando desde el primer día hasta el último. Todas queríamos el título.

Usted misma decidió salir a explicar su marcha y lo hizo sola. ¿Por algún motivo?

No... Hombre, yo no puedo obligar a nadie a que venga conmigo. Sí tenía claro que yo me quería despedir de la gente en el último partido de Bidebieta. Dar a todos las gracias por el apoyo que me han dado desde el principio, desde que llegué al club. La respuesta que tuve prácticame­nte de todo el mundo me la llevo en el corazón. Se me quedará para siempre.

¿Se va del Bera Bera con todos los objetivos cumplidos o le ha quedado algo por hacer?

Me voy con la sensación de que me queda mucho balonmano por transmitir. Me llevo de aquí un master de balonmano. Todo el aprendizaj­e que he tenido durante estos tres años y medio es... ¡Buf! Tremendo. Y me siguen quedando muchísimas ganas por seguir queriendo aprender de este deporte.

¿Y al Bera Bera? ¿Le ha quedado algún reto pendiente con usted al mando?

Es un equipo que todavía tiene mucho margen de mejora que se está acostumbra­ndo a competir con roles de liderazgo. La línea a seguir está marcada y se pueden conseguir muchas cosas. Seguro.

¿Le ha llegado ya alguna oferta?

Algún contacto existe, pero nada firme

 ?? FOTO: UNCITI ?? Montse Puche posa para Mundo Deportivo en los aledaños del colegio San Patricio de Donostia, donde ayer participó en una charla
FOTO: UNCITI Montse Puche posa para Mundo Deportivo en los aledaños del colegio San Patricio de Donostia, donde ayer participó en una charla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain