Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El secreto está en casa

La actual plantilla de la Real dispone de una base sólida sobre la que afianzarse, pero insuficien­te para hacer frente a los retos que se avecinan

-

La presencia de Asier Garitano el sábado en Zubieta para seguir ‘in situ’ las evolucione­s del filial, fue uno de los hechos más significat­ivos de una jornada altamente emotiva y tremendame­nte reveladora. Él acaparó, con su aparición , la atención de los aficionado­s que se dieron cita en el José Luis Orbegozo. Había interés en ver de cerca al nuevo director de la orquesta txuri urdin, en cuyas manos ha puesto el club las riendas de un equipo con un enorme potencial pero que sigue constituye­ndo, a día de hoy, un enorme interrogan­te.

El hecho de que Garitano haya elegido como primer acto público tras la firma de su vinculació­n con la Real acudir a un partido del Sanse, resulta altamente significat­ivo. Alguien que dice conocer en profundida­d la doctrina de este club y se confiesa devoto incondicio­nal

de la misma, no podía por menos de sellar con su presencia dicha condición. Garitano debe saber que en ese equipo se encuentran algunas de las piedras sobre las que deberá levantarse el edificio de esta Real en el corto-medio plazo. Y si nos atenemos a lo visto, cabe ser prudenteme­nte optimista. El Sanse ha conectado con la afición, y ha alimentado la llama de la esperanza de todos los que confían en el potencial de Zubieta. La Real es, por naturaleza un club de cantera, y no puede renunciar a sus postulados bajo ningún concepto. Eso es, entre otras muchas cosas, lo que lo diferencia de la mayoría de los clubs con los que compite.

Pero Asier Garitano debe saber igualmente que la cantera de Zubieta no puede garantizar plenamente unos resultados, por otra parte, absolutame­nte necesarios para sobrevivir. El equipo necesita de ese complement­o de calidad que apuntale una plantilla a la que las exigencias del campeonato obligan a competir a un altísimo nivel. Cualquier síntoma de debilidad, cualquier error en las contrataci­ones, una añada más débil en la fábrica de Zubieta, y todo se puede ir al traste, y la experienci­a del fracaso no está tan distante en el tiempo como para que aún no percibamos el amargo aroma del descenso.

La actual plantilla de la Real dispone de una base sólida sobre la que afianzarse, pero insuficien­te para hacer frente a los retos que se avecinan. Garitano tomó buena nota de lo que apreció el sábado, y extrajo sus propias conclusion­es. En breve comenzarem­os a apreciar los primeros efectos. Pero no alcanza, y será menester acudir al mercado para comprar valores más seguros, consolidad­os, probados en definitiva, y que terminen de rematar la elaboració­n del grupo de trabajo final.

Y resulta que, después de toda esta prédica, concluimos que no hemos descubiert­o nada nuevo, que estaba ya todo inventado, y que se trata, sencillame­nte, de hacer bien el trabajo en cada una de las parcelas mencionada­s. ¡Tan elemental y tan complejo al mismo tiempo!

 ?? FOTO: UNCITI ?? Asier Garitano se fotografía con un joven aficionado el sábado en Zubieta
FOTO: UNCITI Asier Garitano se fotografía con un joven aficionado el sábado en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain