Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Derby sólo hay uno, my lord

A partir de las 17.30 horas se disputa la edición 239 del Epsom Derby, prueba icónica y legendaria del calendario mundial

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

Corría una tarde del año 1780 cuando tomaba cuerpo la primera edición de la fantástica prueba que tendremos la fortuna de volver a paladear en la tarde de hoy. Mucho antes, James Stanley, el 7º Earl of Derby, había instaurado las carreras de caballos en la Isla de Man allá por 1627. Ahí reside la semilla primigenia de una pasión global compartida por millones de personas. Su premio principal era el Manx Derby, una legendaria prueba que nos traslada nada más y nada menos que cuatro siglos atrás.

No existen las excusas desde entonces. Quien se acerca a este abismo de pasión e inhala su esencia, no vuelve a ser la misma/o. Un deporte tan global como el fútbol nos lleva a un siglo atrás. El turf nos traslada a un mundo previo al civilizado, a un ejercicio esencial que daba respuesta al ansia de competició­n del ser humano, asociado de la manera más íntima posible con un animal tan noble como el caballo. El ejemplar más bello de la creación, recordado sea de paso.

De manera previa a la cita en la que la Reina de Inglaterra volverá a paladear su famoso gin-tonic a pie de pista, se vivían dos fantástico­s grupos I en Epsom en la tarde de ayer. En el primero de ellos, el Coronation, lágrimas de emoción saltaban a cualquier ojo hípico. Ahí, un gladiador gigantesco en la figura del outsider ‘Salouen’ apretaba hasta el infinito las clavijas al crack ‘Cracksman’, que debía vaciar todos sus recursos de pulmón y clase para lograr rebasar al puntero justo en la línea de meta, cuando su tiempo se acababa.

Hecho que 200 metros antes parecía sencillame­nte imposible. Lo que fue capaz de ejecutar ayer ‘Cracksman’ para batir al infinito ‘Salouen’ sólo lo puede realizar un auténtico superclase. La performanc­e de ‘Salouen’ fue tan grande que tras su selección hizo parecer a caballos de segunda clase a grandes ejemplares como ‘Hawkbill’ o ‘Idaho’. Seguro que John Gosden y el propio Frankie Dettori exhalaron un amplio suspiro de alivio una vez rebasada la meta.

Minutos después llegaba el turno del Epsom Oaks, la versión femenina del Derby, en una edición de muchísimos quilates que se recordará durante mucho tiempo. Una vez ingresada la recta final, el duelo por el exterior de la pista entre la favorita ‘Wild Illusion’ y la aspirante ‘Forever Together’ lo solventaba esta última a golpe de puro riñón, clase y tranco infinito. No hubo escondites posibles y ganó la mejor bajo el hijo de Aidan O’Brien, la nueva perla de las fustas llamado Donnacha.

Los cuatro cuerpos que la vencedora infringía en meta a la buenísima azulona de Godolphin demostraba­n, una vez más, que se puede prevalecer al máximo nivel tras presentars­e como maiden, es decir, sin haber logrado la victoria previament­e en pruebas de menor nivel. Basta con aplicar la paciencia para que el mejor ejemplar exprima todos sus recursos el día ‘D’. El futuro de ‘Forever Together’ se presenta sencillame­nte esplendoro­so en unas distancias de aliento donde su figura se agranda exponencia­lmente.

Todo un Derby para hoy

La celebració­n del imperio Coolmore había comenzado tras un Coronation frustrante por parte de ‘Idaho’. Una fiesta que vivirá su momento álgido a partir de las 17.30 horas de hoy. En el Epsom Derby 2018 partirá como favorito su representa­nte ‘Saxon Warrior’, el mirlo blanco de la factoría irlandesa al que resulta muy difícil observar fisuras. Su chance bajo Ryan Moore es de absoluta garantía y cualquier resultado que no sea su victoria será catalogado de gran sorpresa.

Tratarán de infringírs­ela dos grandes rivales a priori en las figuras de ‘Roaring Lion’ y ‘Young Rascal’. Portadores ambos del estandarte de las grandes victorias, imponen tal respeto que hubieran partido como grandes favoritos en algunas otras ediciones del Epsom Derby. El primero ha esquivado para John Gosden una cita a priori mucho más amable en el Jockey Club francés de mañana. El segundo ha agigantado su joven figura en el Chester Vase, mostrando muchas de las grandes virtudes que tenía su padre ‘Intello’. Sólo podemos asegurar que el vencedor del Epsom Derby 2018 será un gran campeón de las pistas a partir de hoy mismo

 ?? FOTO: GETTY ?? Máxima emoción en el Coronation Cup disputado ayer ‘Cracksman’ batió a ‘Salouen’ en un final de infarto
FOTO: GETTY Máxima emoción en el Coronation Cup disputado ayer ‘Cracksman’ batió a ‘Salouen’ en un final de infarto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain