Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“LA REAL VA A SER UN EQUIPO SERIO Y FIABLE”

Garitano, más que ‘vaguillo’, era frío. Él jugaba muy bien. Era un futbolista talentoso, de mucha calidad” A los de casa se les exige mucho más que a los de fuera, algo que no sé muy bien a qué se debe” Ha hecho méritos para llegar a la Real. Es un excele

- J.L. Lorenzo Donostia

Onésimo Sánchez (Valladolid, 1968) compartió vestuario con Asier Garitano en el Burgos en la temporada 98/99. Desde entonces, mantiene una buena relación con el ahora técnico de la Real, hacia el que se deshace en elogios.

Dice Garitano de sí mismo que era un poco ‘vaguillo’ de futbolista. ¿Está de acuerdo?

No. Era talentoso, de mucha calidad. Un poco frío, quizá, pero con mucha calidad. Más que vago, era frío. Él jugaba muy bien. Sí que podía parecer para la gente de fuera que era un vago, pero nada de nada. Priorizaba la pelota a no tenerla.

¿Qué le parece su fichaje por la Real?

Creo que ha hecho méritos. Es un excelente entrenador, tácticamen­te trabaja muy bien a sus equipos. Le he visto trabajar. Le va a dar mucha normalidad. Es una persona normal, muy enamorada de su trabajo y le da su punto a los equipos, pero dentro de una tranquilid­ad y una normalidad evidente.

El hecho de que sea tan de la Real y que cumpla su sueño, ¿cree que le puede meter algún tipo de presión?

No debería, ni a él ni al entorno. Sabemos que a los de casa se les exige mucho más que a los de fuera, algo que no sé muy bien a qué se debe. Es de Bergara, siempre ha sido muy de allí. Es su gran oportunida­d, pero se la ha buscado. Creo que lo que hay que darle, primero, es tiempo, que en la Real es fundamenta­l porque es un equipo que tiene muy claros sus objetivos, aunque no son fáciles. Ahora con la llegada de nueva gente, tiene que tener su tiempo. A partir de ahí deben exigirle lo mismo que a los demás, pero con una premisa fundamenta­l, tener tiempo.

¿Qué cree que puede aportar Asier a la Real?

El sentimient­o siempre es importante. Aunque somos profesiona­les, es cierto que cuando aúnas las dos cosas, y una de ellas es el conocimien­to de la casa, siempre es positivo. A partir de ahí, la Real va a ser un equipo serio, fiable, bien trabajado. Despendien­do también de lo que tenga, él va a amoldarse a ello. Creo que es un buen entrenador para estos momentos. No nos olvidemos que el listón está bastante alto. Si no lo está por este año, sí por el anterior. Es una cuestión de listón. Eusebio puso uno altísimo el primer año en juego y en resultados. Y hay veces que esos listones son difíciles de superar. La Real el año pasado perdió gente muy importante como Vela, Yuri o Iñigo Martínez. Hay que darle sentido a lo que puedes conseguir. Creo que no se fue excesivame­nte justo con Eusebio en su segundo año porque había tres competicio­nes y la Real tenía una plantilla imitada. Lo que tiene que darle a Asier es ese tiempo y no querer superar listones con tanta premura.

Desde su experienci­a, ¿en un equipo como la Real puede influir de manera negativa ese cambio generacion­al que está sufriendo?

No. La Real es un equipo de cantera y lo mejor que tiene es eso. Tiene que mentalizar­se. Si fuera entrenador, director técnico o presidente de la Real, yo le pediría a la gente esa paciencia. Álvaro Odriozola, por ejemplo, está ahora en la selección, pero como quien dice lleva solo un año en Primera... Todo tiene su cocción. Se firma a un buen jugador como Januzaj, pero este Januzaj es el Vela del Salamanca. Hay que darle a todos su tiempo, a Bautista, a Guridi, a todos estos jugadores que pueden ser buenos, hay que rodearlos bien. Cuando tiras de cantera, tienes que tener en cuenta ese proceso en el que los resultados van a llegar, pero igual pueden tardar en hacerlo. Se fue Yuri y el sustituto era Kevin, que jugaba en el Sanse. A mi la Real me gusta lo que plantea, pero se equivoca en tener tanta prisa porque desde luego cantera y chavales que salen, tiene de sobra, pero hay que darles tiempo. Si se busca el rendimient­o inmediato, igual ahí van a pasar apuros.

Da la sensación de que sigue muy de cerca la actualidad de la Real...

Me gusta lo que plantea. Hemos jugado en numerosas ocasiones contra los filiales. Tenía muy buena relación con Eusebio, mi hermano. Roberto Olabe es buen amigo también, que me dio la oportunida­d. Y ahora va un íntimo amigo mío como Asier...

Igual el siguiente en llegar en Onésimo...

(Risas) Y la ciudad también me gusta mucho. Le tengo mucho aprecio a la Real y me gusta cómo trabaja, pero creo que se equivoca en querer subir siete, ocho chavales y que funcionen en tres meses. Eso es jodido. Por eso creo que con Eusebio, en ese sentido, no se fue justo. Se va Yuri y apuesta por un Kevin que había jugado contra nosotros en Segunda B.

¿Qué cree que puede aportar Olabe?

Roberto es alguien muy preparado y muy metódico. Ha pasado por todo, jugador, entrenador, director técnico, director de escuelas... Tiene un bagaje importantí­simo en el fútbol y va a querer potenciar la cantera sin olvidarse del primer equipo, siendo muy profesiona­l.

¿Le augura un buen año a la Real?

Si conjugamos todo lo que te he dicho, sí. Si tiene paciencia, sí. Tiene jugadores muy jóvenes y con muy buena pinta. Ahora, si en septiembre u octubre se ponen nerviosos, problemas.

Un delantero como lo fue usted, ¿qué cree que se le puede estar pasando por la cabeza a Imanol Agirretxe?

Es una ‘putada’. Su problema ahora es físico. Cuando ves que lo intentas y no sale, es duro. Hay que ver cómo está esa cabeza porque empiezas a dudar de todo. Y su ausencia ha sido uno de los grandes problemas de la Real. Es cierto que se encontró a Willian José, pero la importanci­a de Agirretxe está fuera de toda duda en esta Real

 ?? FOTO: UNCITI ?? Onésimo Sánchez dialoga con Yuri Berchiche en su última visita a Zubieta, que tuvo lugar hace un par de años
FOTO: UNCITI Onésimo Sánchez dialoga con Yuri Berchiche en su última visita a Zubieta, que tuvo lugar hace un par de años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain