Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“NOS TEÑIMOS DE RUBIO Y NOS ECHARON A LA CALLE”

Gica Craioveanu Mundialist­a en Francia 1998 con Rumanía

- J.L. Lorenzo Donostia

Con cualquier toque de balón, cualquier movimiento, la gente se pone nerviosa, ya que espera algo diferente”

Odriozola es un jugador muy completo, con velocidad, mucha técnica individual y que centra muy bien”

Si tiene continuida­d, Januzaj va a ser muy importante. Tiene calidad, pero le falta tener más ambición”

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina. La Real está representa­da por tres futbolista­s como son Álvaro Odriozola (España), Adnan Januzaj (Bélgica) y Héctor Moreno (México). Gica Craioveanu seguirá, desde su puesto de comentaris­ta, muy atento las evolucione­s de los txuri urdin. El exblanquia­zul ya sabe lo que es jugar un Mundial. Participó en la cita de Francia de 1998, en la que Rumanía, tras una excelente fase de grupos, cayó ante Croacia en la eliminator­ia de octavos de final.

¿Qué recuerdos guarda de su participac­ión en el Mundial de Francia?

Muy buenos. Es la competició­n más importante para un futbolista. Esta todo un país detrás de ti. Con cualquier toque de balón, cualquier movimiento, la gente se pone como nerviosa porque espera algo diferente. Es la mejor competició­n de largo porque representa­s a tu país, y quieres hacerlo bien y con orgullo. Viene muchísima gente a verte y es lo máximo.

¿Uno se pone muy nervioso los días previos a la disputa de un Mundial?

No es fácil. En nuestro caso estuvimos muchísimos días de pretempora­da. Fue bastante dura porque nuestro selecciona­dor, Anghel Ioardanesc­u, era un entrenador muy exigente en cuanto al físico. Lo malo son los tres, cuatro días antes del primer partido. Estás deseoso de que llegue el baile.

Después de una primera fase excelente, Rumanía cayó a manos de Croacia en octavos de final...

Es verdad. En la primera fase nos fue muy bien. Terminamos primeros de grupo, sumando 7 puntos de nueve posibles tras ganar a Inglaterra y a Colombia, a la Colombia de Valderrama y compañía. Luego empatamos con Tunez, pero luego nos eliminó Croacia en la eliminator­ia de octavos. Era un equipo muy bueno. Aquella Croacia acabó en tercera posición, después de llevarse por delante a Alemania por 0-3 en cuartos. La eliminació­n fue dura porque nos pitaron un penalti en contra que no fue. Marcó Suker.

El recuerdo no es tan bueno entonces, ¿no?

(Risas) Para mí sí lo es. Jugar un Mundial siempre lo es para un futbolista. Es cierto que la eliminació­n fue dolorosa, pero más allá de eso, creo que dimos buena imagen.

¿Guarda alguna anécdota de aquel Mundial?

Sí claro. Nos teñimos todos como tontos de rubio y el primer partido de rubios perdimos y para casa.

¿Qué espera de este Mundial que está a la vuelta de la esquina?

Creo que hay tres grandes favoritos, que son España, Brasil y Alemania. Luego, hay dos equipos que pueden dar la sorpresa que son Francia e Inglaterra. Y los demás a hacer un buen Mundial.

Allí estarán Odriozola, Januzaj y Moreno representa­ndo a la real...

Creo que es una de las veces que más jugadores van a un Mundial representa­ndo a España. Para la Real en su conjunto que vayan jugadores suyos al Mundial es importante, sobre todo por la imagen, aunque es cierto que si lo hacen bien, igual tiene problemas para mantenerlo­s. Pero que vayan tres realistas al Mundial quiere decir que la Real ha hecho bien las cosas.

¿Qué le parece Álvaro Odriozola?

Pues que en pocos años va a ser el lateral derecho titular de la selección y lo va a ser por muchos años. Me parece un jugador muy completo, con buena velocidad, mucha técnica individual y que centra muy bien.

¿Y Januzaj?

Me parece un futbolista muy irregular. Pero tiene muchísima calidad, muchísima. Llega al Mundial tras un gran final de temporada en el que ha demostrado muchas cosas. Tuvo minutos, hizo goles y dio asistencia­s. Si tiene continuida­d, ese chico va a ser muy importante en el fútbol. La calidad la tiene, pero le falta tener más ambición.

A Héctor Moreno se le ha visto muy poco...

No podemos decir mucho, la verdad. Además, su rendimient­o no ha sido el esperado. Es un jugador con cierta experienci­a. Le deseo toda la suerte del mundo, menos contra España.

¿Qué me dice de la nueva Real?, ¿qué le parece Garitano?

Me gusta como entrenador. Le conozco. Lo ha hecho muy bien en un equipo como el Leganés, pero las exigencias van a ser muy diferentes, porque la Real tiene más entidad. Es un club muy diferente. Garitano va a un club histórico, en el que la presión mediática y de la gente va a ser diferente. Espero que lo haga bien. Va a ser una Real diferente también por la llegad de Olabe y porque igual puede marcharse algún jugador. El verano va a ser muy largo

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Gica Craioveanu pugna por un balón con Igor Stimac en un lance de la eliminator­ia Rumania-Croacia del Mundial de Francia 1998
FOTO: GETTY IMAGES Gica Craioveanu pugna por un balón con Igor Stimac en un lance de la eliminator­ia Rumania-Croacia del Mundial de Francia 1998

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain