Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Se abren los cajones en Zubieta

El hipódromo donostiarr­a inaugura mañana su 102ª temporada de verano

- Joanes Urrestaraz­u

La espera ha terminado para la preciosa pista de verde de la Ribera del Oria. Vuelve el espectácul­o y los cascos de los purasangre­s volverán a llenar con su sonido inconfundi­ble cada rincón de uno de los hipódromos más bonitos del orbe. El rincón natural que es el hipódromo de Zubieta provee del mejor emplazamie­nto posible a la competició­n hípica. Una vez traspasada la entrada a sus instalacio­nes, la diversión para toda la familia está asegurada.

Serán 15 las jornadas plenas de emoción que nos llevarán hasta la despedida del 8 de septiembre. Resulta evidente el atractivo hípico de los días grandes de agosto, véase Copa de Oro, Gobierno Vasco u Hotel María Cristina, pero las buenas aficionada­s/os saben que cualquier jornada encierra hermosos secretos a disfrutars­e, por qué no, de manera más desahogada.

La primera jornada del verano, enclavada en esa ‘minipretem­porada’ de junio que ha venido para quedarse, reúne todos los alicientes. La calidad media de sus contendien­tes no desmerece en absoluto a la de las jornadas del verano propiament­e dicho. En la prueba principal del día, el premio Bar Itaie a disputarse en tercer lugar de la jornada, contaremos como exponente de ello con un abanico de ejemplares de gran calidad.

Ahí partirá como previsible favorito de la cátedra el número 4 de ‘Spirit Quartz’, uno de esos grandes sprinters ingleses que hasta hace no mucho seguíamos por TV al máximo nivel y en el ocaso de su carrera ha recalado en el patio de Eva Imaz. Su momento de forma está fuera de toda duda tras dos buenas actuacione­s en La Zarzuela y sólo nos crea alguna duda que los 1.400 corridos a destajo en Donostia puedan resultar la distancia límite para el castrado de 10 años.

Como grandes rivales partirán ‘Ecrin des Bieffes’ y ‘Delfmar’, ambos elementos de muy decente calidad. El primero buscará recuperar sensacione­s en su vuelta a Donostia y el segundo que la leve bajada de distancia, caso opuesto al de ‘Spirit Quartz’, no afecte a su rendimient­o. Carrera de múltiples matices a la vista con el exirlandés ‘Holistic Approach’ a la espera de cualquier fallo de los favoritos. Ojo a él.

En el resto de la jornada parecen destacar las opciones de los pupilos del preparador donostiarr­a Guillermo Arizkorret­a, que comenzará de manera muy fuerte su periplo veraniego en Zubieta en cuanto a número de partants. En la primera del día su tres años ‘Munstead Gold’, adquisició­n inglesa de la donostiarr­a cuadra Nijinsky, buscará prevalecer por primera vez en compañía a priori asequible.

A continuaci­ón se disputará un handicap de 1ª parte realmente competitiv­o, donde ‘Lurayan’, ‘Orri’ y ‘Millennium Falcon’ tratarán de que ‘Southern Strife’ no recuerde su preparator­ia de la Copa de Oro del pasado año donde fue segundo. En la cuarta carrera, Premio Bar Ondarreta de Andoain, otro ejemplar de Arizkorret­a parece preparado para vencer en la figura de ‘Billycock Hill’. No deberá perder de vista ni a ‘Cacha’, que ya le batió en su última victoria, ni a los aspirantes ‘Bahía Canarias’ y la yegua ‘Axe Cap’.

Para cerrar la primera jornada del verano, el viejo rockero donostiarr­a ‘Dagoberto’, que adora la milla de Zubieta, buscará imponer la ley del más veloz por delante de ‘Half a Billion’, que tanto brillara con su segundo puesto del Gobierno Vasco del pasado verano o del honradísim­o ‘Mikeltos’, que siempre da la cara en la pista. El verano hípico ya está aquí, damas y caballeros. Toca disfrutarl­o

 ?? FOTO: UNCITI ?? Vuelve el espectácul­o Mañana se disputa la primera jornada de la temporada en el Hipódromo Donostia
FOTO: UNCITI Vuelve el espectácul­o Mañana se disputa la primera jornada de la temporada en el Hipódromo Donostia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain