Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Llega la hora del fútbol en Rusia

El VAR, protagonis­ta en una Copa del mundo que ha vivido una previa movida Messi, Neymar, Cristiano, Griezmann e Iniesta, estrellas de un torneo apasionant­e La Roja figura a priori, junto a Brasil, Argentina, Alemania y Francia, como favorita

- Francesc Aguilar

La Copa del mundo del 2018 será especial por lo que le rodea. Desde el VAR, a todo lo que le ha precedido. Desde que Rusia fue escogida, en diciembre de 2010, coincidien­do con la elección de Qatar para el 2022, se produjo una auténtica revolución en el fútbol mundial y, sobre todo, en la FIFA. Esa sorprenden­te doble decisión les costó el cargo al presidente Joseph Blatter y al vicepresid­ente Michel Platini. Inglaterra y Estados Unidos no aceptaron su derrota como candidatas y declararon la guerra a la FIFA.

Aunque, al fin, llega el momento del fútbol, que empezará este jueves con el Rusia-Arabia Saudí en el Luzhniki de Moscú.

Revancha sudamerica­na

El mundial se inicia con el deseo de las dos grandes potencias de la Conmmebol (Brasil y Argentina) de devolverle a Europa la ‘faena’ de 2014, cuando Alemania se convirtió en el primer conjunto del Viejo Continente que logró el título en Sudamérica. Brasil fue el único sudamerica­no en lograrlo en territorio UEFA (Suecia-58).

Esta vez, la ‘canarinha’ de Neymar apunta a gran favorita, al igual que la Argentina de Lionel Messi. Van por lados diferentes del cuadro. A priori, si se cumplen los pronóstico­s, la Albicelest­e se cruzaría con España en cuartos y el ganador a Alemania. Por el otro lado todo apunta a un Brasil-Francia en semis, con permiso de sus rivales. Alemania es el actual campeón .

Para Leo será una Copa del mundo especial, tras ver como casi toca con las manos el título en la final de Brasil en el 2014. Si Higuaín llega a meter el gol aprovechan­do su asistencia... Leo llega en su máxima madurez a la cita y Jorge Sampaoli parece haber entendido que debe copiar el ‘sistema’ del Barça a su alrededor para que Argentina triunfe. Junto a Leo, será el mundial de Griezmann, Neymar, Iniesta o Cristiano, aunque decidan, al final, más los equipos que las estrellas.

La Roja, invicta

La Selección de Julen Lopetegui llega a su debut frente a Portugal invicta. Desde que Italia le apeó en los octavos del Euro 2016 en Francia, en el fin del ciclo virtuoso con Vicente de Bosque, nadie le ha ganado a la Roja. Con Andrés Iniesta de líder, España figura en el grupo de favoritos, a priori, para el título. Aunque primero lo que deben hacer es borrar la mala imagen que dejó en Brasil 2014. Luego tampoco debe olvidarse que va por el lado más complicado del cuadro. Aunque eso sí, tienen un equipazo, liderado por Andrés Iniesta, con falta de gol. Igual que en Sudáfrica 2010 en que se logró el título mundial. Dato a tener en cuenta.

El VAR, nueva era

Y no debe olvidarse que será el mundial del VAR (de la ayuda por video al arbitraje), todo un desafío para la FIFA que implanta esa novedad en el mundial, mientras que la UEFA se niega a aplicarla en sus competicio­nes.Será una nueva época

 ?? FOTO: AP ?? Messi, a por el Mundial que se le escapó en Brasil
FOTO: AP Messi, a por el Mundial que se le escapó en Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain