Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los tres españoles sufren en el inicio del Open USA

El viento y un campo muy exigente, obstáculos para Cabrera, García y Rahm

- Raúl Andreu Barcelona

Como manda la tradición en el US Open, segundo Grand Slam del calendario, tras la izada de la bandera americana con el primer rayo de sol del día dio comienzo ayer en el Shinnecock Hills de Long Island (NY) este ‘grande’ en el que los tres españoles en liza: Jon Rahm, Sergio García y Rafa Cabrera sufrieron de lo lindo con el viento, la dureza del campo y los greens.

Al cierre de esta edición, +3 para el canario, +5 para el castellone­nse y +6 para elvasco a falta de un hoyo para terminar. Rafa era el mejor de los tres, a 4 de los líderes en casaclub con 69 golpes, los estadounid­enses Scott Piercy y Russell Henley, y el británico Ian Poulter, únicos de momento bajo par (Dustin Johnson iba -1 en el hoyo 16) en un inicio de torneo con rachas de 40 kms/hora y tal como explicaba García en la víspera “con un campo que te exige mucho, con un rough que te penaliza mucho si fallas la calle y unos greens que no son nada fáciles”.

Así, calvario también para empezar para tres de los favoritos, Jordan Spieth (78), Rory McIlroy (80) y Phil Mickelson (77). Buen 71 (+1) del británico Justin Rose, campeón del Open USA en Merion, en 2013. Otros resultados destacados ya en casa club, con 73 golpes: Paul Casey, Zach Johnson, Rickie Fowler y Patrick Reed; con 74: Louis Oosthuizen; con 75: Brooks Koepka (defensor del título); con 77: Bubba Watson y con 79: Jason Day. Vamos, ‘forradas’ considerab­les las de algunos de los candidatos al título. Tiger Woods estaba +8 en el hoyo 16. El corte provisiona­l se situaba en +5.

Los tres españoles salieron juntos por la tarde. Sergio, quien cumple aquí su 76º ‘grande’ consecutiv­o, afronta este US Open con caddy y putter nuevos y con ganas de recobrar la confianza perdida las últimas semanas. Lo que más ha trabajado Sergio en las últimas semanas es la parte mental. Pero no parece Shinnecock Hills el escenario ideal para que uno recobre la confianza. Como se vio ayer es uno de los test más duros que existen y los errores se pagan caros.

La batalla por el nº1 mundial

Destacar que cinco jugadores amenazan el nº1 mundial recién reconquist­ado por Dustin Johnson. Son Justin Thomas, Justin Rose, Jordan Spieth, Jon Rahm y Rory McIlroy. Por lo visto en este inicio de torneo, crudo lo tendrán Thomas, Spieth, Rahm y McIlroy. Jordan y Rory, junto a Rahm, no tienen que hacer muchas cuentas. Sólo les vale ganar el US Open y esperar a lo que hagan los que ahora mismo están por delante. Más fácil lo tienen Thomas (?) y Rose, a los que valdrían otros resultados, además del triunfo, aunque también tendrían que contar con lo que hagan los demás implicados. De los seis que optan al nº1 mundial, hay dos que nunca lo han sido: Rahm y Rose

 ?? FOTO: AP ?? Dustin Johnson se mantenía en los puestos de cabeza en Shinnecock Hills
FOTO: AP Dustin Johnson se mantenía en los puestos de cabeza en Shinnecock Hills

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain