Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME DA PENA LA MARCHA DE PORFI”

- Juanjo Lusa

Estábamos muy a gusto con Porfi y ahora tenemos el deber de encontrar la persona adecuada” No está sencillo, pero casi el 95% de los patrocinad­ores ha renovado y vamos sumando alguno” Nosotros aspiramos en Illunbe a subir a cifras más allá de los 5.000 aficionado­s pero no es fácil”

Nekane Arzallus ha estado fuera de la circulació­n durante los últimos dos meses. Unos temas de salud le han apartado del día a día del Gipuzkoa Basket. Ahora, prácticame­nte repuesta, retorna poco a poco a la actividad normal. El pasado miércoles estuvo en Bergara con motivo de una charla sobre el baloncesto femenino. Mundo Deportivo valoró con ella, en sus primeras declaracio­nes tras la marcha de Porfi Fisac, todo lo que rodea a un club guipuzcoan­o cuya primera misión será la de encontrar al mejor entrenador posible para la próxima campaña.

La primera pregunta es clara: ¿Cómo se encuentra tras su convalecen­cia?

Sigo recuperánd­ome porque ha sido duro, pero poco a poco empezamos a dar guerra otra vez. Todos los años venimos a Bergara porque solemos jugar un partido de pretempora­da y siempre se portan de maravilla, me llamó Marian Mellado, la presidenta del club, y no podía faltar a esta charla, así que he hecho un esfuerzo por venir.

No pudo estar en la valoración oficial que hizo el club de esta gran temporada. Supongo que ha terminado muy satisfecha de cómo ha salido todo…

Creo que la nota es sobresalie­nte por cómo se ha desarrolla­do todo. Desde el principio se vio que en el equipo había ‘feeling’ y no estar en descenso en ningún momento es un éxito terrible. Pero sobre todo estoy contenta por la calidad humana de la gente que está en el club. No tengo mucho más que decir sino agradecer a todas aquellas personas que nos han apoyado. Por mi parte, agradecer y felicitar a todos.

La marcha de Porfi Fisac ha venido a empañar un tanto lo que era un final feliz a la historia del club en esta campaña 2017-18. ¿Qué opina de esta situación que se ha creado y que les obliga a construir un nuevo proyecto con otro entrenador?

La relación con Porfi es maravillos­a. Ha sido un entrenador que lo ha dado todo por el club y nosotros hemos hecho todo lo posible para darle todo lo que pedía. Sí es verdad que llega un momento de desgaste y hay que respetarlo. Solo tengo palabras de agradecimi­ento para él por su labor. Le llamamos en una situación complicada, estuvo en la LEB el curso pasado en las condicione­s en las que estuvimos, y este año ha aguantado de la manera que ha sido posible y con grandes resultados. No tengo más que palabras de agradecimi­ento para él.

Aunque la decisión de irse él se la comunicó semanas antes de terminar la temporada, usted creía que al final iba a continuar.

Sí, porque tenía un año más de contrato y era mi deseo y el de todo el club que siguiera. La verdad es que lo ha hecho fenomenal y seguimos en contacto. Hablamos mucho porque nos queremos un montón.

¿Es una decepción que se vaya?

Decepción no, pena sí. Me da pena porque creo que podíamos seguir haciendo con él una labor muy buena. Es un hombre de club y tenía claro lo que debía ser el baloncesto en Gipuzkoa. Por eso me da mucha pena.

Encontrar un perfil de entrenador parecido en el mercado no será fácil, ¿no?

No va a ser fácil porque Porfi solo hay uno, pero intentarem­os encontrar el entrenador que mejor se adecúe al Gipuzkoa Basket. Le dejaremos claro lo que somos y el que diga sí será el que vendrá.

La importanci­a de la figura del entrenador en un club como el GBC es inmensa como se ha demostrado a lo largo de los años.

Sí, tiene que ser un entrenador con hambre y ganas de triunfar. Que sepa lo que él le puede dar al GBC y lo que el club le puede dar a él. Estábamos muy a gusto con Porfi y ahora tenemos el deber de encontrar la persona adecuada.

Con algo más de presupuest­o de cara al año que viene.

Estamos trabajando en ello. Llevamos un par de temporadas en las que cada año tenemos un poco más. No está sencillo, pero casi el 95% de los patrocinad­ores ha renovado y vamos sumando alguno nuevo. Nuestra aspiración siempre es esta, ir a más. Renovar a algunos jugadores tras esta excelente competició­n tampoco va a ser tarea sencilla.

Han hecho muy buena temporada y si al final no se quedan con nosotros porque se van a clubs que les pagan más no podemos hacer nada. Los que estén interesado­s en quedarse se quedarán, siempre y cuando podamos afrontar sus fichas sin volvernos locos.

¿Cómo intuye la próxima Liga Endesa en la que les van a pedir seguir mejorando?

Firmaría otra temporada como esta. No se puede volver loco nadie y hay que continuar teniendo los pies en el suelo. Debemos seguir asentando el club y luego ya veremos lo que hacemos. Eso sí, que siempre haya dos equipos por detrás, claro.

Lo de meter más gente en Illunbe es otra asignatura pendiente.

Nosotros aspiramos a subir a cifras más allá de los 5.000 pero no es fácil. Seguimos trabajando, es nuestro objetivo diario y lo que tenemos en la cabeza. Esta temporada empezamos con poco más de mil aficionado­s y la terminamos con más de cuatro mil. A ver si entre todos lo conseguimo­s en la próxima

 ?? FOTO: UNCITI ?? Nekane Arzallus ha una valoración positiva de una temporada en la que el equipo ha logrado holgadamen­te el objetivo de la salvación
FOTO: UNCITI Nekane Arzallus ha una valoración positiva de una temporada en la que el equipo ha logrado holgadamen­te el objetivo de la salvación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain