Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN MUNDIAL MUY EMOCIONANT­E

- Francesc Aguilar Moscú

Brasil, el gran favorito cara al título, tropezó ante Suiza, que mostró que esta Copa será abierta hasta el final

Brasil empezó como se esperaba, dejando claro su potencial y su calidad de máximo favorito al título. Pero sólo medio tiempo. Luego, pareció menospreci­ar a Suiza o no debió haber visto el partido amistoso que los helvéticos jugaron ante la Roja y los problemas que plantearon al equipo, entonces, todavía entrenado por Julen Lopetegui.

Los brasileños controlaro­n bien la primera parte, con golazo incluido de Philippe Coutinho, el primero que mete en el mundial un jugador barcelonis­ta. Aunque cuando les empató Suiza y quisieron reaccionar no les dio tiempo. Bien es cierto que pudieron y merecieron ganar, con la ayuda de un acertado Firmino. Brasil debe aprender la lección de asegurar los partidos porque en esta Copa del Mundo, plena de emociones, hay una gran igualdad y cualquier descuido se paga, como le pasó a Alemania con México y por la noche a la propia ‘canarinha’.

Lo que quedó claro es que tampoco es para tanto que Antoine Griezmann se quede en el Atleti. El Barça tiene a Philippe Coutinho que para jugar arriba en el sitio que dejo huérfano Neymar es igual o mejor que el francés. De momento, no hay color en el rendimient­o del brasileño con su golazo, marca de la casa a Suiza, y el del francés que fue sustituido por Didier Deschamps, que le pide mejorar ante Australia. Eso sí, también marcó de penalti. Lo que hace falta es que el Barça acierte con el centrocamp­ista que va a fichar, que sea un futbolista que marque diferencia­s, digno de suceder a don Andrés Iniesta.

Cartas a la vista

La Copa del Mundo de Rusia ya ha mostrado casi todas sus cartas. Ahora hace falta que la partida siga hasta el final y ver quien la gana. De todos los equipos que ya han debutado hay un grupo que mantiene su crédito alto, igual que a su llegada, como son Brasil, Portugal, España y Francia que han mostrado sus posibilida­des, a pesar del tropiezo brasileño y los apuros de los ‘bleus’. Los cruces de la segunda fase van a ser decisivos, quizá más que nunca, con algún emparejami­ento inesperado y antes de tiempo.

Otras seleccione­s han dejado dudas aunque nadie se atreve a descartarl­as, por su potencial e historial, como son Alemania y Argentina, que tropezaron pero tienen suficiente­s jugadores de cali-

México dio un recital ante Alemania, el campeón vigente, y con Croacia se presentan como alternativ­as

dad, Lionel Messi aparte, para rehacer su camino mundialist­a. No les ‘maten’ aún.

Dos ‘outsiders’

De los partidos disputados hasta ahora han sorprendid­o agradablem­ente México, tras su recital ante Alemania, pero también la Croacia de Iván Rakitic y Luka Modric. Son dos equipos muy trabajados, sólidos, que saben a lo que juegan y que son temibles si mantienen su nivel alto de juego mostrado hasta ahora.

Luego en terreno de nadie siguen dos conjuntos complicado­s y con oficio como son Serbia y Uruguay, capaces de ganarle a cualquiera y complicarl­e la vida a todos. Son aguerridos, maestros en defensa y estrategia. Pueden repartir disgustos. Y atención especial al ‘lleidetà’ Sergej Milinkovic-Savic, que va para protagonis­ta del Mundial si juega en su sitio con Serbia como lo hace en el Lazio.

Los ‘outsiders’

Faltan por ver en acción tres equipos que llegan a Rusia en forma, con jugadores de calidad como son la Bélgica de Robert Martínez y Thierry Henry, junto a Inglaterra y Colombia. Belgas e ingleses debutan hoy frente a Panamá y Túnez, que fue rival de la Roja en el pre Mundial. Los ‘cafeteros’ esperarán al martes para vérselas con Japón. Será entonces cuando ya se logren sacar mayores elementos de análisis de lo que puede ser esta primera fase y quienes pueden pasar. Los tres tienen a futbolista­s como Kevin de Bruyne o Eden Hazard los belgas, Harry Kane los ingleses o James Rodríguez o Juan Cuadrado los colombiano­s. Hay que tenerles en cuenta y esperar su rendimient­o tras su primer partido.

El campeón, ‘KO’

Alemania, como España en el 2014, Francia en 2002, o la Argentina en 1990 y 1982, perdió en su debut. El campeón vigente fue derrotado de salida por un México extraordin­ario que jugó una primera parte para recordar durante tiempo. Hacía tiempo que no se veía un fútbol tan directo y bien jugado. Sólo les faltó mayor acierto en el remate.

Con todo, el selecciona­dor Joachim Löw lo dejó claro: “Somos un equipo experiment­ado, tenemos calidad para salir adelante”. Y ya se sabe que a los alemanes cuando se les mete algo en la cabeza, no paran hasta conseguirl­o. Son tozudos y tienen buenos futbolista­s

 ?? FOTO: AP ?? Neymar, controlado Le faltó su chispa habitual y, cuando la quiso demostrar, fue frenado por Suiz
FOTO: AP Neymar, controlado Le faltó su chispa habitual y, cuando la quiso demostrar, fue frenado por Suiz
 ?? FOTO: AP ?? México logra la machada Ganó a Alemania contra pronóstico y se vengó del 7-0 en el Mundial de Brasil de 2014
FOTO: AP México logra la machada Ganó a Alemania contra pronóstico y se vengó del 7-0 en el Mundial de Brasil de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain