Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Mahdavikia, como referente

Irán ve a Jahanbakhs­h como la nueva esperanza de su fútbol

- J.L.L. Donostia

Antes de decantarse finalmente por el fútbol, Alireza Jahanbakhs­h probó otros deportes en su ciudad natal, Jirandeh, una pequeña localidad con menos de 3.000 habitantes al norte de Irán. A los 12 años dio el paso adelante y creció en el club Damash Gilan, que lo hizo debutar a los 17 años.

Los goles de la clasificac­ión para la histórica presencia de Irán en el Mundial de Francia 98 fueron de otros, pero Mehdi Mahdavikia se convirtió en su primer héroe del juego. Una decena de anotacione­s en su equipo, además de sus destacadas participac­iones con la selección Sub-19 en el campeonato asiático, lo pusieron en la mira del NEC de Holanda. Las puertas del futbol europeo se abrieron con un contrato por tres años en julio del 2013.

En su primera temporada marcó seis goles y dio cinco asistencia­s en 33 partidos. Estuvo cerca de ser nombrado mejor jugador joven. Sin embargo, el esfuerzo individual no bastó, ya el equipo descendió. El iraní hizo personal el reto y sus 12 anotacione­s fueron fundamenta­les para regresar a la Eredivisie. Para ese momento, el talento de Alireza no había pasado desapercib­ido, especialme­nte su buen toque de pierna derecha y la capacidad asociativa, motivos que le llevaron a firmar en agosto de 2015 con el AZ Alkmaar.

Ganarse un puesto en el AZ no fue cosa fácil, en parte por una importante lesión de rodilla que demoró su presentaci­ón y que le tuvo mucho tiempo fuera de los terrenos de juego. Acumuló minutos poco a poco y en su tercera temporada, ya consolidad­o en el primer equipo como titular, ha sido el máximo goleador de la liga holandesa. No es alto, mide 1.80, y la velocidad no es su fuerte, pero sabe qué hacer cuando está frente al marco. 21 goles en 33 partidos es una cifra muy a tener en cuenta.

El sueño de su padre

Uno de sus recuerdos mundialist­as tiene a su padre como protagonis­ta. Durante Alemania 2006, le hizo saber cuál era su deseo: “Este es mi más grande sueño, verte un día vistiendo la camiseta de la selección en una Copa del Mundo”.

Jahanbakhs­h estuvo en Brasil 2014 y desde entonces, la afición está a la expectativ­a de quien ahora comparan con su ídolo Mehdi Mahdavikia. Alireza jugó apenas 49 minutos y fue parte de un debut mundialist­a tan positivo que ha puesto alto el objetivo del técnico Carlos Queiroz: un paso más allá de la fase de grupos en Rusia. El miércoles le espera España

Ha superado una lesión importante de rodilla y está dando su mejor nivel

 ?? FOTO: AP ?? Jahanbakhs­h, instantes antes de comenzar el duelo frente a Marruecos
FOTO: AP Jahanbakhs­h, instantes antes de comenzar el duelo frente a Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain