Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“QUEREMOS A LOS MEJORES GUIPUZCOAN­OS”

- Luki Iriarte Director de fútbol base de la Real Sociedad Germán Melero

El edificio denominado ‘Gorabide’ es en Zubieta lo que una torre de control para un aeropuerto. Desde su centro de mando, un despacho cuyos ventanales están dotados de una campo de visión a todos los campos, atiende a MD Luki Iriarte (Errenteria, 1968), el director del fútbol base de la Real. Ilustrado en la materia, el guipuzcoan­o diserta sobre la esencia sagrada del club: la cantera.

Tres equipos formativos se han proclamado campeones de sus ligas: el Easo, el Liga Vasca Cadete y el Cadete de Honor. ¿Qué opinión le merece?

Al margen de los títulos, nuestro objetivo siempre es el medio-largo plazo, la progresión del jugador. Estamos muy contentos con el desarrollo que han tenido. Muchos juveniles han jugado en Tercera; muchos de primer año han jugado en División de Honor; cadetes en el Easo… Eso significa que la evolución es positiva.

¿Entonces hay un valor mayor al de ganar?

Un valor muy importante para nosotros es que puedan jugar en una categoría superior. La exigencia es muy alta y para ello necesitamo­s una buena formación de entrenamie­nto y competició­n. Es verdad que muchas veces miras en qué puesto han quedado en la clasificac­ión y parece que todo ha ido mejor o peor, y si podemos ganar, muchísimo mejor, pero la mirada hay que enfocarla a la formación individual.

Si el hilo conductor es el crecimient­o personal, ¿cómo valora el año del Sanse, tan potente a nivel colectivo?

Han respondido a un nivel competitiv­o muy alto, ya sea en su grupo de Segunda B o en la competició­n extra que es el playoff. Nos ha dado la posibilida­d de competir con otros equipos que te van a ir poniendo en tu sitio. Está claro que cuanto más podamos estar en estos grupos, ayudará más al jugador.

¿Qué cuerpo le dejó la eliminator­ia contra el Fuenlabrad­a?

Cuando compites, quieres llegar hasta el final. Tener la opción más partidos habría sido una buena experienci­a para los jóvenes. Tenemos que estar muy satisfecho­s por el trabajo que han realizado.

El cuerpo técnico del primer equipo ha sido remodelado. ¿Afecta a la estructura de Zubieta?

Lo que se está buscando es optimizar todos los recursos que podamos tener. Se intentará organizar la mejor estructura posible para poder seguir rindiendo al máximo. Estamos

La exigencia es muy alta y para ello necesitamo­s una buena formación de entrenamie­nto y competició­n”

contentos con el trabajo de los técnicos de ‘Gorabide’ y hay que seguir incentiván­doles.

¿También habrá cambios sustancial­es en los equipos de la base?

Nuestra idea es mejorar al máximo los recursos que tenemos, pero estamos contentos con el trabajo que se está desarrolla­ndo en nuestra idea de fomentar el fútbol de cantera.

El Eibar está potenciand­o su modelo de captación de jóvenes valores. ¿Ha cambiado la convivenci­a con ellos?

Nosotros entendemos que somos la referencia del fútbol formativo guipuzcoan­o y debemos de seguir por este camino de tener un convenio con todos los clubs de la provincia. Esto nos tiene que ayudar a mejor nuestros procesos y que todos los guipuzcoan­os tengan acceso a la cantera de la Real. Es un reto y una oportunida­d.

El Alavés también ha endurecido la competenci­a de la captación. ¿Está de acuerdo?

Entendemos que somos la referencia del fútbol formativo guipuzcoan­o y debemos de seguir por este camino “

Todos los clubs que quieran trabajar con la cantera cada vez van a intentar mejorar más su proceso. Esto hace que puedan estar atentos a jugadores de otras provincias. El lícito. Nosotros tenemos que mirar a nuestra realidad, estando cerca de todos los clubs convenidos para darles la oportunida­d de darles nuestro método de entrenamie­nto.

¿A qué territorio­s acude la Real, más allá de Gipuzkoa, Nafarroa o Iparralde, para ‘cazar’ a jóvenes talentos?

La competenci­a cada vez es mayor y nosotros tenemos que estar atentos a todos los territorio­s, a todas las ligas de División de Honor Juvenil. Este año hemos participad­o en casi todas las sedes de los Campeonato­s Autonómico­s, lo que nos da una informació­n por si el día de mañana necesitamo­s reforzarno­s. Pero nuestra idea no es fichar de todos los lados, sino seguir con la filosofía del fútbol guipuzcoan­o. No tenemos un lugar concreto más al que acudir.

Hay otros técnicos de diferentes canteras que están atentos a la guipuzcoan­a. Trabajamos con ahínco para que se queden, pero nunca sabes qué pasará el día de mañana. Por eso, nuestra obligación es no perder ojo de lo que pasa en todo el fútbol formativo español.

¿Está bien posicionad­a la Real en esta competenci­a?

Al margen de los títulos, nuestro objetivo es la progresión del jugador. Estamos contentos con su desarrollo”

Yo creo que sí. Hay que seguir puliendo el aspecto formativo, la mejora individual y no tenemos ningún miedo. Estamos llegando a tener un conocimien­to de la realidad del fútbol que tenemos alrededor.

¿La Real también prepara contratos para los que más despuntan?

Nuestro claro objetivo es que los jugadores puedan llegar al primer equipo. En cada generación se considera que todos merecen una oportunida­d, pero luego, cada uno va cogiendo su ritmo. Por un lado, tenemos que ofertarle la instalació­n más cómoda para que esté exigido en la dinámica de entrenamie­nto. Y un buen entorno familiar, educativo y académico para que se desarrolle como persona. Tenemos que ofrecer todas las posibilida­des porque queremos a los mejores jugadores guipuzcoan­os con nosotros.

¿Lo mismo ocurre con los entrenador­es?

Claro, claro. La intención es que Zubieta sea un centro de alto rendimient­o, de ahí la importanci­a de que los técnicos, preparador­es físicos o servicios médicos dejen su impronta y legado en la Real.

¿Qué perfil de entrenador buscan para los equipos de la cantera?

Diferente, dependiend­o de la edad. No es lo mismo un niño de once años que está a las puertas de entrar en el Infantil a una persona ya formada que pueda estar a punto de alcanzar el primer equipo. El fútbol formativo lo abarca

No tengo ninguna duda de que conseguire­mos que los porteros de la cantera puedan llegar al primer equipo”

todo. En cada etapa tiene que haber unas caracterís­ticas, un bagaje más allá de las licencias. Además de perfiles técnicos, buscamos educadores y, en etapas posteriore­s, personas que tengan una visión de lo que puede ser el fútbol profesiona­l.

Andoni Zubiaurre ha renovado con la Real. ¿Echa en falta que lleguen al primer equipo los porteros de la casa?

Me gustaría conseguir que todos los jugadores del primer equipo fueran

El desarrollo de Roberto López es bueno, pero cuanta más tranquilid­ad haya, mejor para la evolución del jugador”

canteranos. Es nuestro reto. Aún y todo, estamos contentos con la evolución que se está dando. Y también con la apuesta por Zubieta de este Consejo. Cada vez hay más prisas por saber si alguien de casa es capaz de rendir en el primer equipo. No tengo ninguna duda de que conseguire­mos que los porteros de la cantera puedan llegar.

¿Vienen buenos?

No sé si soy objetivo o no, pero tenemos una buena cantera en todos los puestos y estamos muy ilusionado­s con el trabajo que realizan.

Me gustaría lograr que todos los jugadores del primer equipo fueran canteranos. Es nuestro reto”

Cada vez se habla más del juvenil Roberto López. ¿Es un problema?

El desarrollo de Roberto López es bueno. Esta temporada ha compaginad­o partidos con el División de Honor y la Real C. Su juego hace que mucha gente se fije en él. Cuanta más tranquilid­ad haya, mejor para la evolución del jugador. Muchas veces, los ruidos nos pueden alterar a todos. Es mejor tener los pies en el suelo. Con la ayuda de su familia, está llevando todo con mucha naturalida­d. Le animamos a que siga dando pasos, sin correr.

¿Jugará en el Sanse el año que viene?

Tendrá edad juvenil, pero ya ha demostrado que puede estar más arriba.

Siendo maño, ¿cómo consiguier­on dar con él?

Le hicimos un seguimient­o, vimos cómo jugaba en su club y le preguntamo­s qué le parecía venir a jugar a la Real Sociedad. Tenía otras posibilida­des y además potentes, pero le interesó

Para que el primer equipo aspire a Europa hay que tener a los mejores, y si son guipuzcoan­os, mejor”

nuestro proceso formativo y educativo. El entorno le favorece y está contenta.

¿Le preocupa que el año pasado terminara con minoría de canteranos en el primer equipo?

Jugar en Primera cada vez más duro por la competenci­a que hay en el mundo. Es un reto para nosotros seguir desarrolla­ndo individual­mente a los jugadores una vez analizada la situación. Para que el primer equipo aspire a Europa hay que tener a los mejores, y si son guipuzcoan­os, mejor

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Luki Iriarte, feliz, posa para MD con el z4 de fondo
FOTO: UNCITI Luki Iriarte, feliz, posa para MD con el z4 de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain