Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El videoarbit­raje marca la diferencia

- Santi Nolla Director de MD

Vaya final. En una de las primeras fases más igualadas de la historia de los Mundiales, el videoarbit­raje está marcando la diferencia. No hay un estilo futbolísti­co que se imponga en Rusia. Ninguna selección ha irrumpido con un sistema innovador. Hay equipos que juegan muy bien al fútbol y seleccione­s que se han subido a la parra de las grandes, pero nadie ha sido capaz de establecer una marca registrada, implantar un sello novedoso o histórico. Por eso, este campeonato puede pasar fácilmente como el Mundial del VAR. Ayer, en dos partidos de infarto fue decisivo. Señaló el penalti con el que empató Irán y dio gol a un tanto anulado a Aspas que era legal. En esas dos jugadas, España logró ser primero de grupo y Portugal, segundo. Los iraníes de Queiroz se marcharon con lágrimas en los ojos y la sensación de haber jugado un buen Mundial.

Ahora, España tendrá en principio un cuadro más benévolo si se cumplen las previsione­s de clasificac­ión (puede pasar de todo). En principio la parte del cuadro de España tiene como primer rival a Rusia (mejor los rusos que los uruguayos) y después pueden estar Croacia, México o Bélgica. Mientras que en la otra zona se podían encontrar con Francia, Brasil, Alemania o Inglaterra. Especular ahora, sin embargo, es arriesgado, más teniendo en cuenta como va este campeonato de infarto que ha conseguido con el VAR ser más justo. Eso es ya hoy indiscutib­le. Hay problemas y habrá más, pero como primera experienci­a mundial y puesta en marcha de forma natural, sin que se pueda manipular, a lo salvaje, sin experienci­as previas en otro campeonato del mundo, el videoarbit­raje está funcionand­o bien.

Resulta curioso que España se haya clasificad­o como primero de grupo con dos empates y solo una victoria por 1-0, pero la competició­n es así. Y ahora va a empezar otro Mundial para muchos. Pasada la primera fase las grandes seleccione­s que han sufrido, si se clasifican, podrán efectuar un reset y comenzar de nuevo sabedores de que nadie va a seguir sin dejarlo todo en el campo. Las grandes tienen jugadores impresiona­ntes. Otras tienen buenos conjuntos. Pero los grandes futbolista­s son los que ganan los partidos en los equipos que saben mantener el equilibrio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain