Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Empate y gracias

- Edu Polo José Antonio García Sirvent (fotos)

La selección española empató a dos ante Irán y logró certificar el pase a octavos como primera de grupo tras un mal partido y gracias a un gol de Aspas en el último suspiro, concedido gracias al VAR. Marruecos se adelantó por dos veces en el marcador, pero España logró remontar y un taconazo del gallego en el descuento obró el milagro.

Con la novedad de Thiago en el once, España empezó mandando y con ganas de certificar su pase a octavos de final. En los primeros minutos hubo poco fútbol y mucha tensión. Estaba la selección tanteando aún el terreno, cuando una indecisión entre Iniesta y Sergio Ramos acabó en gol marroquí. Al manchego se le escapó el control de un balón y el andaluz se quedó clavado, sin poder reaccionar. Boutaib se plantó sólo ante De Gea y batió por bajo al meta . Apenas habían transcurri­do trece minutos y España ya iba por detrás en el marcador. Incluso la derrota valía en ese instante para pasar a octavos, pero el juego de la selección no era muy esperanzad­or.

Iniesta se rehizo tras su fallo y España empezó a crecer por la izquierda, gracias a las subidas de Alba, el talento de Isco y la magia del manchego. La reacción llegó rápido y sólo seis minutos después del gol africano Iniesta y Diego Costa trenzaron una jugada a base de paredes dentro del área, que el de Fuentealbi­lla completó con una de sus habituales ‘croquetas’ antes de asistir a Isco para que empatara el partido.

Tras el gol, el centro de gravedad de la selección se trasladó definitiva­mente a la izquierda y las mejores acciones nacieron siempre de las botas del triángulo formado por Alba, Iniesta e Isco. Pero la defensa seguía muy insegura y una nueva indecisión, esta vez de Piqué en un saque de banda marroquí, le permitió a Boutaib plantarse solo de nuevo ante De Gea. El remate no fue bueno y el meta sí lo pudo repeler esta vez, logrando así su primera parada en el Mundial.

España empezó entonces a dominar el partido y a acercarse con peligro al marco de Munir. Iniesta protagoniz­ó varias acciones de calidad por su banda, pero Diego Costa no acertó a conectar tras un pase la muerte del manchego. Marruecos se defendió a base de patadas, que el árbitro cortó mostrando cuatro tarjetas en pocos minutos y sólo Ziyach probó a De Gea desde lejos, pero su disparo salió desviado por alto.

El descanso no sólo no serenó a la selección española, que empatando estaba en octavos porque Portugal estaba ganando a Irán, sino que España ofreció entonces sus peores minutos de juego en este Mundial. Amrabat casi lo aprovecha con un derechazo impresiona­nte, pero su remate inapelable se estrelló en el larguero ante la mirada atónita de De Gea.

Tras unos minutos de desconcier­to, España dispuso de una doble ocasión para ponerse por delante. Saiss sacó bajo palos un remate de cabeza de Isco y en el córner Piqué a punto estuvo de marcar. Pero fue un espejismo, España seguía sin ofrecer su juego habitual, Hierro no reaccionab­a desde el banquillo y el talento de Isco e Iniesta no bastaba para inquietar a una Marruecos que soñaba con la proeza pese a estar eliminada.

Hierro movió ficha en el minuto 72, cuando apostó por Aspas y Asensio en detrimento de Costa y Thiago. La selección seguía sin brillar y en ocasiones incluso asistía impotente a un rondo gigante de Marruecos.Ziyach dio el primer aviso con un remate que desvió Piqué y en el saque de esquina posterior se consumó la tragedia. En Nesyri se anticipó por alto y batió de nuevo a De Gea. Marruecos, eliminada, le estaba dando una lección a la selección, que asistía impotente a la debacle.

España lo intentó hasta el final con más corazón que cabeza y apareció el salvador habitual, Iago Aspas, tras una acción con suspense, al límite del fuera de juego, que el árbitro concedió tras consultar con el VAR. Al final, un empate y gracias tras un partido preocupant­e

 ?? FOTO: J.A. Gª SIRVENT ?? Amrabat, como todos sus compañeros de Marruecos, le puso las cosas muy difíciles a la Roja
FOTO: J.A. Gª SIRVENT Amrabat, como todos sus compañeros de Marruecos, le puso las cosas muy difíciles a la Roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain