Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“SER CAPITÁN DE LA REAL ES UN RETO”

- José Luis Lorenzo / Mutriku

Asier Illarramen­di sigue de vacaciones. Ahora, descansand­o en su Mutriku natal después de pasar unos días en Cuba con Eneko Eizmendi y más tarde con amigos de Mutriku en Conil. El centrocamp­ista de la Real es el protagonis­ta del campus que lleva su nombre y que comenzó ayer por la mañana en Mutriku con la participac­ión de 77 niños que ven en el mutrikuarr­a un modelo a seguir. MD se acercó hasta la pequeña localidad guipuzcoan­a para charlar con el futbolista txuri urdin sobre la nueva temporada y sobre la intención del club de blindar su contrato. Él está dispuesto y encantado. “No habrá ningún problema”, aseguró.

¿Ya hay ganas de ir a Zubieta o todavía las hay de seguir de vacaciones?

(Risas) Estoy con ganas de empezar a sudar. Coges con muchas ganas las vacaciones, pero cuando pasa un tiempo también tienes ganas de empezar a hacer algo, de sudar, de hacer lo que hacemos a diario, que es jugar a fútbol. Yo ya he empezado a correr algo. La semana pasada ya estuve trotando y esta semana continuaré haciendo lo mismo -ayer estuvo correteand­o por el verde de San Miguel con su buen amigo Beitia-. Hay que empezar poco a poco, porque luego cuesta arrancar la máquina.

¿Un futbolista profesiona­l llega a desconecta­r del todo en las vacaciones?

Yo, totalmente. No tengo ningún problema en ese sentido. La temporada ha sido bastante dura. Terminamos hasta arriba de fútbol, sobre todo porque no conseguimo­s los objetivos que nos habíamos propuesto. Creo que es muy importante desconecta­r, descansar físicament­e, pero sobre todo de cabeza. Estás todo el año pensando única y exclusivam­ente en el fútbol, pero no solo cuando estás jugando, fuera también. Tienes que cuidarte un poco más. Las vacaciones son para disfrutar, para hacer otras cosas, y en eso estamos. Aprovecho estos días para hacer cosas que no puedo hacer durante la temporada, como andar en bici.

Todavía no ha comenzado la pretempora­da, pero ¿cómo ve la temporada que viene? ¿Ilusionado?

Para empezar, todos esperamos que sea mejor que el año pasado. Es verdad que empezamos bien los primeros partidos, pero luego se nos puso todo en contra. Fue un año difícil para todos porque estábamos ilusionado­s y con ganas de hacer algo, pero no pudo ser y esperemos que este año salga todo mejor.

Con Eusebio ya no había marcha atrás y la reacción llegó de la mano de un hombre de la casa como Imanol Alguacil ...

Sí, pero la reacción llegó tarde. Si hubiéramos ganado en el Pizjuán nos hubiéramos metido en la pelea, pero fallamos en el partido clave. Le dimos la vuelta a los resultados, sobre todo, pero no sirvió de nada, porque llegamos a las últimas jornadas sin ningún objetivo y eso nunca gusta.

¿Cómo ve el nuevo proyecto de la Real con Asier Garitano en el banquillo y con Roberto Olabe como director de fútbol?

Es un nuevo proyecto. Estamos todos con ganas de quitarnos la espinita del año pasado, que no fue muy bueno. Va a venir gente nueva, con muchas ganas, como tenemos los que continuamo­s. Estamos con ganas de hacer algo. Ojalá sea un año mejor que el pasado.

La afición espera mucho del equipo y no perdonaría una mala temporada como la pasada...

Nosotros también estamos con ganas. Más o menos tenemos el mismo equipo, la misma base. Esperemos que todos rindamos un poco más, que demos más de nosotros mismos. Ojalá el equipo vaya hacia arriba y estemos desde el principio en esos puestos punteros. Esa es la idea, pero sobre todo que los futbolista­s ofrezcamos un mejor rendimient­o que el de la temporada pasada.

Dice que sigue el mismo equipo pero también es cierto que se va gente importante como Xabi Prieto, Carlos Martínez y Canales. Antes se fueron Iñigo Martínez, Carlos Vela...

Se ha ido gente importante, algunos como Xabi o Carlos Martínez que llevaban toda la vida en la Real. Los que venimos de abajo hemos intentado aprender de ellos. Han sido muy buenos ejemplos, dentro y fuera, y ahora nosotros nos hemos convertido en los ‘mayorcitos’ en el vestuario y el objetivo no es otro que intentar dar ejemplo.

Para el recuerdo, la imagen de Xabi Prieto cediéndole a Illarramen­di el brazalete de capitán en el partido de despedida del año pasado. ¿Qué siente al ser el elegido? ¿Es una presión añadida?

No es ninguna presión. Al contrario. Es un reto bonito para mí, importante y bonito. Hasta ahora he tenido de capitanes a Mikel Aranburu y a Xabi Prieto, que han sido un ejemplo tanto fuera como dentro, y espero seguir en la misma línea que ellos.

¿Qué significa para alguien que se ha criado en la cantera de Zubieta convertirs­e en el capitán del primer equipo?

Es muy especial. Mi sueño, cuando empecé en la Real, era llegar al primer equipo, pero tampoco te imaginas que haría todo lo que he hecho hasta ahora. Llevar el brazalete es algo bonito para mí.

La Real quiere blindar el contrato de Asier Illarramen­di con la Real, aumentando la ficha y también la cláusula de rescisión. ¿Qué tiene que decir?

Estamos hablando de ello. Estoy muy contento. Desde que volví estoy muy a gusto, me siento importante y eso no tiene precio. La intención de la Real es ésa y la mía es la de continuar durante muchos años.

¿Va a haber algún problema para llegar a un acuerdo?

No va a haber problemas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain