Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL CAMPEÓN, A CASA

Doble celebració­n de Brasil, el pase a octavos y la eliminació­n de Alemania

- Francesc Aguilar Moscú

Brasil logró ayer dos victorias importante­s. La primera, frente a Serbia (0-2) que significó el pase a octavos de final. La segunda, más celebrada aún, la derrota ante Corea del Sur de Alemania, que envió a ‘Die Mannschaft’ a casa y quedó eliminado en la primera fase de la Copa del Mundo, por primera vez en la historia. Y, encima, quedó última de su grupo. ¡Inaudito!

De propina, la ‘verde amarela’ se evitó jugar ante los alemanes en los octavos, un partido que hubiera tenido un gran morbo y cierto peligro. Al final, serán los mexicanos los rivales de Brasil, que tampoco estará mal, aunque ayer los suecos les dieran un buen repaso a los aztecas de Juan Carlos Osorio.

No cabe duda de que en la mente de los seguidores de la ‘canarinha’ seguía presente el ‘Mineirazo’ de las semifinale­s de Brasil 2014, cuando los alemanes les ganaron por 7-1. Una humillació­n histórica.

El gol que abrió la muralla serbia fue cien por cien azulgrana, con un pase majestuoso de Philippe Coutinho (el mejor brasileño en lo que va de Mundial de largo) a Paulinho Bezerra. Éste le ganó la espalda a la zaga del equipo de Mladen Kristajic, hasta entonces perfecta. Superó al portero Vladimir Stojkovic con un suave remate con al puntera. Era el 1-0 que sellaba el pasaporte que daba acceso a los octavos. Serbia había mantenido el tipo 34 minutos.

Brasil pagó el peaje de la lesión de Marcelo, un jugador importante para el juego ofensivo de la ‘Seleçao’ de Tite. El colchonero Filipe Luis cubrió dignamente la baja. Falta saber el alcance de la lesión del blanco.

La afición brasileña, crecida, exhibió una gran pancarta en al que se leía en inglés: “Tite es mejor que Guardiola”. Se supone que no lo dirían por el juego ofrecido por la ‘canarinha’ en lo que va de Mundial, muy por debajo del nivel del Manchester City en la Premier League . En la segunda mitad la retiraron ante el acoso serbio. Y no la volvieron a sacar ni con el 2-0 de Thiago Silva. Pero festejaron de lo lindo.

Maldición del campeón

Alemania esquivó ante Suecia, con el gol de falta de Toni Kroos, su eliminació­n que se ha producido ahora. Se libró por unos días de la maldición del campeón que tuvo como víctimas de la Copa del Mundo anteriores a Francia en Japón y Corea el 2002, luego a los ‘bleus’ en Sudáfrica

2010 y a España en Brasil 2014. Sólo Brasil se libró en Alemania 2006. Todos ellos cayeron en la fase inicial.

El caso es que Alemania deberá conformars­e con ver por televisión el resto del Mundial. Eso, sí, ya antes del partido dejaron claro que pasara lo que pasara, Joaquim Löw iba a seguir la frente de la Selección germana. Ellos son así. Aunque el propio selecciona­dor dijo al término del partido ante Suecia, que no lo tenía nada claro, que igual se iba.

En Alemania no ha pasado como cuando en el Mundial de Inglaterra 1966, la otra Corea, se cargó a Italia. Aquello si que fue un escándalo del que todavía se habla, la vergüenza mayor de la historia de los ‘azzurri’.

Injusticia con Ter Stegen

Es injusto que Marc-André ter Stegen se vaya del Mundial sin haber jugado un sólo minuto, a pesar de su gran temporada en el Barça. El ‘jefe’ de los porteros de Alemania, Andreas Köpke, al que casi le presentan como guardameta azulgrana, decidió apostar por Manuel Neuer que se ha pasado más de media temporada lesionado. Una faena.

Ter Stegen será el único de los futbolista­s barcelonis­tas en el Mundial que no pasará a octavos de final. Primero y sufriendo pasó a la siguiente fase el gran Lionel Messi. Luego, con la Roja lo han hecho Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué. Con Croacia, Iván Rakitic, con Brasil lo lograron anoche, Paulinho Bezerra y Philippe Coutinho. En Francia estarán Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé. En Bélgica, Thomas Vermaelen y con Uruguay, Luis Suárez. MarcAndré merecía mejor suerte.

Lo cierto es que ahora empieza la Copa del Mundo de verdad. Hay octavos de final, empezando por el Francia-Argentina que enfrentará­n a campeones del mundo. Tampoco estará mal el Uruguay-Portugal con Luis Suárez frente a Cristiano Ronaldo o ver quien pasa del Croacia-Dinamarca, que sería el rival de España si eliminan a los rusos el domingo.

Claro que antes hay un interesant­e Inglaterra-Bélgica en que dos de las seleccione­s que mejor han jugado, que más goles han metido, se juegan el primer puesto del grupo. Les esperan en el cruce Colombia, Japón o Senegal. Si pasan, los ‘cafeteros’ son los mejores, sin discusión.

La Roja, si sigue el cuadro como hasta ahora, debería aprovechar la oportunida­d de ir, en teoría, por la parte más fácil del cuadro

 ?? FOTO: EFE ?? Comunión entre los jugadores de Brasil tras pasar ronda como primera de grupo
FOTO: EFE Comunión entre los jugadores de Brasil tras pasar ronda como primera de grupo
 ?? FOTO: EFE ?? La alegría de los futbolista­s de Corea contrasta con la del alemán Mario Gómez, triste por la eliminació­n germana
FOTO: EFE La alegría de los futbolista­s de Corea contrasta con la del alemán Mario Gómez, triste por la eliminació­n germana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain