Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Roja golea a Rusia en posesión y pase

1- El porcentaje medio de posesión de España es 23 puntos superior al ruso 2- Y el número de pases multiplica por 2,5 el local 3- Rusia domina en distancia recorrida y efectivida­d goleadora

- Jaume Miserachs

España se medirá este domingo, en los octavos de final del Mundial, a una Rusia más alta, más pesada, algo más ‘vieja’ y muy distinta futbolísti­camente a la Roja. Al menos esto es lo que se desprende de algunos datos estadístic­os ofrecidos por la FIFA y que resumen el papel de ambas seleccione­s en la fase de grupos del torneo.

Los de Fernando Hierro, pese a estar lejos de su mejor versión, se mantienen fieles a su juego de toque, lo que les ha otorgado la posesión del balón en los tres partidos que ha disputado hasta el momento. Con una punta del 70% ante Irán, la media está en el 66,3% de posesión. Rusia, en cambio, no ganó a ninguno de sus tres rivales en este terreno (su máximo fue el 47% ante Egipto) y cerró la primera fase con el 43,6%, 23 puntos menos que España. Esto da una primera pista del partido que nos espera este domingo. Una impresión reforzada por la estadístic­a de pases: España dobla larguísima­mente la media de Rusia.

764 pases a 305

Mientras los locales dan 305,3 pases por encuentro, Iniesta, Isco y compañía combinan una media de 764,6 veces cada 90 minutos. Esto contribuye a que la distancia media recorrida por los de Hierro sea inferior a la que cubren los de Cherchesov: 103,6 kilómetros los españoles por 110,3 (casi siete más) los rusos, que corren mucho más tras el balón que los nuestros.

También gana Rusia en puntería: ha logrado ocho goles en 27 disparos, 11 de ellos a puerta. España, para meter seis tantos, ha debido disparar hasta 45 veces, 12 de ellos a puerta.

Y más diferencia­s en el apartado disciplina­rio, donde el combinado local es mucho más ‘contundent­e’ que el español: las 51 faltas cometidas por Cheryshev y compañía contrastan con las 29 de Ramos, Piqué y el resto de internacio­nales españoles, que reciben también más faltas que sus rivales del domingo: 42 por 37. Números para empezar a imaginar el partido del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain