Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Me gustaría disputar el Tour”

Mikel Landa, que ha variado su preparació­n, no rehúye la presión y sueña con “pelear por algo importante hasta el último día”

- Bruno Parcero Donostia

Mikel Landa llegará al Tour de Francia como uno de los tres líderes que el Movistar presentará en la salida de Noirmoutie­r-en-L’Île. Su cuarto puesto del año pasado, a sólo un segundo del podio, le avala y le da confianza para “pelear por algo importante hasta el último día”. Ganas no le faltan porque, como él mismo afirma, “llego en un buen momento, con las pilas cargadas y muy ilusionado y motivado”. Y por eso no duda en afirmar que “me gustaría disputar el Tour”.

Su preparació­n ha sido “bastante tranquila hasta ahora”. Ha estado preparando la cita “en Navacerrad­a” durante 20 días “con el objetivo de coger una buena base, puertos largos y muchas horas, para luego afinar ese estado de forma con la competició­n en la Vuelta a Suiza”. Y adelanta que “antes del Tour voy a estar también unos días en Pirineos, para conocer bien esas tres etapas y aprovechar para hacer los últimos días de entrenamie­nto en montaña”.

Llegará con 30 días de competició­n, una situación muy diferente a la de años anteriores: “Los dos últimos años he llegado después de correr el Giro. Ahí vienes de un estado de forma máximo y solo tienes que aguantar la forma. Este año voy de manera más progresiva y confío en que eso me haga llegar más fresco a la parte final”.

Desde que se anunció su fichaje por Movistar, su relación con los otros dos líderes, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ha sido puesta en cuestión. Mucho gallo en un único corral se decía: “La armonía con los otros líderes del equipo seguro que va ser buena”, asegura. “Con Nairo ya he corrido dos vueltas de una semana y nos hemos entendido bien; con Alejandro he coincidido menos, pero es una persona con la que enseguida te entiendes”.

Y es que si todo en el Movistar funciona, el alavés no duda de que “tenemos un equipo muy competitiv­o y eso ayudará a que todo sea más fácil. Tenemos un equipo muy equilibrad­o, muy completo, con gente muy capacitada, de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en el pelotón para cada terreno. Es un equipazo, uno de los más fuertes, sino el que más de la carrera”.

A la hora de analizar a los compañeros que estarán con el en el Tour, de Nairo destaca que “es un líder nato, un escalador, de los mejores del mundo, que para arriba es capaz de dinamitar cualquier carrera”. Para él, Valverde “es otro gran líder que puede destacar en cualquier terreno. Dentro de los candidatos a ganar una grande, es el corredor más completo”. Rojas es “un gregario de lujo”, Erviti “resulta un gran apoyo en esas etapas más llanas en la que la gente de la general necesitamo­s gente como él que nos lleve casi de la mano”. Amador y Soler son dos corredores “muy completos , muy fuertes para la crono por equipos” y “muy útiles en etapas llanas y de media montaña”, mientras que Bennati es un gran rodador y con mucha experienci­a. Nos va a ayudar muchísimo en los finales llanos, con el viento...”.

Califica el recorrido como “muy exigente” y “muy completo”. La primera semana “tiene muchas trampas que hay que salvar para poder ganar el Tour”. Luego “tiene dos semanas con mucha montaña y una crono final que quizás no vaya a ser decisiva, pero que para nosotros es bueno que llegue el penúltimo día y que sea bastante quebrada”.

De la que todo el mundo habla es de la etapa del pavé, la cual ya ha estudiado in situ porque “creo que era importante tener una toma de contacto con el adoquín antes de la carrera”.

Y obviamente, también conoce la crono de primera mano porque “me pilla bastante cerca de casa. Tiene muchos cambios de ritmo y si no tienes una buena condición, puedes pagarlo”.

“Froome es el máximo favorito”

No arriesga lo más mínimo y coloca el cartel de favorito sobre el cuello de Chris Froome: “Viene de ganar el Giro, lo ha terminado muy bien y seguro que en el Tour también está muy fuerte. Ha ganado cuatro y es el máximo candidato. Segurament­e empiece muy bien y veremos si en la última semana paga el esfuerzo del Giro. Con él, el Sky asumirá el mando de la carrera como en los últimos años”.

Y si amplía la lista de candidatos se decanta por “Porte, Urán, Bardet, Nibali… creo que hay rivales muy potentes que van a hacer que la carrera no se centre solo en Froome”

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Mikel Landa llega al Tour de Francia con grandes expectativ­as tras su excelente actuación el pasado año
FOTO: SIRVENT Mikel Landa llega al Tour de Francia con grandes expectativ­as tras su excelente actuación el pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain