Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Yamaha, a punto de firmar su peor racha

Si no ganan en Assen alcanzarán las 18 carreras del periodo 2002-2004

- Elvira González

Aunque en el campeonato los pilotos Yamaha no están tan mal y son la mejor alternativ­a al líder Marc Márquez con el segundo de Valentino Rossi a 27 puntos, el tercero de Maverick Viñales a 38 y el cuarto de Johann Zarco a 42, Yamaha está a punto de igualar su peor racha en MotoGP. Desde que Valentino Rossi se impusiera el pasado año en la ‘Catedral’, y este martes se cumplió un año de ello, han pasado 17 carreras sin volver a lo más alto del podio.

Este domingo se juegan igualar la peor racha de la firma de los tres diapasones en MotoGP que está cifrada en el período 2002-2004, los que van desde la victoria de Max Biaggi en Sepang 2002 hasta el victorioso debut de Valentino Rossi con los de Iwata en Welkom’2004.

“Es una estadístic­a muy triste. Primero para mí, y sobre todo para Yamaha, que lleva un año sin ganar. Assen es una pista fantástica y normalment­e allí la Yamaha va bien. Así que no es que espere llegar y ganar en Assen, pero sí esperamos ser competitiv­os”, advierte Rossi.

Assen es un trazado donde tradiciona­lmente las Yamaha han sido hegemónica­s y desde la llegada de las MotoGP de 4T han ganado nueve veces por seis de Honda, con seis pilotos distintos, y una única de Ducati gracias a Casey Stoner en 2008. Para encontrar la última de Suzuki hay que retroceder a Kevin Schwantz en la era 500cc en 1993.

Y también en particular lo es para Valentino Rossi , que ha triunfado 10 veces, las mismas que en el circuit de Barcelona-Catalunya, sus dos pistas talismán. Valentino ganó en 1997 en 125cc, en 1998 en 250cc y ya en MotoGP los años 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2013, 2015 y 2017, con 12 podios, nueve de ellos en MotoGP. Es además una pista especial para la familia Rossi ya que Graziano padre y Valentino hijo han ganado en este trazado. El año pasado con su triunfo se convirtió en el séptimo piloto más veterano en conquistar la victoria en categoría reina con 38 años y 129 días y el más veterano desde 1977.

Pero ahora Yamaha vive un presente bastante gris de resultados, reflejo de la deriva técnica en la que entraron desde la marcha de Jorge Lorenzo, que como legado antes de marchar a Ducati dejó una moto ganadora que sus herederos, especialme­nte Rossi, que es quien tira del carro, no han sabido desarrolla­r a la altura. Y eso, unido al paso adelante de sus rivales, aún lo ha hecho todo más evidente. Tienen un considerab­le déficit de aceleració­n y lo peor es que hasta el test post carrera de Brno en agosto no esperan piezas importante­s en electrónic­a.

“Estoy contento porque llevo cuatro podios en esta temporada, tres de ellos seguidos. Estoy pilotando bien y estoy trabajando bien con el equipo, y llegamos los domingos con todo en su sitio. Pero como dije en Mugello, el Mundial no se puede ganar si no paso del tercero. No es lo mismo luchar por el campeonato que luchar por estar delante que es lo que hacemos ahora mismo”, dice Valentino

Valentino Rossi Un año sin ganar es una estadístic­a muy triste. Primero para mí, y sobre todo para Yamaha”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Valentino Rossi lleva un año sin celebrar victorias con un caballito El último triunfo de Rossi y de Yamaha fue en Assen’17
FOTO: PEP MORATA Valentino Rossi lleva un año sin celebrar victorias con un caballito El último triunfo de Rossi y de Yamaha fue en Assen’17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain