Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL BAILE DE MINA

El defensa del Barça enloquece a Colombia con otro gol que clasifica a los cafeteros El central bailó su danza del gol acompañado del equipo y dejó fuera a Senegal

- Pablo Planas

Colombia baila al ritmo de Yerry Mina. En 2014 fue el turno para James Rodríguez, que enamoró al país y a todo el Mundial, con sus goles y su salseo, pero ahora el relevo lo ha tomado nada menos que el central, uno de los nombres de la temporada por su llegada al FC Barcelona, que ahora justifica en un gran escenario.

Mina ha sido el gran responsabl­e de que Colombia pasara ayer como primera del grupo H. Con James KO y Falcao venido a menos, el papel que ha jugado ha sido fundamenta­l, no solo en defensa, sino en los goles. Colaborand­o, eso sí, con un Quintero que también ha sido la revelación. Yerry lo volvió a hacer, voló por encima de todos para marcar el único y decisivo gol de Colombia ante Senegal, en un partido más que incómodo tanto para los cafeteros como para Pekerman. Un salto vertical, perfilado de izquierdas, y un testarazo seco inalcanzab­le. Una jugada casi calcada a la que abrió la goleada en el anterior encuentro ante Polonia. Un partido que desatascó Yerry Mina, también en la estrategia, con poderío al saltar más alto que el meta Szczesny.

Pero Mina ha demostrado en nada menos que un Mundial que es mucho más que un jugador de 1,95 metros que va bien de cabeza. Tardó en entenderlo Pekerman, que decidió sentarlo en el debut ante Japón apostando por Oscar Murillo, y Colombia perdió. No volvió a cometer el mismo error. Lo juntó precisamen­te con Davinson Sánchez, que hace un año se puso a tiro del Barça, pero este lo descartó. Junto a uno de los grandes centrales jóvenes de la actualidad Mina ha demostrado en dos partidos que no tiene nada que envidiar. Ha sido preciso con el balón en los pies, plasmando tranquilid­ad y clase, y ha tenido un acierto constante en ir al corte y la anticipaci­ón, frenando a una Senegal que pudo merecer más mientras que Japón se pasaba el balón esperando el milagro colombiano para pasar como segunda. Y llegó, con un testarazo del protagonis­ta inesperado del Mundial, que ya se ha ganado a toda la plantilla, que bailó, del primero al último, la ‘salsachoqu­e’, la que practicó el día de su presentaci­ón en el Camp Nou para apagar la música africana, ya sin equipos en Rusia.

Mina no está siendo la única cara que brilla con pasaporte azulgrana. Otro de los grandes nombres está siendo el de Philippe Coutinho, que lleva el ritmo de Brasil en una posición muy similar a la que tiene en el Barça y la ha conducido directa a octavos . Dos goles y una asistencia en tres partidos, con detalles de mucha calidad. Mientras aun se espera en la ‘seleçao’ al mejor Neymar, es Coutinho quien da el do de pecho. Algo parecido a lo que ocurre en Croacia, que vive uno de sus momentos más dulces de la mano de Ivan Rakitic. Su sociedad con Modric parece no tener fin y su aporte, con y sin balón, es una de las claves por las que el combinado balcánico es de los más temidos. Nombres azulgrana que, junto a los de Messi y Suárez, resuenan en Rusia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain