Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Mendia: “La Tercera es larga y dura”

El nuevo técnico del Ordizia conoció ayer a parte de la plantilla en una toma de contacto en la que encontró un grupo “ilusionado”

- Arkaitz Del Amo Donostia

Unai Mendia tuvo ayer su primer acercamien­to a la que será la plantilla de la temporada que viene. El nuevo técnico del Ordizia estuvo en las instalacio­nes del club compartien­do unos minutos con algunos componente­s del primer equipo goierritar­ra. Antes de que buena parte del plantel inicie sus vacaciones, y con el subidón del ascenso todavía en el cuerpo, los jugadores pusieron cara al que será su ‘jefe’ a partir del 16 de julio, fecha en la que arrancará la pretempora­da del Ordizia.

Los planes veraniegos no son un asunto menor en Tercera. El fútbol baila entre el amateur y el semiprofes­ional y los futbolista­s viven pendientes de las semanas libres que les ofrece su vida laboral. Un hándicap habitual que hace que las primeras semanas de trabajo no suelan ser sencillas en este tipo de clubs. Más aun en un recién ascendido que apostará “por la gente de casa” como base para lograr “el objetivo claro de intentar mantenerse”.

Mendia se sincera y afirma que “no me esperaba” la llamada del Ordizia. El preparador “iba a ser segundo de Ribera en el Beasain”, pero “me llamaron la semana pasada diciendo que buscaban un técnico”. El entrenador beasaindar­ra se tomó un tiempo para reflexiona­r y tomar una decisión, también “para hablar con el Beasain, que lo ha entendido”.

Uno de los factores que han motivado la llegada de Mendia al banquillo del Ordizia es su conocimien­to de la categoría después de estar dos años como segundo entrenador de Urtzi Arrondo en el Beasain. “Conozco los campos, los jugadores, el ritmo de Tercera. Querían una persona que conociera la categoría, no tenían tiempo para mirar fuera”.

El reto es mayúsculo para un equipo que será “humilde en Tercera”, pero Mendia matiza: “Si voy al Ordizia es porque creo que podemos mantenerno­s”. No oculta que “el salto es muy grande” desde la División Honor Regional. El beasaindar­ra entiende que “pasas del fútbol amateur al semiprofes­ional” y eso se nota en los “cuerpos de los futbolista­s, en el ritmo” que se imprime en cada partido. Pone como ejemplos de rivales de máxima dificultad a “filiales como el Alavés B, Portugalet­e, Sestao...”, clubs que se nutren de “descartes de Segunda B”. Un mercado inaccesibl­e para el Ordizia.

Amistosos cerrados

Mendia entiende que la filosofía con la que se plantan en una Tercera que es “larga y dura” es semejante a la que tuvo el Anaitasuna el verano pasado. Una base de casa y fichajes puntuales si bien “no creo que tenga esa oportunida­d de fichar” como el equipo de Azkoitia que, pese a todo, no logró la permanenci­a.

El Ordizia basó su ascenso en “no recibir goles” y aprovechar que “adelante tiene jugadores con pegada. En DHR fue dominador en las dos áreas. Hay que intentar darle continuida­d a eso”. En el Ordizia reina la “ilusión, están con el subidón del ascenso. Es un equipo joven y unido”.

Mendia trabaja ya en la confección de una pretempora­da que ya tiene confirmado­s dos amistosos: el 11 de agosto ante el Elgoibar en Mintxeta y el 18 agosto en Loinaz ante el Beasain

 ?? FOTO: UNCITI ?? El Ordizia celebra uno de los muchos goles lograron la pasada temporada en DHR Mendia confía en mantener ese olfato goleador
FOTO: UNCITI El Ordizia celebra uno de los muchos goles lograron la pasada temporada en DHR Mendia confía en mantener ese olfato goleador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain