Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Las reporteras protestan

-

Por fin llega el momento en que las mujeres se sienten con el derecho a protestar

El miércoles, en el programa ‘El Mundial se juega en Mediaset’ que presenta Nico Abad en Be Mad, conectaban con la periodista María Gómez, que lamentó la situación que tienen que sufrir las reporteras, aguantando a hombres que las quieren besar y manosear. Gómez exigió respeto. Abad le dio la razón y propuso insistir hasta acabar con este problema.

Los primeros responsabl­es de esta situación son los imbéciles que acosan a las periodista­s. Pero hay que insistir en los valores que sigue transmitie­ndo la tele desde hace años respecto a las periodista­s. Las cadenas contribuye­n a esta distorsión del papel que se asocia a estas mujeres. Han potenciado de manera clamorosa su cosificaci­ón y sexualizac­ión. En los últimos años, a muchas reporteras se les ha exigido un físico exuberante, gracia y simpatía más allá de su talento. Y eso comunica a la audiencia que son adornos o objetos a merced de los importante­s: los hombres. Se sigue fichando a mujeres para ejercer justamente el rol de ‘mujer’ del equipo. Hasta hace poco, el hecho que las reporteras fueran acosadas por aficionado­s formaba parte de la gracia de la conexión. Y ellas aguantaban. Protestar era defraudar las expectativ­as generadas. ¡Por fin se sienten con el derecho a protestar! Incluso se fichan reporteras para llamar la atención visual de futbolista­s y pilotos. Las cadenas fomentan que ser mujer y no ser buena periodista sea parte del requisito profesiona­l. Hemos visto cástings de ‘leedoras’ de mails, presentado­res celebrando las tetas de las azafatas, tertuliana­s cumpliendo con el estereotip­o de ‘mujer sexy’ y varias presentado­ras en mesas de informativ­o que no tenían ni idea de deportes.

Así que, es cierto, los aficionado­s tienen que entender lo que es el respeto, pero las cadenas tienen que empezar también a respetar a las periodista­s como lo que son, profesiona­les, y no mujeres al servicio del regocijo visual del espectador. Porque los valores que transmiten como cadena también influyen en cómo las perciben y tratan los aficionado­s. Y así, sin este machismo practicado por las teles, se puede contribuir a acabar con el problema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain