Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Cohete’ Willian despega por fin

1- Tite le llama ‘Foguetinho’ por sus cambios de ritmo y su disparo a media distancia 2- Samara es la capital de la industria aeroespaci­al 3- Su madre murió de cáncer, va para ella

- Cristina Cubero Samara

Tite le llama ‘Foguetinho’ (cohete), es el sobrenombr­e de Willian en la selección. Cohete por sus cambios de ritmo, por sus disparos desde media distancia, ‘Foguetinho’ por su estructura compacta y que le hace despegar en un instante. Tuvo que ser en el Cosmos Stadium donde Willian despegara por fin, en Samara, capital rusa de la industria aeroespaci­al.

Samara fue escogida ‘capital de la reserva’ por su ubicación estratégic­a y hasta aquí se trasladó el Kremlin, hasta que la terminació­n de la ‘Guerra Fría’ devolvió a la ciudad su carácter científico y cultural. Aquí se construyer­on los cohetes Soyuz y Molniya y en el centro tecnológic­o Progress trabajan 25.000 científico­s de todo el mundo que miran al universo.

Willian se había reservado para este momento. El lanzamient­o del centrocamp­ista del Chelsea tenía que ser especial, una cuenta atrás que le colocase en el centro del mundo.

Había pasado Willian por el Mundial de puntillas, tan discreto era su rendimient­o que Douglas Costa en unos minutos había logrado eclipsar la estela del jugador del Chelsea. Pero se lesionó Douglas y se acabó un debate que nunca llegó a la cabeza de Tite. Adora el entrenador a este jugador formado en el Corinthian­s, piensa que es clave en la selección porque le da una variante a su ataque fundamenta­l: el contra-ataque. Así que lo mantuvo, porque sabía Tite que cuando despegase ya no habría quien parase a este futbolista tranquilo, sereno, tan calmado fuera de los terrenos de juego como explosivo en el campo. ‘Foguetinho’ está en esta Copa del Mundo con una idea: dedicarle el título de campeón del mundo a su madre, Dona Zezé, que murió el año pasado de cáncer de cabeza después de luchar dos años contra la enfermedad. Falleció después de entrar en coma y Willian no llegó a tiempo para despedirse: jugaba contra Venezuela un partido de eliminator­ias.

Piensa Willian que Dona Zezé es una estrella que brilla en el firmamento y ahora está más cerca de ella. Ha despegado. Y el lanzamient­o ha sido un éxito porque a su lado tenía a Neymar,empeñado en que el mundo se fije en esta selección, porque detrás tenía a Paulinho y a Casemiro, porque siempre tuvo cerca a Tite para darle cariño cuando no le salía absolutame­nte nada.

Willian jugó seis años en el Shakhtar Donetsk, seis meses en el Anzhi Majachkala antes de fichar por el Chelsea. Ahora ya sabe que otra bandera le espera en su próximo lanzamient­o, la bandera del Barça, que sueña con darle continuida­d a ese sueño de Willian de observar el mundo desde el firmamento. Dona Zezé está hoy más feliz, ha visto pasar a ‘Foguetinho’

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain